ask blanca

6 maneras de celebrar el día mundial del cerebro

Tabla de contenidos

Auto de carreras

Dato curioso: El cerebro transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora: más rápido que un vehículo de Fórmula 1.

El 22 de Julio, Día Mundial del Cerebro, es el día en el que se conmemora uno de los órganos vitales del cuerpo. El cerebro, también conocido como materia gris, es el órgano encargado de controlar las actividades cognitivas cómo pensar, hablar y leer y también se encarga de reacciones de nuestro organismo a estímulos sensoriales externos. Este día se trata de promover la conciencia del potencial de este órgano, al igual que prevenir riesgos y enfermedades que puedan afectar la calidad de vida.

Tema de este año

Cada año, para el día del cerebro, la Federación Mundial de Neurología elige un tema relacionado a este órgano. Dicho tema se ve tratado en varias conferencias por expertos en el tema. Este año, se eligió como tema Brain Health for All”, o Salud Cerebral Para Todos, ya que con las dificultades a las que nos enfrentamos en el día a día como epidemias, guerras, cambio climático, entre muchas otras; nuestro desarrollo y salud cerebral se ve comprometida.

Este año, la campaña que se llevará a cabo estará centrada en los siguientes 5 puntos:

  • Conciencia: Es importante estar consciente de que tener una buena salud cerebral es fundamental para poder mantener nuestro bienestar en el ámbito mental, social y físico. Es una parte muy importante de nuestra salud y desarrollo.
  • Prevención: A pesar de que las enfermedades cerebrales pueden ser muy peligrosas, la gran mayoría son prevenibles con hábitos saludables.
  • Abogacía: Hay acciones globales que son necesarias para poder garantizar una salud cerebral óptima para todos.
  • Educación: La educación es un punto clave para poder asegurar y desarrollar una salud cerebral óptima.
  • Acceso: Es necesario un esfuerzo para asegurar que todo el mundo tenga acceso a los recursos, tratamientos y rehabilitaciones que sean necesarios para mantener una excelente salud cerebral.

Para tocar estos temas, se invitará a neurólogos, científicos, profesionales de salud, organizaciones que trabajan en el tema y activistas, quienes han dedicado sus vidas a entender este órgano de mejor manera. Dichos especialistas ofrecerán sus puntos de vista y su experiencia, para poder informar a los espectadores.

Ejercitando cerebro
Headache

Enfermedades

Los principales factores que atentan en contra de nuestra salud cerebral son las enfermedades, algunas con mayores repercusiones en nuestra salud, pero todas afectan nuestro bienestar. Las enfermedades más comunes para el cerebro son:

  • Migraña: Esta es una enfermedad que puede generar discapacidades graves o moderadas, de hecho, la OMS la ha catalogado como la sexta mayor causa de discapacidades, porque afecta gravemente la funcionalidad de las personas.
  • Accidente cerebrovascular: Estos accidentes son producto de un coágulo de sangre en el cerebro que corta el suministro sanguíneo. Este tipo de accidentes suelen ser muy peligrosos, ya que el paciente puede llegar a perder la vida.
  • Enfermedades neurodegenerativas: Estas enfermedades se caracterizan por la degeneración gradual de las neuronas, afectando el control de movimiento, la memoria y la cognición. Algunas de las más comunes son el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis Múltiple y la enfermedad de Huntington, caracterizadas por afectar las funciones motrices y cognitivas del cuerpo.
  • Trastornos mentales: Afectan patrones particulares de la psique, vinculados con funciones mentales y somáticas. Los trastornos más comunes son la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno por estrés post-traumático.
  • Enfermedades infecciosas: Estas enfermedades son causadas por virus o bacterias, entre ellas la meningitis, la enfermedad de “las vacas locas” y encefalomielitis.
  • Enfermedades congénitas: Dentro de esta categoría, la enfermedad más común es el Síndrome de Down. Este tipo de enfermedades se caracterizan por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos o ambientales.

¿Cómo ayudar al cerebro?

Por suerte, podemos adquirir hábitos y acciones que nos permitirán tomar responsabilidad sobre nuestra salud. De esta manera, con pequeñas acciones estamos asegurando una buena calidad de vida y un mejor futuro para nosotros y nuestras familias. Dentro de las recomendaciones están las siguientes:

  • Alimentación: Las dietas ricas en vegetales, verduras, frutas y pescados favorece el transporte de oxígeno y nutrientes al cerebro.
  • Actividad física: Hacer ejercicio regularmente no solo ayuda a la salud cerebral, sino a la salud general, sobre todo si hacemos ejercicio aeróbico.
  • Actividad cognitiva: Para esto se recomienda hacer juegos de memoria y rompecabezas.
  • Controlar factores de riesgo cardiovasculares: Es importante siempre estar al tanto de factores de riesgo como hipertensión y niveles de azúcar en la sangre. También se debe eliminar conductas de riesgo como consumo de drogas y tabaco.
  • Controlar estrés, ansiedad y depresión: En caso de necesitarlo, es de suma importancia buscar ayuda de algún especialista.
  • Mantener la interacción social: Estrechar vínculos con la familia, amigos y el entorno laboral puede ayudar a mantener la interacción con otras personas.
Rompecabezas

Historia Real

En 2018 Maury Mendenhall de 45 años, madre de dos hijos, regresaba de un viaje de negocios en Zimbabwe y Nigeria. Maury trataba de recuperarse del Jet-lag y un dolor de cabeza que tenía semanas atormentándola, aumentando día con día. En su trabajo, le costaba darse a entender con sus compañeros, cosa que no era usual en ella. Al día siguiente a su llegada, Maury se despertó con un dolor tan fuerte que la hacía llorar. Al llegar su madre, quien se había encargado de los hijos de Maury en su ausencia, notó que Maury tenía mucha dificultad para hablar con ella y lo único que pudo entender es que pedía ayuda.

Al llevarla al hospital descubrieron que tuvo un ataque cerebrovascular. La recuperación fue larga y muy difícil, ya que le costaba mucho trabajo entender lo que la gente decía y tuvo que aprender a leer y escribir nuevamente. Muchos meses después, Maury regresó al trabajo y fue recuperando poco a poco su vida.

Seguro de salud

En la vida pueden presentarse situaciones que cambien los planes en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, en BYBS, nos enfocamos en encontrar y construir coberturas que más se adecúen a ti; para que en caso de que se surjan situaciones como (tema del blog) en tu vida, tengas la certeza de que todo tiene solución.Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca (202) 316-4503

Grandmother and granddaughter

Conclusión

El cerebro es un órgano fascinante que es una parte muy importante de nuestras vidas y del que cada día aprendemos más y más. Así mismo, es importante que lo cuidemos para que podamos disfrutar de una longeva vida de bienestar. Para esto es importante tomar medidas e incorporar hábitos saludables en nuestras vidas, como una buena alimentación, actividad física y cognitiva, entre otras cosas; con el fin de evitar cualquier enfermedad que pueda atentar en contra de nuestra vida. Debemos tener en cuenta que una buena salud cerebral es parte de una vida de bienestar y felicidad.

Licencias: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »