ask blanca

5 signos de dislexia en niños, jóvenes y adultos

Tabla de contenidos

Dato curioso: Las personas con dislexia usan el hemisferio derecho para procesar datos lingüísticos, mientras que las personas sin dislexia utilizan tres zonas del hemisferio izquierdo.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer a causa de otros problemas para identificar los sonidos del habla y comprender cómo estos se relacionan con las palabras y sus letras, ya que la gente que sufre de este trastorno tiene afectaciones en la zona del cerebro que procesa el lenguaje. Así mismo, la gente con dislexia tiene una inteligencia normal, por lo que, con la ayuda de un tutor o de un programa escolar especializado, puede lograr tener mucho éxito dentro del ámbito educativo. A pesar de que la dislexia no tiene cura, es importante recalcar que, la evaluación e intervención temprana por parte de especialistas pueden ayudar a mejorar la situación de la persona afectada y ayudarle a llevar una vida normal y plena.

Síntomas

Los síntomas de la dislexia pueden ser muy difíciles de reconocer antes de que los hijos entren a la edad escolar, pues es en esta etapa donde la dislexia comienza a ser un gran problema. Sin embargo, existen algunas señales tempranas que pueden indicar casos de dislexia. Una vez en edad escolar es más fácil reconocer las señales y es muy probable que la primera persona en verlas sea el profesor de tu hijo. La gravedad de la dislexia puede variar, pero esta se hace más evidente cuando los niños comienzan a aprender a leer y escribir. 

  • Síntomas antes de la escuela
    • Tardar en comenzar a hablar
    • Aprender palabras nuevas a un ritmo lento
    • Problemas para formar palabras adecuadamente
    • Problemas para recordar o decir el nombre de las letras
    • Dificultad para aprender canciones infantiles
  • Edad escolar
    • Tener un nivel de lectura muy por debajo del esperado para su edad
    • Problemas para procesar y comprender lo que se escucha
    • Dificultad para encontrar la palabra correcta o formular respuestas a preguntas
    • Problemas para recordar secuencias
    • Dificultad para ver y reconocer diferencias entre palabras
    • Incapacidad para pronunciar palabras desconocidas
    • Dificultad para deletrear
    • Tardar más tiempo de lo habitual en completar tareas que constan de leer o escribir
    • Evitar actividades que conlleven leer
  • Adolescentes y adultos
    • Dificultad para leer, incluso en voz alta
    • Lectura y escritura lentas
    • Problemas para deletrear
    • Mala pronunciación de nombres o palabras
    • Problemas para comprender bromas o modismos
    • Dificultad para resumir historias
    • Problemas para aprender otros idiomas
    • Dificultad para memorizar
    • Dificultad para resolver problemas matemáticos

Causas y factores de riesgo

La dislexia suele ser hereditaria, y se relaciona con genes que afectan el procesamiento de la lectura y el lenguaje en el cerebro, al igual que diversos factores de riesgo en el entorno. Así mismo, es importante estar al tanto de los factores que podrían resultar en casos de dislexia. A continuación encontrarás una lista de diversos factores de riesgo que pueden promover la aparición de este trastorno:

  • Antecedentes familiares de dislexia u otras dificultades de aprendizaje
  • Nacimiento prematuro o bajo peso al nacer
  • Exposición a la nicotina, drogas, bebidas alcohólicas o a una infección durante el embarazo que pudieron haber afectado el desarrollo cerebral del feto
  • Diferencias individuales en la parte del cerebro que permite la lectura

¿Cuándo debo consultar a un médico?

La mayoría de los niños están preparados para aprender a leer durante el jardín de infantes o primer grado. Con frecuencia, los niños que padecen dislexia no pueden comprender conceptos básicos que son necesarios para desarrollar esta habilidad. Habla con un médico si el nivel de lectura de tu hijo está por debajo de lo que se espera para su edad o si notas otros signos de dislexia. Cuando este trastorno no se trata, las dificultades para leer que se presentaron durante la infancia continuarán en la adultez. Recuerda que la mejor manera de asegurar el desarrollo óptimo de una persona con dislexia es garantizando que reciba el tratamiento pertinente.

Complicaciones causadas por la dislexia

De no ser tratada, la dislexia puede llegar a causar complicaciones como:

  • Problemas para aprender: Debido a que la lectura es una actividad básica para aprender, un niño con dislexia se encuentra en desventaja en la mayoría de las clases y puede tener problemas para seguir el ritmo de los demás niños.
  • Problemas sociales: De no tratarse, la dislexia puede causar baja autoestima en el paciente, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retraimiento hacia amigos, padres y maestros.
  • Problemas en la adultez: Al no aprender a leer y escribir de manera óptima un niño puede verse impedido de alcanzar su máximo potencial, causando repercusiones sociales, educativas y económicas a largo plazo.

Así mismo, los niños que sufren dislexia cuentan con una mayor probabilidad de sufrir de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual causa una dificultad para mantener la atención, al igual que comportamientos compulsivos los cuales pueden elevar la dificultad de tratamiento de la dislexia.

Historia real

Arnau es un joven que presentó signos de dislexia desde una edad temprana. En la escuela creían que no era tan inteligente, e incluso su maestra llegó a pensar que Arnau les estaba tomando el pelo: por más que estudiara no podía comprender lo que veía en las clases, por ende, para él era muy difícil atender a la escuela. Por suerte, sus padres siempre lo apoyaron y promovieron actividades que le ayudaran como el dibujo y los deportes. Ese mismo año, Arnau obtuvo su diagnóstico de dislexia. Ya sabiendo que padecía de este trastorno pudo comenzar su tratamiento y los estigmas de ser el niño raro o poco inteligente desaparecieron. Con el tiempo y mucho esfuerzo, Arnau estudió Ingeniería Mecánica y ahora trabaja diseñando motores en un lugar donde todos valoran mucho su esfuerzo y donde puede explotar sus capacidades. Lee más aquí:  https://historiasqueimportan.com/2018/04/08/les-tomaba-el-pelo/ 

Seguro de salud

Es bien sabido que cuidar la salud mental es igual de importante que cuidar la salud física. Por eso, en ByBs Group, queremos ayudarte a tener una mente sana y una vida plena, para que puedas cuidar tu cuerpo y mente mientras nosotros cuidamos tu integridad, encontrando y construyendo coberturas que mejor se adapten a ti. Estamos aquí para ayudarte. Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca (202) 316-4503

Conclusión 

La dislexia es un trastorno que, de no ser diagnosticado o tratado, puede tener repercusiones importantes en el desempeño y desarrollo de los niños desde la edad escolar, causando deterioros en la calidad de vida y bienestar de las personas en ámbitos como la salud mental y el autoestima. Es importante estar al tanto de los síntomas de la dislexia y no tomarlos a la ligera. En caso de observar varios síntomas en un familiar es necesario acudir con un médico especialista que podrá desarrollar un tratamiento que permita al paciente desarrollarse de manera efectiva.

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV.

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »