ask blanca

6 síntomas que podrían identificar un posible PTSD

Tabla de contenidos

Overthinking

Dato curioso: ¿Sabías que en Estados Unidos, por cada 100 habitantes, hay 6 personas que padecen TEPT?

A lo largo de nuestras vidas, nos enfrentamos a eventos y experiencias traumáticas. Muchas personas logran recuperarse de esto, y continúan con sus vidas como si nada hubiese pasado; pero algunas otras desarrollan un trastorno mental conocido como Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

¿Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

El TEPT es un trastorno mental que se desarrolla después de vivir situaciones traumáticas que tengan alto impacto en una persona, el cual persiste por más de un mes. Dentro de las situaciones que podrían desencadenarlo podemos encontrar las siguientes:

  • Cualquier tipo de abuso
  • Abuso en etapas de la infancia
  • Accidentes automovilísticos
  • Desastres naturales
  • Guerras o experiencias militares
  • Ataques terroristas
  • Tiroteos
  • Cualquier evento potencialmente letal

Este término fue adoptado después de la Guerra de Vietnam (1955-1975), cuando muchos veteranos estadounidenses comenzaron a presentar síntomas de “shell shock”, o neurosis de guerra, sin embargo, esta se veía al principio como una señal de debilidad. Fue hasta los años 80’s, que gracias al diagnóstico de muchos soldados, se comenzó a tomar en serio y se convirtió en TEPT.

¿Quién puede sufrir TEPT?

Es necesario recordar que el TEPT puede afectar también a personas que presenciaron alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, quienes podrían padecerlo sin haber sufrido el evento traumático directamente. Por ejemplo:

  • Personas que fueron testigos del evento traumático que le ocurrió a otras personas.
  • Personas cuyos familiares o amigos han experimentado algún evento traumático
  • Personas con exposición a detalles de eventos traumáticos, como médicos, personal de primeros auxilios, etc.
Military helmet
Lateral brain

Un cerebro con TEPT

Cuando alguien padece Trastorno por Estrés Postraumático tras vivir una experiencia traumática su cerebro cambia, debido a que la amígdala, la parte del cerebro responsable del miedo y el temor, queda particularmente activa, ocasionando que quien lo padece quede estancado en un estado permanente de peligro.

Asimismo, el Trastorno por Estrés Postraumático causa que el hipocampo reduzca su tamaño. La memoria es controlada por el hipocampo, por lo cual podrías comenzar a tener problemas para recordar cosas de no tratar un TEPT.

¿Cuáles son los síntomas del TEPT?

Si bien la experiencia de cada persona con TEPT es diferente, existen seis síntomas principales que pueden ayudar a identificar cuando alguien ha desarrollado este trastorno:

  1. Revivir el evento: Podrías “volver a vivir” un evento traumático al involuntariamente recordarlo vívidamente o soñarlo. Esto puede ser provocado también por cosas que te recuerden al evento: por ejemplo, ver noticias de algún desastre natural podría hacer pasar un mal rato a alguien que sobrevivió un terremoto.
  2. Evitar cosas que te recuerden al evento: La gente con TEPT evita a menudo cualquier situación que pueda relacionar con el suceso traumático que vivió. Por ejemplo, una persona que estuvo presente durante un tiroteo en un espacio público, podría evitar ir a dicho lugar.
  3. Conducta negativa: Tras sufrir una experiencia traumática, muchas personas pueden revelar un trastorno al sentir tristeza, perder interés en las cosas que antes le gustaban, y tener dificultad para demostrar emociones positivas.
  4. Vergüenza o culpa: A menudo muchas personas también llegan a sentirse responsables por lo que vivieron o sienten culpa, pues piensan que pudieron haber prevenido dicho suceso. De igual manera podrían presentar algo conocido como “culpa del superviviente”, o survivor’s guilt, la cual consiste en sentir culpa por haber sobrevivido algo cuando otros no lo hicieron.
  5. Conductas autodestructivas o poco sanas: Podría ser una señal de riesgo si actúas de manera poco saludable, consumiendo alcohol en exceso, drogas, manejando sin cuidado, o autolesionándote.
  6. Sentir nervios todo el tiempo: Otra de las conductas propias de una persona con TEPT es tener problemas para relajarse, generando ansiedad, dificultad para dormir o concentrarte, sentir que estás en peligro constante, o asustarte con mucha facilidad.

Identificarte con la lista anterior puede significar la presencia de un Trastorno por Estrés Postraumático, sin embargo, únicamente un profesional puede diagnosticarte con este trastorno mental. Si sospechas que podrías padecerlo, acude con un psicólogo y/o psiquiatra, quien podrá darte seguimiento.

¿Cómo afecta el TEPT a las personas que lo padecen?

Lamentablemente, este es un trastorno que puede afectar varios aspectos de la vida cotidiana de una persona, lo cual va de la mano con las conductas que la gente con TEPT adopta.

  • Tener este trastorno podría resultar en otro tipo de enfermedades mentales, como la depresión y ansiedad
  • Comúnmente muchas personas con TEPT consumirán sustancias nocivas para la salud, y cuando existe un abuso de alcohol o drogas, se pone en riesgo la salud física.
  • Debido a los síntomas que presentan, las personas con TEPT podrían ver sus relaciones personales afectadas.

El desempeño en la escuela o en el trabajo de alguien con Trastorno por Estrés Postraumático puede verse afectado

Student and exam

Tratamiento

Aunque el Trastorno por Estrés Postraumático no tiene cura, afortunadamente existe una manera de contrarrestar sus síntomas, y el tratamiento busca ayudar al paciente a recobrar el sentido de control sobre sus emociones y, por consiguiente, su vida.

El primer paso es identificar que necesitas ayuda. Desafortunadamente, muchas veces la gente piensa que los síntomas del TEPT se irán con el tiempo, cuando la verdad es que podrían empeorar con este.

La manera más común de tratar el TEPT es mediante Psicoterapia Enfocada en el Trauma. Durante las sesiones, el paciente explorará el significado de su trauma y los sentimientos que este ocasiona. Una práctica muy común es la Terapia de Exposición Prolongada, la cual puede ser aterradora para muchos, pues consiste en enfrentarse a todas las cosas que hagan que el paciente recuerde la experiencia traumática que vivió.

De igual manera, podrías llegar a tomar medicamento, pues a menudo, el TEPT refleja una carencia de ciertos químicos que hacen que tu cerebro funcione de manera correcta, por ejemplo, la serotonina, la hormona de la felicidad; o la norepinefrina, neurotransmisor que responde ante el estrés.

Woman doing yoga

Terapias complementarias

Tratar cualquier trastorno mental puede ser algo muy difícil y exhaustivo para el paciente, por lo cual muchos optan por llevar terapias complementarias, las cuales como su nombre lo dice, acompañan al tratamiento convencional.

Una de ellas, muy común entre pacientes de TEPT, son los grupos de apoyo, en los cual personas que han vivido experiencias similares comparten los problemas cotidianos a los que se enfrentan, lo cual le ayudará al paciente a darse cuenta de que no está solo.

Otro tipo de terapia complementaria muy efectiva es el yoga. Esta práctica ha demostrado ser efectiva para reducir los síntomas del TEPT, pues el yoga le enseña a la gente a enfrentar sus sentimientos y situaciones internas de manera sana a través de posturas, ejercicios de respiración y meditación. De igual manera se ha comprobado que el yoga ayuda a reducir síntomas de ansiedad y depresión, lo cual tendrá un impacto positivo en un paciente con Trastorno por Estrés Postraumático.

¿Cómo puedo apoyar a un familiar o un ser querido que padece TEPT?

Un trastorno mental puede tener estragos no solo para las personas que los tienen, también para sus seres queridos. Lo mejor que podemos hacer es apoyarlos, sin embargo, esto de ninguna manera sustituirá un tratamiento convencional. A continuación enlistamos algunas acciones que puedes tomar:

  • Edúcate sobre el TEPT para poder entender lo que está viviendo tu ser querido
  • Entiende que el TEPT hace que quien lo padece se retraiga y evada hablar del tema; esto es normal y no es nada personal.
  • Escucha a tu ser querido, pero jamás lo obligues a hablar.
  • Ayuda y alienta a tu ser querido a convivir con sus amigos y familiares
  • Prioriza tu propia salud mental y no permitas que la situación te afecte más de lo necesario. Si lo requieres, busca ayuda psicológica
  • Si vives con tu ser querido, manténte seguro en caso de que se ponga violento.

Historia Real

Maddy Wilford es una estudiante que estuvo presente durante el tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas Highschool, donde un hombre disparó y mató a 17 personas, hiriendo a otras 17, incluyendo a Maddy.

Posteriormente al tiroteo, Maddy comenzó a manifestar síntomas similares a aquellos que genera el TEPT:

  • Sufría de “flashbacks” donde volvía a vivir esa situación y recordaba todo de manera muy vívida; sobre todo el miedo que sentía
  • Asimismo, perdió la motivación y bajó su desempeño en la escuela, pues no se sentía con ganas de hacer nada.
  • Se sentía estancada. Por más que ella quería seguir con su vida, sentía que no podía seguir adelante.

Afortunadamente, tanto ella como su familia, iniciaron terapia para superar el trauma, y adicionalmente, Maddy obtuvo un perro de apoyo emocional.

Aunque le queda un gran camino por recorrer, Maddy ha comenzado a mejorar, y ha conseguido trabajo como entrenadora de un equipo de basketball. De igual manera, ha recuperado la motivación por las cosas que antes disfrutaba, y ahora tiene un puesto como interna en un hospital.

Basketball ball and whistle

Seguro de salud

Es bien sabido que cuidar la salud mental es igual de importante que cuidar la salud física. Por eso, en ByBsGroup, queremos ayudarte a tener una mente sana y una vida plena, para que puedas cuidar tu cuerpo y mente mientras nosotros cuidamos tu integridad, encontrando y construyendo coberturas que mejor se adapten a ti. Estamos aquí para ayudarte. Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca(202) 316-4503

Conclusión

En conclusión, el Trastorno por Estrés Postraumático es un trastorno mental que afecta a aproximadamente 8 millones de ciudadanos estadounidenses al año, cifra que, desafortunadamente, nada más puede aumentar como consecuencia de la violencia que se vive día con día.

La buena noticia es que es una condición que se puede tratar con psicoterapia, medicamento, y que puede también ser acompañada de terapias complementarias que han demostrado ser efectivas, como es el yoga.

Si sospechas que podrías estarte enfrentando a este trastorno mental, no dudes en pedir ayuda; a pesar de ser un trastorno sin cura, puedes reducir su impacto a tiempo.

De igual manera, debido a los tiroteos recientes que han ocurrido en supermercados, iglesias, escuelas, entre otros; donde gente ha vivido sucesos traumáticos, muchas de estas personas podrían llegar a padecer este trastorno, sin embargo, no están solas en esto.

Líneas de apoyo:

  • Veteran Crisis Line: 1-800-273-8255 y presiona 1
  • PTSD Veteran Crisis Line (877) 717-PTSD (7873)

Licencias: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV.

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »