ask blanca

5 Tips para manejar el estrés de manera efectiva

Tabla de contenidos

Hoy en día, con la situación que estamos viviendo por la pandemia de COVID-19, una de las áreas de salud que más está siendo afectada es la salud mental, ya que se ha vivido un aumento en casos de ansiedad y depresión causados por el estrés del encierro de cuarentena. A continuación, te daremos más información para saber más sobre esta respuesta del cuerpo humano. 

 

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta física o mental a un factor o causa externa, algunos ejemplos son: tener muchas tareas o mucho trabajo, padecer una enfermedad, etc. De la misma manera, existen los factores estresantes, los cuales son eventos que suceden una sola vez a corto plazo o puede suceder repetidamente por mucho tiempo.

Diferencia entre estrés y ansiedad

Existe una gran confusión en cuanto a la diferencia entre el estrés y la ansiedad, y a menudo pensamos que ambas significan lo mismo, sin embargo, la ansiedad es una reacción ante el estrés cuando las personas no han logrado controlarlo. De igual manera, el estrés es mucho más pasajero, pero se puede desarrollar estrés crónico cuando este dura meses, y si el estrés crónico no se controla puede convertirse en ansiedad. Finalmente, el estrés se manifiesta principalmente en tu cuerpo, mientras que la ansiedad lo hace tanto en tu cuerpo como en tu mente, teniendo implicaciones negativas tanto en la salud física como en la mental. 

¿Por qué podemos sentir estrés?

Existe una gran variedad de motivos por los cuales una persona sienta estrés, pero algunas de las causas principales por las que se presenta son:

  • Casarse o divorciarse
  • Empezar un nuevo empleo
  • La muerte de un ser querido
  • Despido o jubilación 
  • Tener una enfermedad grave
  • Problemas en el trabajo o en casa
Hand with pencil

Efectos del estrés

Una de las consecuencias directas del estrés es la ansiedad, la cual puede ser la reacción a una amenaza aun cuando esta no es real. En caso de que la ansiedad persista, puede haber implicaciones negativas en la salud. Normalmente, con el estrés y ansiedad vienen síntomas como problemas para dormir, debilidad en los sistemas digestivo, inmunitario, cardiovascular y reproductivo. De la misma manera, es muy posible desarrollar trastornos mentales como la depresión.

Algunos de los síntomas que se pueden desarrollar por el estrés son:

  • Mala memoria
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Pérdida o aumento de peso
  • Cuello o mandíbula rígidos

 

Tipos de estrés

Existen dos tipos de estrés:

  • Estrés crónico: Este tipo de estrés se caracteriza principalmente por su duración prolongada, la cual puede continuar durante semanas o meses, por lo cual podrías acostumbrarte a él y dejar de verlo como un problema, aumentando tu riesgo de sufrir problemas de salud. Puedes sentir estrés crónico al tener problemas económicos, problemas en el trabajo, un matrimonio infeliz, etc. 
  • Estrés agudo: El estrés agudo es extremadamente común, de menor duración y desaparece rápidamente en comparación al estrés crónico. Podrías llegar a sentirlo al hacer algo nuevo o emocionante, por ejemplo, al esquiar en una pendiente peligrosa, practicar paracaidismo, o antes de presentar un examen.

Al estar estresado el cuerpo libera hormonas que causan que el cerebro esté más alerta, que los músculos se tensionen y aumente el pulso. En ese momento, dichas reacciones ayudan a lidiar con la razón por la que se generó el estrés, este es un mecanismo de defensa del cuerpo humano. Con el estrés crónico el cuerpo se encuentra alerta en todo momento, por lo que se pueden generar problemas de salud como:

En caso de ya padecer problemas de salud, estos se pueden agravar debido al estrés. 

Wine cup

Como aliviar el estrés

Todas las personas experimentamos estrés y puede llegar a ser abrumador en ciertos casos. Se puede llegar a desarrollar un trastorno de ansiedad si sientes que no puedes controlar el estrés, cuando los síntomas interfieren con la vida diaria, no te permite cumplir con tus tareas diarias y los síntomas parecen estar siempre presentes.

Es importante aprender a sobrellevar el estrés y para eso es necesario averiguar cuál es su causa. También es importante investigar qué tipo de técnicas de afrontamiento te pueden ayudar a reducir el estrés y las probabilidades de tener ansiedad, y para esto es necesario intentar diferentes cosas hasta descubrir que te puede ayudar a ti. Algunas actividades que puedes intentar para reducir el estrés son las siguientes:

  • Escribe un diario.
  • Mantén la misma rutina de sueño y asegúrate de dormir lo suficiente.
  • Evita consumir cafeína en exceso.
  • Identifica tus pensamientos negativos y ponte como meta superarlos, y practica mindfulness.
  • Comunícate con tus amigos o familiares para que te ayuden a sobrellevar esto de manera positiva.

Sentir estrés de vez en cuando es completamente normal, y afortunadamente existen muchas acciones sencillas que te ayudarán a reducirlo y manejarlo. Sin embargo, en caso de que los síntomas persistan y el nivel de estrés no baje, puede que sea necesario ir a psicoterapia, donde un profesional te ayudará a manejar el tema de la mejor manera. 

Si no cuentas con un seguro de salud, el estrés te puede hacer pasar un mal rato. #CallBlanca Now!  y consulta las diferentes coberturas que tiene para ofrecerte. 

Te invitamos a hacerte las siguientes preguntas para reflexionar, también cuéntanos en los comentarios:

  1. ¿Cuán estresado o estresada te encuentras actualmente?
  2. ¿Qué te genera estrés?
  3. ¿Qué acciones te ayudan a controlar tu estrés? 
  4. ¿Has practicado mindfulness?

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV.

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »