ask blanca

¿Cómo afectan los lentes tu calidad de vida?

Tabla de contenidos

Boy with glasses

Dato curioso: Aproximadamente 168,5 millones de residentes de EE.UU., el cual representa el 51% de la población, utilizan algún tipo de corrección visual, ya sean gafas o lentes de contacto. De este total, un 25.3% de los niños y adolescentes entre los 2 y los 17 años utilizan gafas.

Las probabilidades de que tú uses lentes de algún tipo son muy altas, ya sea que requieras lentes con graduación; o que te guste usar lentes de sol en días con mucha luz, los lentes son una herramienta que seguro utilizarás en algún momento de tu vida. A pesar de ser tan útiles, no mucha gente conoce todos los beneficios que nos ofrecen.

Historia real

Toda mi infancia tuve una vista perfecta, pero rápidamente me di cuenta de que necesitaba lentes a los 14 años. No me fijé en qué momento fue que mi vista empeoró, pero gracias a que antes de esto nunca había tenido problemas para ver, reconocí rápidamente que había un problema con mi vista. 

Estaba en semana de exámenes semestrales, y recuerdo que, al inicio de una de las semanas más importantes del ciclo escolar, comencé con un dolor de cabeza insoportable, y al mismo tiempo, al prestar atención, pude notar que el pizarrón no estaba tan claro. Estaba forzando tanto la vista que el dolor de cabeza y mi visión afectaron mi desempeño en la escuela y, por primera vez, reprobé un examen. 

Le conté a mis papás que claramente había algo mal con mi visión, cosa que nunca había experimentado. Me llevaron a hacer un examen de la vista, y efectivamente lo que estaba pasando era que tenía miopía y astigmatismo. Me compraron lentes, y no volví a tener esos problemas. Actualmente, me hago exámenes de la vista por lo menos una vez al año, porque sé que la visión siempre está cambiando y es importante tener una vista perfecta para evitar cualquier percance.

Breve historia de los lentes

Los lentes se encuentran entre los inventos más importantes, desde que la humanidad descubrió el fuego e inventó la rueda, pues gracias a ellos, hoy millones de personas pueden disfrutar de una buena visión incluso si tienen problemas visuales. Las gafas o lentes como los conocemos hoy en día surgieron a principios del siglo XVIII.

3 Factores de riesgo para tu visión 

Hoy en día, las personas estamos expuestas a enfermedades oculares que cada vez son más comunes, pues estamos en contacto con diversos factores de riesgo como

  • Rayos UV 
  • Luz azul de los dispositivos electrónicos
  • Factores ambientales que promueven la aparición de enfermedades

 

Muchas veces, estas enfermedades y complicaciones de la vista pueden afectar nuestro rendimiento en la escuela y en el trabajo, afectando también nuestra calidad de vida y felicidad

El uso de lentes, no solamente nos ayuda a cuidar nuestra salud, también la de los demás, nos ayudan a prevenir accidentes en el área de trabajo y al manejar tu automóvil; una de las razones más comunes por las que surgen estos accidentes es por problemas de la vista. Es por esto por lo que el uso de los lentes juega un papel importante en nuestras vidas.

Car accident

6 Formas en las que no usar tus lentes graduados te afecta

Desafortunadamente, a pesar de necesitarlos, a algunas personas no les gusta usar lentes por motivos diversos. Dentro de las consecuencias de no utilizar tus lentes graduados podemos ver las siguientes: 

  • Aumenta el riesgo de sufrir caídas, tropiezos u otros accidentes que podrían tener consecuencias graves. 
  • Dolores de cabeza agudos y constantes ojos irritados y lagrimeo constante
  • Bajo rendimiento en la escuela y en el trabajo
  • Tiempo de reacción menor al que tendrías si tu vista fuera perfecta
  • Mayor probabilidad de sufrir accidentes automovilísticos

¿Qué puede pasar con tu vista a partir de los 40 hasta los 65 años?

Al pasar los años, el sistema ocular empieza a perder flexibilidad, lo que causa que la visión vaya empeorando paulatinamente, a este proceso se le llama presbicia o vista cansada, una etapa que comienza su desarrollo entre los 40-45 años y aumenta progresivamente hasta los 60-65 años. Cuando esto sucede, lo ideal es compensar esta pérdida visual con el uso de lentes, que ofrecerán una vista natural precisa y sin esfuerzos. Aunque el uso de lentes puede parecer incómodo para algunas personas, estos ofrecen múltiples ventajas cómo:

  • Visión clara a cualquier distancia El diseño personalizado para cada paciente permite que se tenga un enfoque visual nítido a cualquier distancia
  • Mayor comodidad en cualquier tarea
  • Fácil adaptación Gracias a los últimos avances y diseños de lentes, el proceso de adaptación suele ser muy suave y natural
  • Confort visual dinámico Al asemejarse a nuestra visión natural, el uso de lentes aporta un plus de confort en nuestra vida diaria, doméstica, laboral, de ocio o deportiva en donde, generalmente, estamos en constante movimiento.

Lentes bifocales y trifocales

Por otro lado, algunas personas podrían tener más de un error refractivo, por lo cual se usan lentes bifocales y trifocales: 

  • Los lentes bifocales ayudan a la gente cuyos errores refractivos afectan la vista de lejos y de cerca, dividiendo la mica a la mitad para corregir ambos errores. 

Los lentes trifocales están divididos en tres partes para arreglar errores refractivos que afectan a la vista, de cerca, a distancia intermedia y a larga distancia.

Contact Lenses

Lentes de contacto

Los lentes de contacto son pequeños lentes graduados que se llevan “en contacto” con el ojo y son colocados sobre la película lagrimal que se encuentra sobre la superficie de la córnea, permitiéndoles un movimiento natural apegado al ojo. Estos están diseñados para corregir errores refractivos y preservar la salud ocular. 

A pesar de ser una opción cómoda para la salud ocular, los lentes de contacto también pueden significar riesgos para el ojo, especialmente en el caso de los niños pequeños, ya que algunos comportamientos pueden afectar la limpieza del lente y, por lo tanto, generar infecciones en los ojos e incluso la aparición de úlceras en la córnea, que pueden resultar en la pérdida de la vista. De acuerdo con un estudio publicado en Pediatrics, un cuarto de las 70,000 visitas anuales de niños a salas de emergencia está relacionada con lentes de contacto.

9 medidas de higiene y seguridad al usar los lentes de contacto

  1. Lávate las manos antes de colocar los lentes de contacto
  2. Frota, enjuaga, limpia y desinfecta los lentes como indique tu médico especialista
  3. Nunca expongas los lentes de contacto a agua o saliva
  4. Nunca uses lentes más tiempo del prescrito. No te acuestes con los lentes puestos a menos que hayan sido prescritos para usarlos de esa manera.
  5. Nunca uses los lentes de contacto de otra persona
  6. Cuando practiques deportes busca siempre utilizar lentes de protección
  7. Aplica cosméticos después de haberte puesto los lentes y remuévelos antes de quitarte el maquillaje
  8. Nunca coloques un lente de contacto sobre un ojo enrojecido
  9. En caso de sentir ardor o notar enrojecimiento, remueve los lentes y contacta a tu médico.
  10.  
Washing hands

Lentes de sol

Todos los días estamos expuestos al sol y los rayos ultravioleta que este emite. La exposición prolongada a estos rayos puede incrementar el riesgo de desarrollar las siguientes condiciones: 

  • Cataratas
  • Degeneración macular
  • Tumores en los ojos

Es por esto por lo que es altamente recomendado el uso de lentes con filtros de rayos UV. Esta recomendación también se da a niños ya que ellos son particularmente vulnerables al sol, pues en los primeros años de vida, el 90% de los rayos UVA y el 50% de los rayos UVB llegan a la retina, dañando y afectando la vista de los niños. 

Otra recomendación es ponerse bloqueador en los párpados, aunque probablemente sea más cómodo comprar unos lentes de sol, siempre asegurando que los lentes se encuentren en la categoría 3 de protección solar como mínimo, por lo cual te recomendamos consultar esto con un vendedor antes de comprar lentes de sol. 

Los lentes de sol también brindan seguridad a la hora de manejar, pues en ocasiones, la luz solar no permite ver a través del parabrisas. Esto es muy riesgoso, ya que en ese momento tú y las personas a tu alrededor se encuentran en peligro. En esta situación, los lentes de sol ayudan a aclarar la vista para poder poner toda la concentración en el camino.

Los lentes de sol también pueden ayudar a reducir la irritación causada por el reflejo de luz de la nieve, arena y el viento, siendo estos una buena opción durante todo el año.

Girl with phone

Lentes con filtro de luz azul: recomendados al usar dispositivos electrónicos

La luz proveniente de los dispositivos digitales, conocida como luz azul, aunque no causa enfermedades graves para la salud ocular, puede causar cansancio y sequedad en los ojos, por lo que también es recomendable pedir lentes de armazón con micas que contengan filtros de luz azul.  También, se recomienda utilizar dichos dispositivos con brillo moderado, especialmente durante la noche para evitar forzar la vista, e incluso algunos dispositivos ya tienen integrado un ajuste para disminuir la luz azul que estos emiten.

Cirugía ocular LASIK 

La cirugía LASIK es un proceso quirúrgico ambulante, con una duración de 10 a 15 minutos por ojo, en el que se hace uso de un láser ultravioleta para extraer una delgada capa del tejido corneal dando nueva forma al ojo. 

Este procedimiento se utiliza comúnmente para mejorar la vista del paciente y evitar la necesidad de usar lentes o lentes de contacto. Esta cirugía se practica en personas que utilizan lentes convencionales o de contacto por miopía y algunas veces se utiliza para corregir la hipermetropía y astigmatismo, sin embargo, no todas las personas son candidatas para realizarse esta cirugía. La Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO), creó los siguientes criterios para determinar si eres elegible para realizarte la cirugía LASIK: 

  • Debes ser mayor de 18 o 21 años, dependiendo del tipo de láser, pues es hasta estas edades que la visión deja de cambiar.  
  • Tus ojos deben estar sanos y tu prescripción debe ser estable. Si tienes miopía, debes posponer la cirugía LASIK hasta que tu afección se haya estabilizado. La miopía puede continuar aumentando en algunas personas hasta los 25 a casi los 30 años.
  • Tu prescripción debe estar dentro del rango que permita la corrección con LASIK
  • Debes tener un buen estado de salud general. El tratamiento con láser puede llegar a ser contraproducente si el paciente sufre de diabetes, artritis reumatoidea, lupus, glaucoma, infecciones herpéticas del ojo, o cataratas.
  • Consulta a un cirujano si estás interesado en esta cirugía y quisieras saber si eres candidato para llevarla a cabo.

Conclusión

Los lentes son una herramienta que nos puede ayudar mucho a mejorar nuestra calidad de vida, pues nos ayudan a prevenir enfermedades que pueden resultar en la pérdida permanente de la vista. Existen varios factores que pueden afectar la salud ocular, sin embargo, también existe una amplia variedad de lentes para contrarrestar a cada una de estas fuentes de enfermedades visuales. Hacer uso de cada tipo de lentes en la situación adecuada nos puede ayudar a evitar accidentes y tragedias, y al mismo tiempo nos pueden ayudar a ser más felices.

 

Cobertura para la vista

Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca(202) 316-4503

 

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »