ask blanca

Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama

Tabla de contenidos

Dato curioso: El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad para mujeres

Octubre es el mes en el que arrojamos luz sobre el cáncer de mama, pues es bien sabido que este es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres de Estados Unidos, y uno de los que más afecta a hombres también. De hecho, de acuerdo con la American Cancer Society, para el final del 2022, habrán sido diagnosticados 287,850 nuevos casos de cáncer de mama. Estas alarmantes cifras nos demuestran cuán importante es que hablemos de esta grave enfermedad, pero, sobre todo, lo vital que es generar conciencia sobre el tema: recordemos que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Factores de riesgo

Lo primero que debemos conocer son los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama. A continuación, encontrarás una lista de algunos aspectos que debes tomar en cuenta, pues podrían salvarte a vida: 

  • Ser mujer: Los hombres tienen muchas menos probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de mama, pues 99 de cada 100 personas diagnosticadas son mujeres 
  • Edad avanzada: A medida que las personas crecen, también aumentan las probabilidades de padecer cáncer de mama. 
  • Historial reproductivo: Mientras más “exposición” hayas tenido a hormonas, mayores son las probabilidades de tener esta enfermedad. Haber comenzado a menstruar antes de los 12 años y entrar a la menopausia después de los 55 te exponen a más hormonas. 
  • Antecedentes familiares o personales de cáncer de mama: El riesgo aumenta si ya padeciste esta enfermedad, al igual que incrementa si tus parientes de primer grado la han tenido.   
  • Entre otros. 

Prevención

Está de más decirlo: nuestra salud depende de nosotros mismos, y podemos reducir el riesgo de sufrir enfermedades mediante nuestros hábitos. Esto no es excepción con el cáncer de mama. Hay tres principales hábitos y acciones sencillas que pueden ayudarte a largo plazo.

En primer lugar, es importante mantenerse físicamente activos, por lo que se recomienda hacer 150 minutos de ejercicio por semana como mínimo. Esto te ayudará a mantener un peso sano, lo cual reducirá tus probabilidades de padecer cáncer de mama. 

Por otro lado, también es importante tener cuidado con el consumo excesivo de alcohol, pues ha demostrado ser un factor de riesgo. Mientas más alcohol consumas, más probable es que llegues a tener esta enfermedad. 

Finalmente, tenemos una acción que te ayudará a disminuir el riesgo de cualquier tipo de cáncer: evita la exposición a sustancias químicas que puedan causar cáncer, incluyendo los cigarros y el humo del tabaco.

Cómo detectar el cáncer de mama

Como ya fue mencionado, es importante detectar el cáncer de mama lo más pronto posible, pues esto aumenta las probabilidades del paciente de sobrevivir. 

Puedes tomar acción desde casa llevando a cabo una autoexaminación mensual. Recuerda buscar las siguientes señales de alerta: 

  • Cambios en forma, superficie, o tamaño de las mamas. 
  • Bolitas 
  • Dolor en algún área de las mamas
  • Hundimientos o zonas inflamadas
  • Enrojecimiento o úlceras
  • Salida de líquido del pezón
  • Piel de naranja

 

Si notas cualquier cambio o anormalidad, acude con tu médico de confianza lo más pronto posible.

 

De igual manera, se recomienda tener una mamografía cada año, la cual consiste en hacer rayos X de las mamas para buscar anormalidades. Si se llega a detectar un potencial cáncer, este se diagnosticará mediante una biopsia. Es decir, los doctores obtendrán una muestra de las células mamarias. 

Tratamiento

Existen diversas maneras de tratar el cáncer de mama. La elección dependerá del tipo de cáncer de mama, la etapa, y los deseos del paciente. Los más comunes son:

  • Cirugía: El tejido canceroso de la mama es extirpado.
  • Quimioterapia: Se reducen y matan las células cancerígenas con medicamento.
  • Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer. 
  • Terapia biológica: Fortalece el sistema inmune del paciente con la finalidad de que pueda combatir el cáncer. 
  • Radioterapia: Tratamiento en el que se matan las células cancerosas mediante rayos de alta energía. 

Es importante recalcar que, a menudo, se utilizará más de uno de los métodos anteriores para combatir el cáncer de mama. De igual manera, estos tratamientos presentan numerosos efectos secundarios para los pacientes.

Historia real

Richard Williams es un ciudadano estadounidense y sobreviviente del cáncer de mama que reside en Dallas-Fort Worth. Descubrió que tenía cáncer en sus 40s, gracias a una autoexploración que llevó a cabo mientras se bañaba. Ahí descubrió una bolita en su axila, la cual terminó siendo cáncer de mama. Fue sometido a una mastectomía, y esto le salvó la vida, sin embargo, nada hubiera sido posible si Richard no hubiera estado atento a su estado de su salud.

Richard ha compartido su historia con la esperanza de concientizar a por lo menos una persona, demostrar que el cáncer de mama no es una enfermedad de mujeres únicamente, y luchar contra el estigma que rodea al cáncer de mama masculino. Escucha más de su historia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=mJUxy-kE3lc&ab_channel=WFAA

Seguro de salud

En la vida pueden presentarse situaciones que cambien los planes en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, en BYBS, nos enfocamos en encontrar y construir coberturas que más se adecúen a ti; para que en caso de que se surjan situaciones imprevistas, tengas la certeza de que todo tiene solución. Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca (202) 316-4503

Conclusión

El cáncer de mama afecta a una gran cantidad de mujeres, y a algunos hombres también. A pesar de ser una enfermedad crítica, es importante recordar que, si adoptamos hábitos saludables, y conocemos nuestro cuerpo, podremos detectar casos de esta enfermedad de manera oportuna, y así será posible tratarlos con mayores probabilidades de tener éxito. Recuerda autoexplorarte y luchemos todos contra el cáncer de mama. 

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV.

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »