Depresión estacional, causas y tratamiento

Tabla de contenidos

copo de nieve

Dato curioso: Los síntomas de la depresión estacional dependerán de la estación en la que se manifieste.

Pocas épocas del año muestran una dualidad tan notable como la época decembrina. Mientras que para algunas personas puede significar el periodo más increíble del año, para muchos otros, este es un mes triste y que puede llegar a despertar ansiedad y otros sentimientos negativos. Este es un fenómeno llamado depresión estacional, el cual puede ocurrir en cualquier estación del año, sin embargo, sucede con mayor incidencia a finales de otoño.

Causas de la depresión estacional

Existen diversos factores que pueden ocasionar depresión estacional. El primero de ellos es el cambio de horario, pues muchos países adoptan uno con menor cantidad de luz natural, lo cual ha demostrado tener un alto impacto en el humor de las personas, gracias a que la luz natural regula niveles de serotonina. De igual manera, el cambio de horario también afecta tus horarios de sueño, haciéndote sentir con menor energía durante el día.
Otro factor que juega un rol importante es el balance de químicos cerebrales, también conocidos como neurotransmisores, que te hacen sentir mejor. Esto significa que, padecer algún trastorno mental puede hacerte más propenso a tener depresión estacional.
cerebro de lado
Finalmente, una situación que suele generar ansiedad, estrés y tristeza durante la época decembrina, son las relaciones familiares especiales. Al ser una temporada en la que la mayoría de las personas se reúnen con sus seres queridos, aquellos con familiares fallecidos, o con relaciones distantes, suelen tener pensamientos negativos.

Cómo reconocer la depresión estacional 

Es importante recordar que, la depresión estacional es un trastorno mental, y que por ende, puede significar grandes riesgos para aquellos que la padezcan, demostrando la importancia que tiene que sepamos reconocerla para poder tratarla en caso de padecerla. Presta atención a los síntomas que componen la siguiente lista:
  • Síntomas de depresión
  • Episodios depresivos que ocurren con mayor incidencia en ciertas épocas del año
  • Episodios depresivos que suceden en alguna temporada en específico durante por lo menos dos años consecutivos.
  • Tristeza
  • Ansiedad
  • Incremento o disminución del apetito
  • Problemas para concentrarse y dormir.
  • Pérdida de la esperanza
  • Episodios de comportamiento violento
  • Entre otros
chicas platicando
Reiteramos que es esencial que tratemos la depresión estacional con la misma importancia con la que se manejan el resto de los trastornos mentales. Si padeces alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es recomendable que visites a un especialista que te ayudará con un diagnóstico y con el tratamiento pertinente; asimismo, puede que la depresión estacional sea la punta del iceberg de un trastorno mental más complejo.

Factores de riesgo

Si bien es importante conocer los síntomas de la depresión estacional, también es importante saber que existen ciertos factores que nos hacen más propensos a padecer depresión estacional, como los siguientes:
  • Padecer algún otro trastorno como depresión o bipolaridad.
  • Tener un historial de familiares que han padecido depresión estacional, u otros trastornos mentales.
  • Vivir en países más lejos del ecuador, los cuales reciben menos luz natural en el invierno.
  • Vivir en regiones nubladas y con poco sol.

Tratamiento

La buena noticia es, que al igual que otros trastornos mentales, la depresión estacional puede ser tratada, garantizando que aquellos que la padezcan puedan mantener un buen nivel de vida.
El tratamiento más común es la terapia cognitiva, en la cual el paciente puede hablar con un especialista en salud mental. Este tratamiento ha demostrado ser el más efectivo y con mayores efectos para los pacientes de la depresión estacional.
De igual manera, puede que el paciente reciba antidepresivos, comúnmente en conjunto con la terapia cognitiva, gracias a que los medicamentos podrían complementarla.
Finalmente, otros métodos que se utilizan son, la terapia de luz, pasar más tiempo fuera de casa y con luz natural, y, por último, suplementos con vitamina D.

Historia real

Josh Fenn es un creador de contenidos estadounidense, quien se mudó a Oregon en 2016, donde los inviernos tienen muy poco tiempo de luz natural, y desde su llegada a Portland, notó que cada invierno volvía a experimentar sentimientos negativos y tristeza. Afortunadamente, Josh ha aprendido a manejar su depresión estacional: los pilares más importantes son ejercicio, pasar tiempo en la naturaleza y disfrutar del sol, utilizar luz artificial para simular luz natural, establecer rutinas para mantenerse ocupado, practicar meditación y mindfulness, tener buenos horarios de sueño, y, finalmente, acudir a terapia con un especialista en salud mental. Desde el punto de vista de Josh, estas acciones funcionan como prevención, pero también por si llegas a padecer depresión estacional.
Escucha la historia de Josh más a detalle aquí: https://www.youtube.com/watch?v=MflR5C8X9-I&ab_channel=JoshFenn
bosque

Seguro de salud

Es bien sabido que cuidar la salud mental es igual de importante que cuidar la salud física. Por eso, en ByBsGroup, queremos ayudarte a tener una mente sana y una vida plena, para que puedas cuidar tu cuerpo y mente mientras nosotros cuidamos tu integridad, encontrando y construyendo coberturas que mejor se adapten a ti. Estamos aquí para ayudarte. Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca(202) 316-4503

Conclusión

Los cambios de estaciones traen consigo fuertes cambios, y es normal que esto llegue a afectar la salud mental de algunas personas; de hecho, el 5% de la población de los Estados Unidos padece depresión estacional. Ante esta estadística, y la llegada del invierno, es importante que recuerdes cuán importante es que le prestes atención a tu salud mental, pues puede afectar todos los demás factores de tu vida.
Licencia enFL, GA, IA, IL, IN, KS, MD, MI, MO, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TN, TX, UT, VA, WV.

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »