ask blanca

¿Cómo identificar la depresión y prevenir suicidios?

Tabla de contenidos

Dato curioso:Cada 11 segundos, una persona en Estados Unidos pierde la vida a causa del suicidio.

Historia real

La historia de Jennifer cuenta sobre su padecimiento de depresión que duró 5 años; de los 15 a los 20. Para Jennifer, toda su vida se vio afectada por la depresión: su mundo se trastornó, su vida cambió para siempre y notó un gran cambio en su forma de interactuar con las personas. Lo que hizo fue buscar ayuda psicológica, refugiarse en su familia, empezó a practicar deportes y a leer. Dichas actividades le ayudaron a interactuar más con las personas y empezó a conocer nuevos amigos, pues como dice Jennifer, aislarse del mundo hace al abismo más grande.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, también asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y pensamiento. Así mismo, es una de las patologías más frecuentes en atención primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales. Se dice que aparece con mayor frecuencia en mujeres y en personas menores de 45 años.

Depresión en niños

De la misma manera, existe la depresión infantil, una enfermedad muy frecuente, ya que uno de cada 20 niños tendrá un episodio depresivo antes de la edad de 19 años y menos de la mitad de estos niños recibirá un tratamiento adecuado, ya que en muchas ocasiones los padres suelen subestimar la severidad de la depresión en sus hijos, lo cual puede ser sumamente peligroso para el desarrollo efectivo de los niños. Se recomienda buscar ayuda de un profesional en caso de ver algunos de los siguientes síntomas en tu hijo:

  • Aburrimiento persistente
  • Sensibilidad extrema al rechazo
  • Conversaciones sobre la intención de escaparse de la casa
  • Autoestima baja
  • Episodios de llanto

Así mismo, se debe tener en cuenta los síntomas que se tratarán más adelante en el blog.

3 tipos de depresión

La depresión puede clasificarse de manera sencilla en tres tipos principales

  • La depresión mayor tiene un origen biológico o endógeno, con mayor componente genético y menor influencia de factores externos. Suele aparecer de manera recurrente y muchas veces se ve vinculado con ciertas estaciones del año.
  • La depresión reactiva es normalmente causada por una mala adaptación a circunstancias ambientales sumamente estresantes.
  • La distimia, también conocida como neurosis depresiva, se caracteriza por un cuadro depresivo de menor intensidad que los dos tipos ya descritos. Así mismo, tiene una evolución crónica, sin periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones. Este tipo de estrés está relacionado con la personalidad y el estrés prolongado.

Así mismo, existe otro tipo de depresión denominada enmascarada que en vez de manifestarse en los síntomas normales de la depresión aparece como molestias orgánicas como somatizaciones o cambios en la conducta.

Causas

La depresión se produce generalmente por la interacción de determinados factores biológicos cómo cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina e incluso por componentes genéticos. Existen también factores psicosociales y de personalidad que pueden producir depresión como circunstancias estresantes de la vida diaria y mecanismos de defensa psicológicos. Con menor incidencia se puede dar la depresión por enfermedades orgánicas.

Síntomas

Los síntomas principales de la depresión son la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado incluso después de actividades de pequeño esfuerzo. Así mismo, pueden aparecer otros síntomas como el sentimiento de culpabilidad o de incapacidad, irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, ideas de muerte o suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de concentración y memoria, intranquilidad, trastornos de sueño y disminución de apetito y libido.

¿Cómo tratar la depresión?

El tratamiento utilizado dependerá de las características específicas que presente el subtipo de depresión, por lo que el tratamiento será personalizado, es necesaria una valoración previa con un médico especialista para determinar la mejor manera de combatir este problema.

● Psicoterapia
La psicoterapia ofrece confianza, seguridad, comprensión y apoyo emocional. En esta terapia se trata de corregir pensamientos distorsionados, se explica el carácter temporal y se desdramatizan las situaciones que afectan al paciente. Durante las terapias se trata de conseguir la participación del paciente en su proceso de curación y se le enseña a prevenir recaídas
● Tratamiento farmacológico
En este tipo de tratamientos se utilizan medicamentos antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos coadyuvantes como hormonas tiroideas, carbonato de litio o psicoestimulantes. En ocasiones este tipo de tratamientos se utiliza en adición a la psicoterapia.
● Tratamiento electroconvulsivo
El tratamiento electroconvulsivo se utiliza comúnmente en casos de depresión grave en adultos o en depresiones resistentes. Este tipo de tratamientos se hace bajo control anestésico y miorrelajante. Esta es una técnica segura y sus efectos secundarios sobre la memoria suelen ser leves y transitorios.

Así mismo, existen terapias complementarias que pueden ayudar a mejorar la situación del paciente, siempre y cuando se utilicen en conjunto con alguna de las terapias anteriores. Para más información en este tipo de terapias te recomendamos leer nuestro blog de Musicoterapia y Risoterapia.

Consecuencias

En caso de no ser tratada, la depresión puede tener consecuencias devastadoras en la calidad de vida y bienestar del paciente. Algunas de las consecuencias son:

  • Dificultades para relacionarse con otras personas
  • Dolores
  • Alteraciones del sueño
  • Dificultades para concentrarse
  • Problemas cognitivos
  • Dificultades para afrontar la vida diaria
  • Falta de esperanza
  • Entre muchas otras

Sin embargo, la peor consecuencia que puede resultar de una depresión es el suicidio. Este es un problema que está muy presente en la población de Estados Unidos, pues a diario 126 personas se quitan la vida. En 2020 se registraron 45,940 suicidios, de los cuales 36,524 fueron hombres y 9,416 fueron mujeres, con tasas de 22.2 y 5.6 respectivamente. Así mismo, con el paso de los años, el número de casos ha aumentado dramáticamente, por lo que es preciso dar una mayor importancia a la salud mental e informarnos sobre las acciones que podemos tomar para evitar este tipo de situaciones.

¿Como prevenir un suicidio?

Es de suma importancia estar al pendiente de las conductas que se puedan presentar en tus familiares, pues en algunos casos pueden ser señales de algún trastorno mental. A continuación, te damos 12 tips para evitar un caso de suicidio en tu familia:

  • Si notas señales de que la salud mental de tu hijo o familiar se está deteriorando, conéctate con él y pasen más tiempo juntos
  • Escucha a tu familiar, incluso cuando no esté hablando. Es decir, debes estar al pendiente de sus conductas y de su expresión corporal, pues muchas veces esto puede ser indicativo de su estado de ánimo.
  • Considera que tu familiar podría enfrentar riesgos de suicidio que has pasado por alto. Ten en consideración que hay situaciones y eventos que pueden afectar la salud mental de tus familiares.
  • Nunca descartes las amenazas de suicidio como un melodrama
  • Responde a tus familiares con empatía y comprensión
  • Busca ayuda profesional de inmediato, así mismo ten a la mano números de emergencia para actuar con rapidez en caso de que sea necesario
  • Retira y asegura cualquier arma o sustancia letal que tengas en su casa
  • En caso de tener a tu familiar en tratamiento de depresión, concéntrate en generar esperanza
  • Anima a tu familiar a ver a amigos u otros familiares
  • Sugiere a tu familiar hacer ejercicio
  • Fomenta el equilibrio y la moderación

Es importante estar consciente que salir de situaciones de depresión toma tiempo

Seguro de salud

Es bien sabido que cuidar la salud mental es igual de importante que cuidar la salud física. Por eso, en ByBs Group, queremos ayudarte a tener una mente sana y una vida plena, para que puedas cuidar tu cuerpo y mente mientras nosotros cuidamos tu integridad, encontrando y construyendo coberturas que mejor se adapten a ti. Estamos aquí para ayudarte.Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca(202) 316-4503

Conclusión 

La depresión, es la principal causa del deterioro de la salud mental en personas de todas las edades y muchas veces la gente no la toma en serio o la confunde con una tristeza prolongada. Es importante entender los síntomas de la depresión para poder reconocerlos en caso de que sea necesario y así mismo, se debe estar enterado de las acciones que podemos tomar para prevenir que la depresión cause sus peores consecuencias incluyendo el suicidio.

Aquí te dejamos las líneas de ayuda para que las tengas en caso de necesitar ayuda de un especialista:

  • Línea de ayuda en inglés: 1-800-273-TALK (273-8255).
  • Línea de ayuda de atención en español: 1-888-628-9454

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Términos de uso:Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »