ask blanca

5 consejos para tener una salud visual óptima

Tabla de contenidos

Chica jugando basketball

¿Sabías que el deporte que más lesiones oculares causa en Estados Unidos es el baloncesto?

La persona promedio parpadea entre 16 y 20 veces por minuto. A pesar de ser bastantes veces, no solemos darnos cuenta, ya que los ojos son órganos que frecuentemente damos por sentado. Asimismo, muchas personas no están conscientes de los cuidados que los ojos requieren para tener y mantener una buena salud ocular.

¿Qué es la salud ocular?

Tener salud visual implica que no existen enfermedades en el sentido ocular ni en la estructura de los ojos, es decir, que se goza de una buena agudeza visual. Es la ausencia de alteraciones visuales, que puedan impedir a la persona conseguir un estado físico, estructural y funcional de bienestar social.

Abuelita leyendo

¿Cuáles son las enfermedades visuales más comunes? ¿Cuáles son sus síntomas?

Los problemas oculares más comunes incluyen:

  • Cataratas
  • Trastornos de nervio óptico, incluyendo glaucoma
  • Enfermedades de retina, problemas nerviosos detrás del ojo
  • Degeneración macular, enfermedad que destruye el enfoque central de la visión
  • Conjuntivitis
  • Problemas oculares ocasionados por diabetes

Algunos de estos problemas oculares son menores y efímeros, sin embargo, hay otros que pueden causar una pérdida de visión permanente, por lo que es importante siempre estar atento a síntomas como los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor detrás de los ojos
  • Ardor en los ojos
  • Picazón y secreción del ojo
  • Arenosidad del ojo
  • Dolor ocular
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Fotofobia (intolerancia a la luz como consecuencia de un dolor o molestia anormal)
  •  Manchas blancas en las pupilas
  • Síntomas oculares como dificultades para ver a distancia o en cercanía

Asimismo, para los niños de edad escolar puede ser difícil encontrar los síntomas por sí mismos, por lo que, como padre, es importante estar al pendiente de alguna de las siguientes señales de una enfermedad ocular: 

  • No ser capaz de ver objetos distantes
  • Problemas para leer el pizarrón en clase
  • Entrecerrar los ojos
  • Dificultades para leer
  • Sentarse demasiado cerca del televisor
  • Dolores de cabeza
Examen de la vista

¿Cuándo acudir con un especialista?

  1. Evita la exposición a los rayos ultravioleta.
  2. Genera el hábito de usar bloqueador solar con factor de protección solar (FPS) mayor a 30 diariamente, incluso en días nublados o con poco sol. Lo mejor sería utilizar un bloqueador con 50 FPS. 
  3. Utiliza ropa y sombreros o gorras que te cubran y protejan de los rayos del sol. 
  4. Evita los rayos directos del sol y busca mantenerte siempre en la sombra. 
  5. Aumenta los cuidados cuando estés rodeado de superficies que reflejan los rayos UV, como son el agua, el cemento, la arena y la nieve. ¿Sabías qué en lugares de nieve podrías recibir hasta dos veces más de rayos UV que en otro lugar? 
  6. Evita a toda costa las camas de bronceado. A pesar de ser una práctica popular en Estados Unidos, las camillas de bronceado exponen al usuario a niveles excesivos de rayos UV, y que podrían resultar en, además de cáncer de piel, cataratas o cáncer ocular. Opta por lociones o sprays para broncearte, pero recuerda seguir con el cuidado de la piel. 

¿Cuál es la diferencia entre oftalmólogo y optometrista?

Un oftalmólogo diagnostica, previene y trata enfermedades oculares, mientras que el optometrista gradúa la vista y detecta defectos refractivos que se corrigen con lentes de contacto o lentes graduados.

En el caso de un optometrista, este puede encontrar errores de refracción en tus ojos, los cuales surgen cuando la córnea sufre deformaciones en sus características estructurales, causando que la luz se curve en ángulos extraños, distorsionando la visión del paciente. La incapacidad para lograr enfocar la vista es un error de refracción y es de los problemas más comunes para el ojo. Los errores de refracción más comunes son la miopía (mala visión a distancia), la hipermetropía (mala visión de cerca), y el astigmatismo. 

Tips para cuidar la vista y prevenir enfermedades

En nuestro día a día, hay pequeñas acciones que podemos empezar a realizar para mantener nuestra salud ocular en buen estado.

  1.  La Academia Americana de Oftalmología (AAO) recomienda llevar una dieta donde se incluyan alimentos que incluyan lo siguiente: 
  • Alto contenido de vitamina C y E
  • Zinc
  • Luteína
  • Zeaxantina
  • Ácidos grasos como omega 3, DHA y EPA 

Estos nutrientes favorecen la salud ocular y general. Estos nutrientes son comúnmente obtenidos de cítricos, aceites vegetales, nueces, cereales integrales, verduras con colores oscuros y pescados de agua fría. También, detallan la importancia de la diabetes en la salud ocular, pues el exceso de glucosa, causado por esta enfermedad, tiene implicaciones negativas para los ojos.

  1. Así mismo, se recomienda tener exámenes oftalmológicos una vez al año como mínimo, pues algunas enfermedades visuales pueden ser imperceptibles en un principio. Estos exámenes pueden ayudar a tu oftalmólogo a detectar cualquier problema en una etapa temprana y darte las indicaciones pertinentes para mejorar tu salud visual. Incluso, es recomendable para personas con visión sana de 40 años o más hacerse exámenes regulares con su oftalmólogo para detectar enfermedades que se vuelven comunes en esas edades como glaucoma, retinopatía diabética y cataratas.
  1. Algunas fuentes de luz, como el sol o una computadora, pueden causar daños severos a la vista. En el caso de la luz solar, ésta puede incrementar el riesgo de desarrollar cataratas, degeneración macular y tumores en los ojos. La mejor recomendación para proteger tus ojos del sol es llevar lentes de sol y utilizar un sombrero de ala ancha, lo cual evitará el daño en los ojos. 
  2. En el caso de las pantallas digitales, estas no causan daños permanentes, pero sí pueden causar sequedad y cansancio. Si por necesidad, debes estar en exposición a pantallas digitales por un tiempo prolongado, es recomendable conseguir lentes con filtro de luz azul, los cuales ayudarán a evitar los efectos negativos de las pantallas en los ojos. También, se recomienda seguir la regla 20-20-20, en la que, por cada 20 minutos de uso de la computadora se haga una pausa para fijar la mirada en un objeto a por lo menos 20 pies de distancia por 20 segundos.
  3. Algunas prácticas deportivas también pueden ser riesgosas para la salud visual, debido a que pueden causar lesiones oculares. Esto es más común en deportes de contacto, sin embargo, el deporte que más lesiones oculares causa en Estados Unidos es el baloncesto. Por esto, es recomendable que en deportes en los que se permite, se utilicen lentes de protección para los ojos y en algunos deportes de contacto como boxeo y artes marciales, se recomienda usar guantes sin pulgares para evitar el contacto con los ojos.

La salud ocular, aunque a veces no se le presta la atención necesaria, es una parte muy importante para la salud general de las personas. Es por esto por lo que es de suma importancia prestar atención a cualquier posible señal o síntoma de alguna enfermedad, para poder acudir con tu médico de confianza y evitar cualquier complicación en tu salud.  ¿Conocías todos estos datos? ¿Sueles hacerte chequeos oculares con la frecuencia suficiente?

Si te interesa contratar una cobertura visual para asegurarte en caso de padecer alguna condición o enfermedad ocular, #CallBlanca Now! Bit.ly/CallBlancaWA quien te asesorará para encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. 

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV.

Computer
  • Fuentes
    • https://oftalmologovigo.com/sabias-que/
    • https://www.aao.org/salud-ocular/sintomas-lista#P
    • https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamientos-salud-visual-2017.pdf
    • https://medlineplus.gov/spanish/eyediseases.html
    • https://www.vitalseguro.com/blog/salud/oftalmologo-y-oculista/#:~:text=As%C3%AD%20pues%2C%20un%20oftalm%C3%B3logo%20diagnostica,con%20lentillas%20o%20gafas%20graduadas.
    • https://kidshealth.org/es/parents/vision.html

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »