3 hábitos útiles para prevenir la obesidad

Tabla de contenidos

obesidad morbida

Dato curioso: Los pacientes con obesidad mórbida tienen mayores probabilidades de morir de 12 a 15 años antes que una persona con un peso saludable.

Estados Unidos es el país con el mayor porcentaje de obesidad, debido a que un 40% de la población estadounidense padece de esta afección de salud. Si esta cifra no te sorprende, puede que escuchar que cerca de 133 millones de estadounidenses tienen un exceso de grasa corporal explique porqué es importante abordar este tema. Esta semana se conmemora la National Obesity Awareness Month, semana en la que generamos conciencia sobre la obesidad y sus riesgos, pero sobre todo, cómo podemos prevenir esto.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una afección de salud muy seria, la cual se caracteriza por un exceso de grasa corporal, situación que puede poner en grave riesgo la salud de cualquier persona que la padezca, pues aumenta el riesgo de tener enfermedades, problemas de salud diversos, y distintas complicaciones, las cuales serán abordadas posteriormente.

Causas

La causa detrás de la obesidad es un consumo calórico superior a la que se quema a lo largo del día, debido a que las calorías que ingerimos a través de bebidas y alimentos, y que no quemamos, se terminan almacenando en el cuerpo y se convierten en grasa; esto va de la mano con los hábitos alimenticios y el sedentarismo.
pollo frito
Es importante conocer la causa detrás de la obesidad, sobre todo en un país como Estados Unidos, donde la mayor parte de nuestra dieta consiste de alimentos y bebidas con una gran cantidad de calorías, y donde quemamos pocas de ellas debido a que la mayoría de nuestras actividades cotidianas no conllevan un gran esfuerzo físico. Al conocer lo que está detrás de este problema de salud, podemos aprender a reconocer cuando nuestros hábitos nos están poniendo en peligro, y así poder evitar problemas de salud.
medicinas

Factores de riesgo

Otro aspecto muy importante al que tenemos que prestar gran atención son los factores de riesgo, y todo aquello que nos pone en mayor peligro de padecer obesidad:
  • Herencia familiar: La obesidad es una afección de salud en la cual la genética juega un gran papel, pues, en parte, los genes son responsables de la manera en la que almacenamos y distribuimos nuestra grasa, cuánto apetito tenemos, y la forma en la que quemamos calorías.
  • Hábitos poco saludables: Este punto comprende una dieta no balanceada, es decir, alta en calorías y carbohidratos, y de grandes porciones; otro punto importante es el consumo de bebidas con alto contenido calórico, como refrescos y bebidas alcohólicas; finalmente, un estilo de vida sedentario puede ser un factor de riesgo, debido a que esto hace que no quememos las calorías que consumimos y las almacenemos.
  • Enfermedades: Ciertas enfermedades podrían causar obesidad, como el síndrome de Cushing, mientras que otras, podrían disminuir tu capacidad de llevar a cabo actividad física, como es el caso de la artritis.
  • Medicamentos: Existen algunos medicamentos que podrían resultar en un aumento de peso, como los esteroides, antidepresivos, anticonvulsivos, entre otros; no obstante, esto puede ser contrarrestado con ejercicio y una dieta balanceada.
  • Entre otros.
Es importante que consultes la lista anterior y evalúes si eres una persona con varios factores de riesgo, y que tomes las medidas pertinentes para evitar que estas te generen problemas de salud.

¿Cómo se diagnostica?

Al ser una enfermedad con numerosos riesgos, es esencial que obtengamos un diagnóstico de manera oportuna, el cual se tendrá tras medir el índice de masa corporal, o IMC, del paciente. Un IMC de 25-29.9 será considerado sobrepeso, mientras que uno que se encuentre por encima de 30 será categorizado como obesidad.Otro aspecto que se toma en cuenta es la circunferencia de la cintura del paciente, pues los problemas de salud usualmente empiezan, para los hombres, cuando esta es mayor a 40 pulgadas; para las mujeres, la cifra es menor, debiendo ser menor a 35 pulgadas.

Complicaciones

De no ser tratada, o controlada, la obesidad puede ocasionar que los pacientes con ella se enfrenten a más problemas de salud, aumentando la gravedad de la situación, por ejemplo:
  • Enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares
  • Diabetes tipo 2
  • Algunos tipos de cáncer
  • Problemas del sistema digestivo, como hepatitis, acidez estomacal, etc.
  • Apnea del sueño
  • Artrosis
  • Casos más graves de COVID-19
Todas estas complicaciones pueden ser fatales y generar graves consecuencias, o incluso la muerte, resaltando la importancia de prevenir la obesidad, y de ya padecerla, de controlarla y tratarla lo antes posible.

3 hábitos para prevenir la obesidad 

La buena noticia de la obesidad, es que depende en gran parte del cuidado que tengamos con nuestra propia salud, y como muchos otros problemas de salud, la obesidad se puede prevenir.
En primer lugar, es de suma importancia mantener un peso saludable de acuerdo a tu edad y estatura, lo cual conseguirás mediante una dieta balanceada con más frutas y verduras, y menos grasas y carbohidratos. De igual manera, es importante priorizar el consumo de agua (de 6-8 vasos al día preferentemente) y reducir tu consumo de refrescos, jugos y alcohol.
Por otro lado, es esencial mantenerte activo o activa con ejercicios sencillos como caminar, trotar, correr, etc., para que así puedas deshacerte de todas las calorías que consumes. El tiempo que se recomienda es de 30 minutos al día para adultos, y 1 hora diaria para niños y adolescentes.
Por último, pero no menos importante, considera visitar a tu médico regularmente, para poder monitorear tu peso y tu IMC, con el propósito de poder actuar a tiempo en caso de que estés por encima de tu peso ideal.
báscula
brazos y corazón

Historia Real

Dara Sarshuri es un hombre estadounidense con un testimonio increíble que demuestra su determinación para luchar contra la obesidad. Dara llegó a pesar 390 libras en febrero del 2018, cuando se dio cuenta de la magnitud del problema al que se estaba enfrentando. Sarshuri declara haberse sentido enojado consigo mismo por haberse dejado llegar hasta ese punto, y decidió realizarse un bypass gástrico, sin embargo, sus doctores le dijeron que tendría que bajar de peso para continuar con el procedimiento quirúrgico.
En dos meses, logró perder 55 libras, gracias a una dieta balanceada que comenzó a seguir, y después de 6 meses, acumuló 100 libras perdidos; al darse cuenta de su fuerza de voluntad, decidió cancelar la cirugía, y continuar con su estilo de vida saludable, inscribiéndose a un gimnasio.
Afortunadamente, hoy en día Dara se siente más fuerte que nunca, y lleva un estilo de vida adecuado que le permite gozar de su salud, pero sobre todo, se siente cada vez más seguro de él mismo y con mayor autoestima.
Lee su historia aquí: https://americanobesityfdn.org/success-stories/

Seguro de salud

En la vida pueden presentarse situaciones que cambien los planes en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, en BYBS, nos enfocamos en encontrar y construir coberturas que más se adecúen a ti; para que en caso de que surjan situaciones imprevistas, tengas la certeza de que todo tiene solución. Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca Now! (202) 316-4503

Conclusión

En esta semana, recordemos la importancia de demostrar aprecio por nuestro cuerpo y todo lo que hace por nosotros. Tomemos el National Obesity Awareness Week como una oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio para acercarnos a un estilo de vida saludable.
Licencia enFL, GA, IA, IL, IN, KS, MD, MI, MO, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TN, TX, UT, VA, WV.

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »