ask blanca

6 Maneras Sencillas de Prevenir el Cáncer de Piel

Tabla de contenidos

Niña con esquís

Dato curioso: ¿Sabías que la nieve refleja hasta un 90% de la radiación UV?

La piel del humano promedio mide 2 metros, pesa 5 kg y tiene varias funciones: 

  • Nos protege contra bacterias y virus a nuestro alrededor
  • Regula nuestra temperatura
  • Nos mantiene hidratados
  • Nos ayuda a percibir el mundo externo. 

 

Por ende, la piel merece que cuidemos de ella como cuidaríamos de cualquier otro órgano, como nuestro corazón, o nuestros pulmones. Sin embargo, aunque definitivamente es el órgano que más contacto tiene con el mundo exterior, muchas veces no le damos la importancia que merece


Cuando no tenemos los cuidados necesarios, podemos exponer nuestra piel a enfermedades, como el cáncer de piel, el cual es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos, donde aproximadamente 1 de cada 5 personas sufrirán cáncer de piel en su vida. Esta grave enfermedad puede afectar a cualquier edad, por lo cual se recomienda llevar a cabo las medidas de prevención y chequeos con dermatólogos sin importar tu edad.

Enfermedades más comunes

Dentro de las enfermedades o condiciones más comunes que pueden llegar a afectar tu piel, se encuentran las siguientes: 

  • Cáncer de piel: Es un tipo de cáncer que resulta después de un crecimiento sin control de células anormales de la piel tras sufrir daños en su ADN.  
  • Vitíligo: Enfermedad en la que la piel pierde pigmento en ciertas áreas. 
  • Acné: Se manifiesta mediante espinillas y afecta al 80% de las personas.
  • Psoriasis: Provoca enrojecimiento, irritación y resequedad en la piel. 
  • Dermatitis atópica: También conocida como eccema, es una alergia muy común que genera resequedad, piel enrojecida, inflamada y gruesa.

Factores de riesgo del cáncer de piel

Como cualquier otro tipo de cáncer, hay factores de riesgo que nos hacen más propensos a padecer cáncer de piel. La principal causa es la exposición desmesurada a los rayos ultravioleta, o UV, la cual puede hacerle daño al ADN dentro de las células de la piel. 

De igual manera, otro factor de riesgo es tener la piel blanca, la cual tiene menor cantidad de melanina (pigmento que producimos naturalmente y que da color a nuestra piel, ojos, y cabello), pues ésta actúa como un protector para la piel. Mientras más oscura sea tu piel, más melanina tiene, sin embargo, esto no significa que estés exento de tener cáncer de piel si tu tono es oscuro; todos debemos tener medidas preventivas.

Por otro lado, la gente que ha tenido exposición prolongada a la radiación tiene mayores probabilidades de sufrir cáncer de piel, por lo que muchas personas que se han sometido a radioterapia como tratamiento a otro tipo de cáncer, podrían sufrir cáncer de piel también. 

Tener un sistema inmune debilitado es muy riesgoso, lo cual pone en especial vulnerabilidad, por ejemplo, a personas que han recibido trasplantes de órganos, o personas con VIH, resultando en un riesgo mayor de cáncer de piel. 

Finalmente, otra de las muchas causas que podrían estar detrás de un diagnóstico de cáncer de piel, es tener un historial familiar, pues podría heredarse de generación en generación.

Sol
Bloqueador

Prevención

  1. Evita la exposición a los rayos ultravioleta.
  2. Genera el hábito de usar bloqueador solar con factor de protección solar (FPS) mayor a 30 diariamente, incluso en días nublados o con poco sol. Lo mejor sería utilizar un bloqueador con 50 FPS. 
  3. Utiliza ropa y sombreros o gorras que te cubran y protejan de los rayos del sol. 
  4. Evita los rayos directos del sol y busca mantenerte siempre en la sombra. 
  5. Aumenta los cuidados cuando estés rodeado de superficies que reflejan los rayos UV, como son el agua, el cemento, la arena y la nieve. ¿Sabías qué en lugares de nieve podrías recibir hasta dos veces más de rayos UV que en otro lugar? 
  6. Evita a toda costa las camas de bronceado. A pesar de ser una práctica popular en Estados Unidos, las camillas de bronceado exponen al usuario a niveles excesivos de rayos UV, y que podrían resultar en, además de cáncer de piel, cataratas o cáncer ocular. Opta por lociones o sprays para broncearte, pero recuerda seguir con el cuidado de la piel. 

Cuándo ir con un doctor

Idealmente, deberías examinar toda tu piel por lo menos una vez al año y tener visitas periódicas con tu dermatólogo, pues es importante recordar, que la mayoría de los tipos de cáncer de piel no presentan síntomas, y pueden presentarse a cualquier edad.

 Se recomienda tener cuidado especial con niños, quienes pueden desconocer los riesgos del cáncer de piel, y podrían no reconocer los factores de riesgo. 

Es importante que conozcas tu piel de pies a cabeza, ya que, de esta manera podrás notar anomalías en tu piel y podrás buscar tratamiento oportuno en caso de necesitarlo. De igual manera deberías acudir con tu dermatólogo si tienes molestias en la piel, como hinchazón o ardor, los cuales podrían ser signo de un melanoma, el cual es un tipo de cáncer que se origina a partir de los lunares.

Cómo identificar un lunar cancerígeno

Seguramente tienes lunares, pero ¿sabías que tus lunares pueden desencadenar un melanoma? Muchas personas no saben que algo tan inofensivo y común como un lunar podría convertirse en algo tan peligroso, por lo cual te enseñaremos la regla ABCDE para identificar los signos de un posible cáncer de piel de tipo melanoma: 

  • A de Asimetría: Si las mitades de tu lunar no son iguales, podría ser una señal de alerta.
  • B de Borde: Revisa que tus lunares tengan bordes regulares y bien definidos. 
  • C de Color: Acude con tu dermatólogo si su color no es uniforme o presenta tonos azules, rojos, blancos, o rosas. 
  • D de Diámetro: Observa que tus lunares no tengan un diámetro superior a 6 milímetros. 
  • E de Evolución: Mantente al pendiente de tus lunares, para poder observar si llegase a haber algún cambio en cuanto a color, tamaño, o forma. 

De igual manera, deberías estar atento a úlceras que no sanan y sangrados en la superficie de tus lunares. Consulta a tu dermatólogo si notas cambios en tu piel y sus lunares. 

Tratamiento

El tratamiento recomendado para el paciente, normalmente es decidido dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cáncer, la eficacia que cada tratamiento pueda tener, la edad y estado de salud del paciente, y la postura del paciente ante los tratamientos y sus posibles efectos secundarios. Se recomienda discutir con un oncólogo especialista  para poder tomar la mejor decisión en cuanto al tratamiento que será aplicado. Algunos de los tratamientos más comunes para el cáncer de piel son los siguientes:

  • Cirugía: Es uno de los tratamientos más comunes, en el que se extirpa el melanoma. 
  • Quimioterapia: Medicamento en forma de crema que se aplica durante varias semanas. 
  • Radioterapia: Tratamiento que usa rayos x de alta energía. El cáncer de piel es tratado con radiación con electrones, atacando directamente a las células cancerígenas. 
  • Medicamentos de terapia dirigida: Se utiliza medicina que apunta directamente hacia las células cancerígenas de tipo melanoma.  
  • Inmunoterapia: Uso de medicina para fortalecer el sistema inmune del paciente y que pueda reconocer y combatir las células cancerígenas de manera eficaz. 

Recomendaciones para enfrentarse a un diagnóstico de Cáncer

  • Mantén abiertas las vías de comunicación con amistades cercanas y familiares para evitar sentirte aislado. Tener una buena red de apoyo con la gente a tu alrededor puede ayudar en estos tiempos difíciles.
  • Anticipa posibles cambios físicos. Consulta con tu médico qué cambios físicos puedes anticipar para afrontarlos con antelación y estar preparado para tus tratamientos.
  • Mantén un estilo de vida saludable. Al elegir una dieta saludable que consista en una gran variedad de alimentos y tener suficiente descanso, tu cuerpo tendrá energía suficiente para poder afrontar el cáncer y el estrés que también suele presentarse. 
  • Repasa tus objetivos y prioridades. Es importante repasar las cosas que son importantes en tu vida, para que puedas realizar aquello que tiene un mayor significado para ti.
  • Trata de mantener tu estilo de vida habitual. Sin embargo, debes estar dispuesto a modificarlo si es necesario.
  • Considera de qué forma el diagnóstico impactará tus finanzas. Asegúrate de tener un plan para los gastos que surgirán con la enfermedad.
  • Elabora tu propia estrategia de afrontamiento. Al igual que el tratamiento oncológico, la estrategia de afrontamiento es personalizada para cada persona. Algunas recomendaciones para crear tu estrategia de afrontamiento son las siguientes: 
    • Practica técnicas de relajación
    • Comparte tus sentimientos con tu familia
    • Lleva un diario personal
    • Reserva tiempo para estar solo
    • Involúcrate en tu trabajo y en actividades recreativas
Mujer levantandose

Cuidados posteriores al tratamiento

Una vez terminado el tratamiento de cáncer es importante que el paciente mantenga una dieta saludable y variada que le proporcione los nutrientes suficientes para que su cuerpo tenga un buen funcionamiento. Asimismo, es importante descansar el tiempo suficiente y mantener la actividad física, lo cual hará al paciente sentirse con energía durante el día. Por último, es importante trabajar en la salud emocional del paciente, ya que una enfermedad como el cáncer puede dar paso al surgimiento de muchos tipos de emociones. Pedir ayuda psicológica puede ser beneficioso para manejar el bienestar emocional, ya que, en ocasiones, puede ser difícil afrontar las emociones negativas.

 

¿Cómo me beneficia tener un seguro de salud si tengo cáncer de piel?

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común, debido a la exposición continua que tenemos a los rayos ultravioleta que emite el sol; además de una de las enfermedades más caras debido a los altos costos de los tratamientos utilizados para curarla.

Es por esto que tener un seguro de gastos médicos con cobertura de enfermedades críticas; como el que ofrece Blanca Your Best Solution, te ayudará a solventar tus cuentas lo que te permitirá enfocarte al cien por ciento en la recuperación de la enfermedad y eliminar la frustración que puede venir con el impacto económico que esta condición te puede causar.

Además contar con el apoyo de  un agente y asesor de seguros durante este proceso puede ayudar a evitar el estrés que conllevan las facturas  para el paciente, y podrá enfocarse en su recuperación. #CallBlanca Now! bit.ly/CallBlancaWA , te ayudará a encontrar la mejor opción para ti en caso de cualquier evento cotidiano o catastrófico.

Cuéntanos en los comentarios, ¿cada cuánto vas al dermatólogo? ¿Cada cuánto revisas tu piel? ¿Conoces a alguien que ha sufrido cáncer de piel? 

 

Licencia en: AL, AR, DE, FL, GA, IA, IL, IN, KY, LA, MI, MS, NE, OK, PA, SC, TN, TX, VA, WV & WY

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »