ask blanca

Historia de las vacunas

Banner aprende

La pandemia ocasionada por el COVID- 19 ha generado pérdidas incalculables, tanto a nivel económico, social y un gran número de muertes en todo el mundo. La aparición de nuevas enfermedades genera la necesidad de crear vacunas para proteger a la sociedad. En este artículo conoceremos la historia de las vacunas y lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es un compuesto que estimula el sistema inmune de las personas para producir anticuerpos a una enfermedad en específico, protegiendo al organismo de ese virus[1].

La vacunación es una forma sencilla, segura y eficaz de proteger a las personas contra enfermedades nocivas antes de que entren en contacto con ellas.[2]

La creación de las vacunas ha requerido muchísimos años de investigación para obtenerla como las conocemos hoy en día.

Historia de las vacunas

La historia de las vacunas se remonta al siglo VII cuando monjes budistas ingerían veneno de serpiente con el fin de ser inmunes a sus efectos en caso de ser mordidos por esta especie[3].

Más tarde en la India, uno de los métodos utilizados para combatir las enfermedades fue utilizar las ropas de los enfermos de viruela, las cuales estaban impregnadas de pústulas y se las ponían a los niños con el fin de generar anticuerpos[4].

Durante el siglo XVII en China, fue practicada la variolización, (Inoculación profiláctica del virus de la viruela benigna), que consistía en impregnar un pedazo de lienzo con un poco de pus producida por la viruela y envolver a las personas para contagiarlos de forma benigna y generar anticuerpos[5].

Cronología del desarrollo de las vacunas

Jan 1, 70

1799

Edward Jenner (Padre de la inmunología)

Viruela (Erradicó mundialmente esta enfermedad)

Jan 1, 70
Jan 1, 70

1884

Louis Pasteur

Rabia (Primer vacuna viral)

Jan 1, 70
Jan 1, 70

1921

Albert Calmette y Jean-Marie Camille Guerin

Tuberculosis

Jan 1, 70
Jan 1, 70

1932

Sawver, Kitchen y Lloyds

Fiebre Amarilla

Jan 1, 70
Jan 1, 70

1937

Jonas Salk

Primera vacuna de influenza inactiva

Jan 1, 70
Jan 1, 70

1954

Jonas Salk

Antipoliomielítica inactivada

Jan 1, 70
Jan 1, 70

1970

David Smith 

Haemophilus influenzae

Jan 1, 70
Jan 1, 70

1973

Michiaki Takahashi

Varicela

Jan 1, 70
Jan 1, 70

1976

Maupas y Hilleman

Hepatitis B

Jan 1, 70

Gracias a estos años de investigación. Hoy en día, existen más de 20 vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud las cuales ofrecen protección contra más de 26 enfermedades infectocontagiosas.

Métodos en la generación de vacunas:

Virus o bacteria completa
Usar fragmentos del virus o bacteria que produzcan una respuesta al sistema inmunitario
Utilizar el material genético del virus

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas utilizan las defensas naturales de su cuerpo para desarrollar resistencia a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunológico. 

Las vacunas entrenan el sistema inmunológico para crear anticuerpos, tal como lo hace cuando está expuesto a una enfermedad. Sin embargo, debido a que las vacunas contienen solo formas muertas o debilitadas de gérmenes como virus o bacterias, no causan la enfermedad ni lo ponen en riesgo de complicaciones.

Actualmente, los investigadores siguen desarrollando nuevos tipos de vacunas y perfeccionando los procesos para obtener productos de calidad.

 

Viendo al Futuro

Los científicos del mundo trabajan en desarrollar más de 130 nuevas vacunas.

Las más importantes son:

La vacuna contra la Malaria y contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) son las más urgentes, debido al número de muertes que causan estas enfermedades en los países en vías de desarrollo.

También el Dengue y el Ébola, que son enfermedades parasitarias cada vez más presentes en países cálidos.  

 

Si te gustó y te resultó interesante este artículo, compártelo.

No olvides que en Blanca Your Best Solution encontrarás soluciones de salud ideales para tu presupuesto.

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV.

 

Fuentes:

Berdasquera, D. Cruz G., Suárez, C. (9 de agosto de 2021). La vacunación. Antecedentes históricos en el mundo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000400012

Centro de Asesoramiento sobre Inmunización de Nueva Zelanda (9 de agosto de 2021) Una breve historia de la vacunación https://www.immune.org.nz/vaccines/vaccine-development/brief-history-vaccination

Centro de Control y Prevención de Enfermedades, (9 de agosto de 2021) Inmunización: Los básicos. Definición de términos. https://www.cdc.gov/vaccines/vac-gen/imz-basics.htm

Colegios de Médicos de Filadelfia.(10 de agosto de 2021) Diferentes tipos de vacunas https://www.historyofvaccines.org/content/articles/different-types-vaccine

Organización Mundial de la Salud. (9 de agosto de 2021) Vacunas e inmunización. ¿Qué es vacunación? https://www.who.int/news-room/q-a-detail/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination

Organización Mundial de la Salud, (10 de agosto de 2021) Los diferentes tipos de vacunas https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/the-race-for-a-covid-19-vaccine-explained

Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Centro Habana en Revista Habanera de Ciencias Médicas (Abril-junio 2007) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2007000200003

 

Keywords

Vaccine, immunisation, vaccination, history, health, protect, take care, Healt Insurance, Seguro de Salud. 

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »