ask blanca

¿Cómo ayuda colorear a reducir la ansiedad?

Tabla de contenidos

Books

Dato curioso: La primera variación de libros para colorear surgió en 1612, cuando la gente comenzó a dibujar en libros con ilustraciones sin color.

Seguro recuerdas colorear de pequeño, y estamos seguros de que lo disfrutabas. Lamentablemente, al crecer, dejamos de llevar a cabo esta pequeña actividad, sin darnos cuenta del enorme poder que tiene para ayudarnos a sobrellevar la presión y el estrés de la vida adulta, la cual a menudo genera ansiedad. Esta semana se celebra el Día Nacional de los Libros Para Colorear, y aunque pueda parecerte algo infantil, colorear es una actividad altamente accesible para todos, independientemente de tener experiencia artística o no, y que puede tener enormes beneficios para nuestra salud mental.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción muy común en las personas, pues es normal llegar a sentirse inquietos, y se hace presente sobre todo cuando nos encontramos bajo estrés. Sobra decir que el estrés es algo muy normal en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo cuando somos adultos, pues tantos pendientes, pagos, problemas laborales o familiares, pueden desembocar en esta sensación, la cual es temporal.

No obstante, también existen los trastornos de ansiedad, los cuales se caracterizan por un sentimiento de inquietud desproporcionada constante al grado de abrumar a quien los padece. Algunos expertos consideran que, si los síntomas persisten por más de seis meses, la ansiedad pasa a ser un trastorno, el cual imposibilita al paciente de desenvolverse adecuadamente y con normalidad en entornos sociales, de trabajo, o escolares.

Boy and computer

Síntomas de los trastornos de ansiedad

Cada persona es diferente, lo que significa que, de igual manera, los síntomas pueden variar dependiendo del paciente. Sin embargo, todos los trastornos de ansiedad pueden llegar a tener algunos de los siguientes síntomas:

  • Sentimientos de angustia difíciles de controlar
  • Tensión que interfiere con tu vida diaria (por ejemplo, dejar de hacer ciertas cosas por la inquietud que sientes)
  • Angustia que persiste y que incluso empeora con el paso del tiempo
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Falta de aire y sensación de ahogo
  • Cambios en el comportamiento

Si te identificaste con la lista anterior, te recomendamos buscar ayuda psicológica con expertos, pues es importante que recibas tratamiento para tener una vida plena y una salud mental íntegra.

 

Tratamiento

Afortunadamente, existe tratamiento para ayudar a las personas que padecen trastornos de ansiedad:

  • Terapia cognitiva conductual: Este tratamiento se lleva a cabo mediante psicoterapia en la que se le enseña al paciente a afrontar todo aquello que le genera ansiedad de la mejor manera.
  • Medicamento: El médico podría recetarte ansiolíticos para suprimir los síntomas de la ansiedad o incluso antidepresivos.

Es de suma importancia tratar la ansiedad, pues los síntomas pueden empeorar con el paso del tiempo de ser ignorados.

Colored pencils

Ventajas de colorear para la ansiedad

Muchas personas deciden llevar terapias complementarias cuando padecen ansiedad. Una técnica que ha demostrado ser efectiva contra los síntomas de la ansiedad y el estrés es colorear, pues está comprobado que esta actividad es sana para nuestro bienestar, por lo cual es una buena idea para niños, adolescentes, adultos, y gente de la tercera edad.

En primer lugar, relaja la amígdala, parte del cerebro que controla el miedo, ayudándote a estar presente en el momento y a dejar pensamientos negativos a un lado.

Por otro lado, también ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Colorear con frecuencia incluso puede modificar el cerebro para generar una resiliencia natural al estrés, para poder afrontarlo de mejor manera posteriormente.

Asimismo, nos ayuda a concentrarnos en una sola cosa y deshacernos de cualquier sentimiento desagradable que podamos estar experimentando, creando un efecto similar a meditar, pues nos desconecta de las preocupaciones.

Otros beneficios de colorear

Esta divertida actividad no solo nos beneficia en aspectos de salud mental, sino que también nos ayuda con los siguientes puntos:

  • Potencia nuestras habilidades y capacidades motrices, pues colorear requiere ambos hemisferios de nuestro cerebro
  • Mejora nuestra visión
  • Nos ayuda a descansar mejor, pues a diferencia de tabletas o teléfonos, no emite ninguna luz que afecte los niveles de melatonina.
  • Ayuda a reducir la dependencia de aparatos electrónicos, ya que colorear te mantendrá ocupado por un buen rato
  • Entre otros.
Sleeping boy

¿Qué puedo dibujar para reducir sus síntomas?

Esta divertida actividad no solo nos beneficia en aspectos de salud mental, sino que también nos ayuda con los siguientes puntos:

  • Potencia nuestras habilidades y capacidades motrices, pues colorear requiere ambos hemisferios de nuestro cerebro
  • Mejora nuestra visión
  • Nos ayuda a descansar mejor, pues a diferencia de tabletas o teléfonos, no emite ninguna luz que afecte los niveles de melatonina.
  • Ayuda a reducir la dependencia de aparatos electrónicos, ya que colorear te mantendrá ocupado por un buen rato
  • Entre otros.
Gavel

Historia real

Sammy Pryor es una ciudadana estadounidense quien vivió un matrimonio abusivo durante el cual sufrió violencia doméstica. Afortunadamente logró salir de esta relación, sin embargo, posteriormente se enfrentó a procesos legales para asegurar su tranquilidad, lo cual le generó ansiedad y ataques de pánico. Al consultar a su especialista, le recomendó comprar un libro para colorear para adultos. Al llevar a cabo esta actividad, notó que logró disminuir los síntomas de su ansiedad, la cual empeora cuando se encuentra sola. Así fue como Sammy logró confirmar que efectivamente, esta actividad es muy útil para personas con ansiedad y estrés. Escucha su testimonio aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Q4xAPGUj0is&ab_channel=Dr.SammyPryor

Seguro de salud

Es bien sabido que cuidar la salud mental es igual de importante que cuidar la salud física. Por eso, En BYBS, queremos ayudarte a tener una mente sana y una vida plena, para que puedas cuidar tu cuerpo y mente mientras nosotros cuidamos tu integridad, encontrando y construyendo coberturas que mejor se adapten a ti.

Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca(202) 316-4503

Conclusión

Conforme crecemos y pasamos a diferentes etapas de nuestras vidas, comenzamos a adquirir más responsabilidades, y si de por sí es común experimentar ansiedad y estrés, esto sólo empeora la situación. Es sumamente importante encontrar alguna manera de liberarnos de esto y de los sentimientos negativos y desagradables que nos genera, y una muy buena idea es retomar esa actividad que todos hacíamos y disfrutábamos de pequeños: COLOREAR. Por más increíble que parezca, los científicos respaldan esto: ¡colorear tiene beneficios para todos sin importar la edad! Date la oportunidad de realizarlo, y seguro que notarás cambios en la manera en la que afrontas las situaciones que te generan inquietud y estrés.

Licencias: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »