Burnout: un peligro silencioso para el empleado

Tabla de contenidos

chica cansada

Dato curioso: El ciudadano estadounidense promedio trabaja 50 horas a la semana, convirtiendo a Estados Unidos en el país con más riesgo de burnout.

A menudo llegamos al final del año agotados emocional, mental, y físicamente; esto se da principalmente debido al desgaste que genera el exceso de trabajo y lo que este conlleva, así como estrés, agobio, o la insatisfacción laboral. Las probabilidades de que hayas llegado a padecer el síndrome de desgaste profesional, conocido coloquialmente como burnout, son muy altas, sobre todo si vives en Estados Unidos, donde el promedio dedica el 40% de su día trabajando. Si te interesa conocer más acerca de este fenómeno que le sucede a miles de personas, sigue leyendo.

¿Qué es el síndrome de desgaste profesional?

El síndrome de desgaste profesional, también conocido como burnout, es un estado de agotamiento que va de la mano con un estilo de vida estresante debido principalmente al exceso de trabajo. No obstante, puede ir de la mano de otros factores, como actividades exigentes fuera del trabajo, perfeccionismo, o un estilo de vida estresante.
calificaciones
Es importante remarcar que, aunque el síndrome del desgaste profesional no es una enfermedad como tal, no debemos tomarlo a la ligera, pues puede significar el origen para otros problemas de salud mental y física, los cuales podrían tener repercusiones más graves.

Síntomas del burnout y tratamiento

Al ser tan propensos al síndrome de desgaste profesional, es muy importante que sepamos reconocer los síntomas que genera en quienes lo padecen, pues como mencionamos antes, el burnout puede preceder otros temas de salud. Si eres una persona con un estilo de vida estresante, te recomendamos poner atención a la siguiente lista:
  • Sentimiento de agotamiento recurrente o diario
  • Falta de motivación o insatisfacción en el área laboral
  • Dolores de cabeza o espalda
  • Náuseas
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Tensión muscular
  • Irritabilidad
  • Falta de interés en las cosas
  • Reducción en el contacto con otras personas
consulta médica
Si al leer esta lista, fuiste capaz de reconocer algunos de los síntomas en ti mismo o misma, es buena idea que acudas con un profesional en salud mental, quien te brindará el apoyo necesario: en la mayoría de los casos de burnout, el paciente logra mejorar rápidamente con el acompañamiento psicológico pertinente, el cual consiste de terapia cognitiva, y la elaboración de actividades que el paciente disfrute.

Prevención

Recordemos que es mejor prevenir situaciones que pongan en riesgo a nuestra salud: el síndrome del desgaste profesional se desarrolla con el pasar del tiempo, por lo cual nos da la oportunidad de detenerlo antes de que sea demasiado tarde. El primer factor a tomar en cuenta para prevenirlo es aprender a reconocer cuando el estrés se nos está saliendo de las manos, y contraatacar con actividades que disfrutamos y que nos relajan. Por otro lado, es importante que aprendamos a establecer límites dentro de nuestro trabajo, por ejemplo, en cuanto al horario laboral. En tercer lugar, te será muy útil adoptar hábitos saludables, como alimentación sana y ejercicio regular.
Tomar en cuenta los consejos anteriores, y ponerlos en práctica continuamente, te ayudará a prevenir un desgaste físico, emocional, y mental que podría tener efectos negativos en tu salud física y mental.

Historia Real

Maggie Supernova es una instructora de yoga, y ahora coach para prevenir el síndrome de burnout, gracias a que ella misma llegó a padecerlo. Maggie se autonombra una perfeccionista, y que siempre se acostumbró a ser la mejor y nada más, sin embargo, al llegar a casa, Maggie se sentía estresada, abrumada, agotada, y deprimida. Su desgaste comenzó a tener graves consecuencias, pues dormía no más de 4 horas cada noche, tenía un sistema inmune débil, problemas con su sistema digestivo, consumo excesivo de alcohol y lloraba cuatro veces al día. No obstante, Maggie decidió ignorar a su cuerpo y seguirse exigiendo, hasta que finalmente, su cuerpo no pudo más: no tenía la energía para levantarse de la cama siquiera.
A partir de esto, Maggie obtuvo guía profesional y recibió las herramientas necesarias para poder retomar el control de su vida. Al voltear a ese periodo de su vida, se da cuenta de la importancia de haber recibido la atención psicológica que le dio de vuelta su felicidad, y ahora se dedica a ayudar a otros que estén en una situación similar.
Lee su testimonio aquí: https://www.maggiesupernova.com/my-burnout-story
botellas de licor

Seguro de salud

Es bien sabido que cuidar la salud mental es igual de importante que cuidar la salud física. Por eso, en ByBs Group, queremos ayudarte a tener una mente sana y una vida plena, para que puedas cuidar tu cuerpo y mente mientras nosotros cuidamos tu integridad, encontrando y construyendo coberturas que mejor se adapten a ti. Estamos aquí para ayudarte. Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca(202) 316-4503.

Conclusión

Como personas, cada vez trabajamos más y en condiciones cada vez más abrumadoras, lo cual puede tener estragos en los niveles de agobio que sentimos. Es por esto mismo, que podemos llegar a confundir estrés con el síndrome de desgaste profesional,  y no tomar las medidas necesarias para deshacernos de él. Ahora sabes que este puede generar más problemas de salud de no ser tratado, así que no olvides la importancia de mantener un balance entre tu vida laboral y tu salud física y mental. Siempre tén presente que es muy importante cuidar de tu salud para poder desempeñarte correctamente en tu trabajo, y ten en consideración que es válido buscar ayuda cuando la necesitas.
Licencia enFL, GA, IA, IL, IN, KS, MD, MI, MO, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TN, TX, UT, VA, WV.

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »