ask blanca

6 importantes beneficios de la terapia musical

Tabla de contenidos

Dato curioso: La música como terapia se popularizó en el siglo XX, cuando comenzó a utilizarse en hospitales con veteranos de la Primera Guerra Mundial.

La música ha sido una parte fundamental en la vida del ser humano a lo largo de los siglos, pues ha ayudado a formar las culturas que estudiamos hoy en día. Además, en nuestra vida personal juega un rol fundamental, ya que nos acompaña en nuestros mejores momentos, en los más felices, los más tristes y también en los más complicados. En los últimos años se le ha dado un uso terapéutico, naciendo así la musicoterapia. La musicoterapia se define como el uso de respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general.

Para tratar a los pacientes se debe hacer primero una valoración inicial donde se tomará en cuenta cual es el objetivo principal de la terapia, es decir cuáles son las necesidades que este tiene. Posterior a esto se hace una valoración musical, donde se analiza cómo reacciona el paciente a diferentes tipos de música, cómo se relaciona con ella, si le gusta o no. En este paso también se puede detectar deficiencias a nivel motriz o de expresión corporal si las hay. Una vez hechas las evaluaciones se generan objetivos generales y específicos que ayudan a enfocar la terapia. Así mismo, la duración de esta terapia depende del análisis que se hizo con las valoraciones.

Durante las sesiones se pueden utilizar métodos receptivos y expresivos, cada uno dependiendo de las necesidades del paciente.  Los métodos expresivos se basan en acciones visibles derivadas de la música que se le presenta al paciente, mientras que los receptivos se basan en actividades internas que pueden provocar cambios de ánimo con la música.

Beneficios de la musicoterapia

El escuchar y/o crear música tiene muchos beneficios que las terapias convencionales no ofrecen, por ejemplo, aprender y practicar una pieza musical mejora habilidades de memoria, coordinación, lectura, comprensión y también puede cultivar la responsabilidad y perseverancia, agregando una sensación de logro lo cual puede mejorar el estado de ánimo y autoestima.

Así mismo, comprender la historia de las canciones que se escuchan puede ayudar a los pacientes a conectar con su música favorita, lo cual los ayuda a sentir que no están solos en el mundo.

Los principales beneficios documentados de la musicoterapia son:

  • Mejora la autoestima
  • Reduce la ansiedad
  • Aumenta la motivación
  • Da liberación emocional exitosa y segura
  • Aumenta la verbalización
  • Genera conexiones más fuertes con otras personas

Un gran beneficio de la musicoterapia, sugerido por varios estudios, es su habilidad para reducir la ansiedad en las personas, incluso en las personas con cáncer, a quienes se someten a cirugía y a personas en cuidados intensivos. También hay estudios que sugieren que la musicoterapia es efectiva para reducir el ritmo cardíaco y la presión arterial, factores que pueden tener un efecto directo en el estrés de las personas.

Así mismo, la musicoterapia puede mejorar los síntomas de la depresión, siempre utilizándola como terapia complementaria a las convencionalmente usadas. También promueve la secreción de hormonas como dopamina y endorfinas que inducen el buen estado de ánimo y alivian los dolores.

Aunque la musicoterapia no es una cura para ninguna de estas afecciones, si se utiliza como terapia adicional, puede ofrecer mejoras para la tranquilidad y la calidad de vida de muchas personas.

Beneficios en niños 

Además, se ha probado la efectividad que tiene este tipo de terapia en los niños, pues ofrece una gran variedad de beneficios que estimulan su desarrollo personal y social. Dichas terapias son comúnmente utilizadas con niños que sufren de TDAH, autismo y asperger. Algunas de las ventajas son: 

  • Ofrece formas divertidas para expresar los sentimientos y pensamientos
  • Ayuda a practicar interacciones sociales y la comunicación
  • Mejora la concentración y coordinación
  • Aumenta y promueve la autoconciencia
  • Aumenta la conciencia colectiva, particularmente en sesiones musicales en grupo
  • Desarrolla la autoestima y resiliencia
  • Ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas y auditivas
  • Fortalece las relaciones familiares

¿Cómo desarrolla diferentes habilidades y conductas?

Conductas sociales y emocionales:

En las personas con dificultades para desarrollar habilidades sociales, la musicoterapia utiliza actividades que incorporan movimientos, canciones y actividades rítmicas que estimulan la adquisición de habilidades sociales.

Habilidades motoras:

La música por excelencia es un gran estímulo para el desarrollo motriz. Esta terapia permitirá al paciente explorar su cuerpo a través de movimientos guiados. También se trabaja la flexibilidad, lateralidad, direccionalidad y agilidad.

Habilidades de comunicación:

A través de la música, un terapeuta podrá ayudar al paciente a desarrollar un lenguaje expresivo y receptivo, desarrollará intención comunicativa, escucha activa y la capacidad de seguir consignas. 

Habilidades cognitivas:

Algunos juegos musicales utilizados en la musicoterapia, donde se pide repetir sonidos escuchados en las canciones, ayudan a los pacientes a desarrollar habilidades como la concentración y el enfoque.

Historia real

Jimmy es un niño de 11 años, que fue diagnosticado con un tumor cerebral a la edad de 4 meses, ha recibido su tratamiento en el hospital infantil UPMC de Pittsburgh durante toda su vida. Jimmy siempre ha sido un gran fan de la música y sus doctores cuentan que siempre está tarareando y cantando canciones. Siempre que Jimmy llega al hospital lo primero que hace es visitar a los terapeutas musicales, ya que ellos le han dado herramientas para lidiar con su enfermedad y métodos para expresarse con su familia y doctores. Cuando Jimmy sufrió una lesión y se rompió el fémur, la terapia musical le ayudó a recuperar la motivación para cumplir con sus terapias físicas. A lo largo de los años, Jimmy ha encontrado la fuerza para seguir con todos sus tratamientos y para vencer todos los obstáculos que se le han presentado en la vida a través de la música.

https://www.musictherapy.org/about/personal_stories/ 

Seguro de salud

Es bien sabido que cuidar la salud mental es igual de importante que cuidar la salud física. Por eso, En BYBS, queremos ayudarte a tener una mente sana y una vida plena, para que puedas cuidar tu cuerpo y mente mientras nosotros cuidamos tu integridad, encontrando y construyendo coberturas que mejor se adapten a ti.

Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca(202) 316-4503

Conclusión 

La musicoterapia es una buena herramienta que puede llegar a ser de mucha ayuda en situaciones adversas, pues esta es utilizada con gente que sufre de afecciones como la depresión y la ansiedad. Así mismo, se ha probado su efectividad al ser utilizada con niños para generar habilidades que los ayuden a desarrollarse de mejor manera. La musicoterapia ha demostrado una alta efectividad para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo uso de algo que a todos nos gusta como la música.


Licencias: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »