ask blanca

17 señales para identificar el consumo de drogas

Tabla de contenidos

Dato curioso: De acuerdo con cifras gubernamentales, poco más de 3 millones de estadounidenses de 12 años o más, han probado la heroína en algún momento.

El uso de drogas es un problema que ha visto un aumento en incidencia en los últimos años, ya que ahora se tiene una mayor accesibilidad a este tipo de sustancias. El consumo de drogas es un hábito que trae consigo muchas repercusiones negativas, desde la adicción hasta la muerte por sobredosis como una de las peores de ellas.

Estadísticas sobre las consecuencias del uso de drogas

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) registró 100,306 muertes por sobredosis en un periodo de 12 meses terminando en abril del 2021, lo que supone un aumento de 28.5% de los 78,056 casos reportados el año anterior. Así mismo, se vio un aumento en muertes por sobredosis por consumo de opioides de 56,064 a 75,673 en el mismo año de diferencia. También aumentaron las muertes por fentanilo y cocaína, por lo que podemos ver un aumento general bastante grande, no solo poniendo en riesgo a los consumidores, también a sus familias.

¿Por qué los jóvenes se acercan a las drogas?

Con el paso del tiempo, la accesibilidad a las drogas se ha vuelto mucho más común para los adolescentes. Además, en esta edad muchos jóvenes suelen tener un gran sentido de exploración y curiosidad por probar cosas nuevas, lamentablemente esto se puede ver también en el consumo de drogas. Existen muchas otras razones por las que los adolescentes pueden entrar al mundo de las drogas, a veces puede ser por encajar en su grupo social, ya que para ellos el estatus es muy importante. También, las pueden utilizar para poder socializar más pues los efectos de estas se deshacen de sus inhibiciones, haciéndolos sentir más cómodos en ambientes sociales. Otra razón son los cambios repentinos en sus vidas, pues estos pueden ser muy difíciles de asimilar, como un divorcio entre padres o un cambio de ciudad. Por último, una de las razones más importantes por las que un joven puede adentrarse en el consumo de drogas, es para lidiar con la ansiedad y el dolor que pueden traer los problemas familiares, escolares, con los amigos, de salud mental e incluso de autoestima.

¿Cómo evitar el uso de drogas en la familia?

Es por esto por lo que es de suma importancia tener conversaciones de confianza con sus hijos sobre las drogas. Aunque no es fácil tener este tipo de conversaciones, esta es una de las mejores maneras de evitar que tus hijos caigan en adicciones que pueden afectar su calidad de vida y la de la gente que los rodea. Algunos consejos para hacerlo son los siguientes:

  • No conviertas el tema en una “gran conversación” pues esto puede hacer que los hijos vean el propósito de la plática como un regaño.
  • No des sermones, trata de tener una conversación donde ambos participen haciéndole preguntas sobre el tema y cómo se siente al respecto de este.
  • Comunícale a tu hijo lo que sientes
  • Trata de involucrarte en su vida y pregúntale sus preocupaciones o lo que está sucediendo en su vida

Hay acciones que se pueden tomar para prevenir el uso de drogas, que posteriormente puede desencadenar una sobredosis en un ser querido. Se recomienda:

  • Mantenerse involucrado en la vida de sus hijos y construir una relación sólida con ellos
  • Ser un buen modelo a seguir con ejemplos de acciones y hábitos saludables que ellos puedan seguir 
  • Conocer al círculo social de sus amigos para poder detectar alguna conducta de riesgo
  • Establecer reglas claras en cuanto al uso de drogas
  • Saber lo que está haciendo su hijo
  • Alentar las actividades saludables como el ejercicio y las actividades en familia

Como padres de familia, es posible detectar el uso de drogas en los hijos durante la adolescencia con la observación de ciertos signos de consumo. Algunas señales físicas son fáciles de detectar como:

  • Tiene mala o lenta pronunciación
  • Habla rápido o de manera explosiva
  • Tiene los ojos inyectados de sangre
  • Tiene tos que no desaparece
  • Olor o aliento inusual, el cual es signo de drogas inhaladas
  • Pupilas dilatadas o puntiformes
  • Movimiento ocular muy rápido
  • Inapetencia (En el caso de consumo de anfetaminas)
  • Aumento en el apetito (Con el consumo de marihuana)
  • Falta de estabilidad al caminar

Así mismo, pueden notarse cambios en el comportamiento y energía de tu hijo o familiar como:

  • Mal rendimiento y aumento en el ausentismo escolar
  • Falta de participación en actividades habituales
  • Cambia de grupo de amigos
  • Tiene actividades secretas
  • Miente
  • Es hiperactivo
  • Muestra pereza o apatía

¿Cómo conseguir ayuda?

En caso de notar varias de estas señales en el comportamiento de tu hijo o familiar cercano, es recomendable acercarte a tu médico de cabecera, quien podrá ayudar a tratar a tu familiar o podrá remitirlo con un especialista en drogas o con un centro de tratamiento. Es importante que al detectar estas señales no dudes en buscar ayuda, pues este es un problema de alta gravedad que de no ser tratado a la brevedad puede generar muchas situaciones desafortunadas para tu familia.

Historia real

Gina sufrió de adicción a las drogas desde los 13 años hasta los 33. Ella comenzó a darse cuenta de la severidad de su problema en 2005, cuando sufrió de un accidente estando bajo el efecto de las drogas, donde cayó de una altura de 20 pies, rompiéndose la espalda y la muñeca. Su familia ya estaba preparando su funeral e incluso Gina creía que estaba por fallecer. Afortunadamente Gina sobrevivió el accidente y decidió pedir ayuda con su adicción. Antes de ese día, ella había estado en 11 rehabilitaciones, sin embargo, esta vez se decidió por terminar su rehabilitación tras un momento de claridad. Tras su rehabilitación, Gina regresó a la universidad para terminar su carrera.

Seguro de salud

Es bien sabido que cuidar la salud mental es igual de importante que cuidar la salud física. Por eso, En BYBS, queremos ayudarte a tener una mente sana y una vida plena, para que puedas cuidar tu cuerpo y mente mientras nosotros cuidamos tu integridad, encontrando y construyendo coberturas que mejor se adapten a ti.

Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca (202) 316-4503

Conclusión 

El uso de drogas en adolescentes es un problema muy serio y común, que de no ser tratado puede desencadenar otra serie de problemas que atentan gravemente en contra del bienestar y la calidad de vida, no solo del consumidor sino de toda su familia y seres queridos. Por esto es importante siempre estar alerta y al tanto de las señales expuestas en este blog para poder actuar lo antes posible en un caso de consumo de drogas. Así mismo, es importante tener una buena relación, de confianza y reciprocidad con la familia, de esta manera se tendrá mayor control sobre este tipo de situaciones. 

Licencias: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »