6 síntomas para identificar la diabetes mellitus

Tabla de contenidos

Egypt

Dato curioso: El primer registro de diabetes lo hicieron los egipcios en manuscritos del 1500 a.e.c.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por los altos niveles de glucosa presentes en la sangre del paciente, acompañado por una producción deficiente o nula de insulina, hormona producida por el páncreas a cargo de que la glucosa sea utilizada como energía. Esta enfermedad puede generar problemas de salud como enfermedades del corazón, dentales, o de los riñones; accidentes cerebrovasculares; problemas oculares, etc. Debido a esto, en noviembre se conmemora el Mes de la Concientización de la Diabetes, la cual afecta al 11.3% de la población de los Estados Unidos.

Tipos de diabetes

Es esencial saber que existen 3 tipos principales de diabetes, los cuales son los siguientes:

  1. Diabetes tipo 1: Este tipo se da debido a la nula producción de insulina, pues el sistema inmune ataca las células del páncreas que se encargan de su producción. Para las personas con este tipo de diabetes, la insulina es verdaderamente vital, y necesitan usarla a diario.
  2. Diabetes tipo 2: La diabetes de este tipo, la cual es la más común, se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de producir insulina adecuadamente, y es causada por el estilo de vida del paciente y su genética.
  3. Diabetes gestacional: Este tipo afecta a las mujeres durante el embarazo. Se da debido a los cambios hormonales, genética, y el estilo de vida, y desaparece tras el nacimiento del bebé. No obstante, haber padecido diabetes gestacional aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
pancreas
chico tomando agua

Síntomas

Los síntomas de la diabetes pueden aparecer de manera diferente dependiendo del tipo: por ejemplo, aquellos con diabetes tipo 1 pueden notar una aparición repentina de los síntomas, mientras que aquellos con diabetes tipo 2 los notarán lentamente o no tendrán síntomas y sabrán que tienen diabetes hasta que se presenten otras afecciones de salud debido a ella. Entre los síntomas a los que deberías prestar atención se encuentran los siguientes:

  • Aumento del apetito y la sed
  • Fatiga
  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento de las manos o los pies
  • Pérdida de peso repentina

De presentar algunos de estos síntomas, visita a tu médico de confianza, quién podrá diagnosticarte, para que puedas comenzar el tratamiento lo más pronto posible y evitar que la diabetes pueda tener consecuencias más graves.  De igual manera, como mencionamos antes, algunas veces la diabetes podría no mostrar síntomas, por lo cual es esencial que tengas chequeos anuales para comprobar que todo esté en orden.

Tratamiento

El tratamiento contra la diabetes es relativamente sencillo: en primer lugar, el paciente debe hacer su parte para estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, mediante una dieta balanceada y el ejercitarse regularmente.

De igual manera, parte del tratamiento es la medicación, la cual será utilizada para minimizar las probabilidades de sufrir cualquier complicación como consecuencia de esta enfermedad. El medicamento que se administrará dependerá de las características del paciente.

Finalmente, en casos de diabetes tipo 1, pues en casos de tipo 2 la insulina no siempre será útil, algo que será de gran ayuda será la insulina, la cual se administra con inyecciones de acuerdo a la cantidad de glucosa que haya en la sangre.

Prevención

Desafortunadamente, debido a que la diabetes 1 tiene como causa factores ambientales y genéticos principalmente, no se puede prevenir. No obstante, la diabetes tipo 2 puede prevenirse adoptando un estilo de vida saludable. Los expertos recomiendan lo siguiente:

  1. Manténte en un peso saludable: Es importante siempre estar en tu peso ideal y mantenerte así.
  2. Sigue una dieta balanceada: Se recomienda consumir una cantidad adecuada de calorías cada día, sin olvidar incluir cada grupo alimenticio.
  3. Haz ejercicio regularmente: Muchos doctores recomiendan hacer 30 minutos de ejercicio por lo menos cinco días a la semana, lo cual te ayudará a prevenir la diabetes tipo 2 y muchas otras enfermedades.
  4. No fumes: Fumar cigarros puede ocasionar mayor resistencia a la insulina, por lo cual es importante dejar de fumar si es que ya lo haces.
  5. Visita regularmente a tu médico: Aunque no tengas ninguna molestia, una visita con tu doctor podría ayudarte a identificar un caso de diabetes tipo 2.

Llevar una vida saludable te ayudará a hacer tu parte en prevenir esta enfermedad, mientras que mejoras tu calidad de vida y te proteges de otros problemas de salud.

Dieta balanceada
insulin

Historia real

Molly vive en Atlanta junto con su mamá, su papá y su hermano. Fue diagnosticada, al igual que su abuela, con diabetes tipo 1 a la edad de 2 años, cuando una maestra notó que Molly tenía sed todo el tiempo. Tras el diagnóstico, la familia de Molly tuvo que cambiar sus hábitos y adoptar acciones que para ella podían significar la diferencia entre la vida y la muerte: por ejemplo, ya no podía comer lo mismo que su hermano, tuvieron que empezar a contar las calorías que Molly consumía, comenzó a recibir inyecciones de insulina y a medir la glucosa en su sangre mínimo cuatro veces al día. Gracias a diversos recursos y el apoyo de especialistas, Molly y su familia aprendieron a vivir con sucondiciónde salud y a poner su granito de arena para mejorar la salud de su hija, o hermana respectivamente. Hoy en día, los papás de Molly relatan que ha aprendido a manejar su enfermedad de una manera muy consciente e incluso sueña con poder encontrar una cura para la diabetes, pues le gustaría ayudar a otras personas en su misma situación.

Escucha su testimonio aquí: https://www.youtube.com/watch?v=_t6-2CVwDCU&ab_channel=Children%27sHealthcareofAtlanta

Seguro de salud

En la vida pueden presentarse situaciones que cambien los planes en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, en BYBS, nos enfocamos en encontrar y construir coberturas que más se adecúen a ti; para que en caso de que surjan situaciones imprevistas, tengas la certeza de que todo tiene solución. Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca(202) 316-4503

Conclusión

La diabetes es una enfermedad muy seria, que de no ser tratada, podría resultar en complicaciones de salud extremadamente graves, o incluso fatales. Esto no significa que un diagnóstico de diabetes tenga que ser mortal, pues se ha demostrado que la diabetes no tiene porqué ser un obstáculo para llevar una vida plena y feliz. Para celebrar el Mes de la Concientización de la Diabetes, te invitamos a cuidar de tu salud, y qué mejor manera de hacerlo que previniendo enfermedades con buenos hábitos. De igual manera, te invitamos a tener un chequeo anual para poder descartar enfermedades, o tratarlas oportunamente en caso de que tengas alguna.

Licencia en: FL, GA, IA, IL, IN, KS, MD, MI, MO, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TN, TX, UT, VA, WV.

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »