El mantra de que “la prevención es la mejor cura” se utiliza a menudo en la asistencia sanitaria. Este lema es especialmente cierto en lo que respecta a la vista. Un asombroso 80% de la ceguera en todo el mundo se puede prevenir. Desafortunadamente, muchos casos de pérdida de visión prevenible se deben a problemas de acceso. Los expertos en salud mundial han identificado disparidades distintivas en la pérdida de la visión según la geografía, el género y el estado socioeconómico.
Las personas que tienen la suerte de tener acceso a la atención oftalmológica disponible no deben ignorar este privilegio. Los exámenes oculares regulares son fundamentales para prevenir problemas de salud ocular y preservar la vista. Sin embargo, muchas personas no tienen idea de la frecuencia con la que deben visitar a su oculista y, por lo tanto, dejar que la salud de su visión se quede en el camino.
Este artículo explica por qué los exámenes de la vista son importantes y con qué frecuencia las personas deben hacerse exámenes de la vista en función de factores como la edad, la raza, las condiciones de salud existentes y más.
Un examen de la vista es una oportunidad para que un oftalmólogo revise dos cosas: la visión de una persona y la salud ocular general.
He aquí por qué son importantes ambos factores.
La visión de una persona le permite ver con claridad. La visión “perfecta” se clasifica como 20/20. Los llamados errores de refracción pueden causar problemas de visión. ¿Por qué pasó esto? “Refracción” se refiere a la curvatura de los rayos de luz. Cuando la luz entra en los ojos de una persona, la córnea y el cristalino refractan los rayos de luz. Luego, la luz se enfoca en la retina, el tejido delgado como el papel ubicado en la parte posterior del ojo, lo que permite una visión clara.
Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo impide que la luz entrante se enfoque correctamente en la retina. En algunos casos, el globo ocular puede crecer demasiado o demasiado corto, por ejemplo. En otros, la córnea, la capa exterior transparente del ojo, puede estar malformada. El envejecimiento también es un factor, ya que el cristalino del ojo puede volverse más frágil con la edad.
Más de 150 millones de estadounidenses tienen problemas de visión debido a errores de refracción. Sin embargo, muchos no son conscientes del problema. No poder ver no solo es incómodo. También representa un riesgo para la seguridad. Las personas con visión borrosa no deberían conducir, por ejemplo. Los errores de refracción no tratados también pueden causar malestar, lo que lleva a dolores de cabeza por tensión.
Un examen de la vista puede diagnosticar errores refractivos comunes, que incluyen:
Los errores de refracción se pueden abordar rápidamente con anteojos recetados, lentes de contacto o incluso procedimientos quirúrgicos como LASIK. El primer paso para corregir un error de refracción es diagnosticarlo. Sin un examen de la vista, los problemas de visión de la persona no se resolverán.
Un examen de la vista completo no se trata solo de verificar la visión 20/20. También es fundamental para diagnosticar enfermedades oculares que pueden dificultar la visión o, en el peor de los casos, provocar la pérdida de la visión.
Algunas de las enfermedades más importantes que puede detectar un examen de la vista incluyen:
Esta afección, denominada AMD, afecta la mácula, la parte de la retina que permite a las personas ver los detalles finos. La AMD puede causar un deterioro permanente, lo que imposibilita que las personas realicen tareas como leer y conducir.
Estos se caracterizan por una opacidad del cristalino del ojo. Las cataratas son la principal causa de ceguera a nivel mundial. Afortunadamente, pueden tratarse si se detectan a tiempo.
Generalmente conocida como “conjuntivitis”, esta afección se debe a la inflamación de la capa delgada de tejido que recubre el párpado interno. Puede ser muy infeccioso, por ejemplo, a través del contacto con toallas o fundas de almohada compartidas, y es mejor tratarlo lo antes posible.
Esta condición se caracteriza por una inflamación de los párpados. Causa enrojecimiento, picazón e irritación, lo que resulta en la formación de escamas parecidas a la caspa en las pestañas de una persona. A menudo va de la mano con afecciones de la piel como la rosácea o la caspa.
Se refiere a un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico. A menudo ocurre cuando se acumula presión en el ojo debido a la acumulación de líquido. Los tipos de glaucoma de “ángulo abierto” son crónicos y progresan lentamente. Los tipos de glaucoma de “ángulo cerrado” progresan muy rápidamente, y los pacientes a menudo buscan atención médica solo después de que se ha producido un daño permanente.
Este problema de la vista es una complicación de la diabetes y es la causa principal de ceguera en los adultos estadounidenses. El diagnóstico temprano y el manejo adecuado disminuyen la probabilidad de pérdida de la visión.
Además, la salud ocular es parte del bienestar general e incluso indica otros problemas. Un optometrista puede detectar los primeros signos de afecciones graves, como el colesterol alto, la diabetes y la presión arterial alta. Por ejemplo, la retinopatía diabética daña los vasos sanguíneos de la retina. Un oftalmólogo puede notar estos signos antes de que un diabético no diagnosticado se dé cuenta de que está enfermo.
El valor de los exámenes de la vista regulares es claro, pero ¿qué se entiende por regular? Diferentes personas tienen diferentes necesidades. Los factores que van de la edad a la raza determinan la frecuencia con la que una persona necesita hacerse un examen de la vista.
Dado que cada individuo tiene necesidades únicas, lo más inteligente es consultar a un oculista. Un profesional puede asesorar sobre la frecuencia requerida de exámenes de la vista según el perfil del paciente. Dicho esto, existen algunas reglas generales a las que se refieren la mayoría de los oftalmólogos.
Las personas pueden desarrollar errores de refracción a cualquier edad. Aparte de la presbicia, que es común en los mayores de 40 años, la mayoría de los tipos de errores de refracción comienzan en la niñez.
Por lo tanto, los niños deben someterse a controles de la vista periódicamente: una vez entre los 6 y los 12 meses, una vez entre los 12 y los 36 meses y nuevamente a los 5 años. Incluso se recomienda en los recién nacidos un primer examen ocular que compruebe el parpadeo y la respuesta de la pupila.
Dado que los niños se desarrollan rápidamente, los exámenes anuales son inteligentes. La visión borrosa puede causar problemas escolares, por ejemplo, si los niños no pueden ver el frente de la clase.
La Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda que los adultos realicen un examen de oftalmólogo una vez entre los 20 y dos veces a los 30. Esto es asumiendo que no surgen problemas, como dolor o lesiones en los ojos.
¿Con qué frecuencia se debe revisar la vista a una persona después de los 50 años?
La AAO recomienda además que los adultos se realicen un examen ocular completo a los 40 años, cuando pueden aparecer los primeros signos de enfermedades relacionadas con la edad. Después de los 50 años, es posible que se necesiten exámenes más frecuentes dependiendo de cualquier problema ocular progresivo identificado.
La AAO recomienda que las personas mayores de 65 años o más se hagan un examen de la vista cada año o dos. En esta última etapa de la vida, aumenta el riesgo de DMAE, glaucoma, cataratas y retinopatía diabética.
Si una persona ya ha sido diagnosticada con un error de refracción, puede asumir que está lista de por vida. La visión aún puede cambiar con el tiempo. Las personas con anteojos o lentes de contacto deben someterse a una prueba de la vista todos los años.
LASIK es una cirugía ocular que cambia la forma del ojo y corrige los errores de visión refractiva. Es mejor hacerse un examen de la vista al menos cada dos años después de un procedimiento LASIK.
Algunas personas tienen un mayor riesgo de contraer determinadas enfermedades oculares y, por lo tanto, pueden requerir cuidados más regulares. Por ejemplo, las personas con presión arterial alta o antecedentes familiares de problemas de salud ocular pueden ser propensas a tener problemas oculares.
Las personas con diabetes son otro ejemplo. A las personas con diabetes tipo 1 generalmente se les aconseja que consulten a un oftalmólogo todos los años, comenzando cinco años después del inicio de la enfermedad. Las personas con diabetes tipo 2 deben someterse a un examen de retina anualmente, comenzando tan pronto como sean diagnosticadas.
Además, ciertos grupos tienen un mayor riesgo de glaucoma, que incluyen:
Los médicos de las personas de estos grupos pueden recomendarles que se sometan a exámenes de detección periódicos. La mejor manera de determinar si un paciente es de alto riesgo y requiere exámenes de la vista frecuentes es consultar a un oculista. Se deben considerar factores individuales como antecedentes familiares, fecha de diagnóstico, sexo, género, edad y más. Solo se pueden hacer recomendaciones concretas sobre la base de un perfil completo del paciente.
Las personas que nunca se han sometido a un examen de la vista pueden estar nerviosas por el procedimiento. Es un proceso sencillo e indoloro. Saber qué esperar puede aliviar los nervios de antemano. A continuación se muestran algunos procedimientos estándar involucrados.
El oftalmólogo controlará la visión, por ejemplo, utilizando una tabla optométrica. Esto determina qué tan bien funcionan los ojos a distintas distancias. Se cubre un ojo mientras el paciente lee un gráfico con el otro ojo. Esto determina la visión de una persona, si es 20/20 o si necesita medidas correctivas.
El médico iluminará los ojos de la persona con un pequeño dispositivo de mano. La pupila, la parte oscura en el centro del ojo, debe responder a la luz. Debe ensancharse y contraerse a medida que se adapta a la exposición a la luz. Los alumnos que no responden pueden indicar una condición de salud subyacente.
La visión periférica se refiere a la capacidad de una persona para ver a los lados de su campo de visión en lugar de solo al frente. Las personas pueden experimentar pérdida de la visión periférica por varias razones, como un derrame cerebral. Es posible que ni siquiera lo noten hasta el diagnóstico de un oftalmólogo.
El oftalmólogo evaluará la motilidad ocular (es decir, el movimiento de los ojos) pidiéndole al paciente que realice tareas simples, como seguir un objeto que se mueve a través de su campo de visión. Esto verifica que los músculos oculares funcionen correctamente.
Un examen de tonometría verifica la presión ocular intraocular, también llamada PIO. La PIO elevada apunta a glaucoma. La prueba consiste en aplicar una pequeña bocanada de aire en el ojo del paciente. Las gotas para los ojos entumecedores pueden hacer que la experiencia sea más cómoda para los pacientes sensibles.
Se instilan gotas para dilatar los ojos en el ojo para ensanchar la pupila. Esto le permite al oculista examinar el nervio óptico y la retina para verificar si hay signos de daño. No duele, pero la mayoría de las personas son más sensibles a la luz durante unas horas después.
El oftalmólogo usa un microscopio con lámpara de hendidura para observar la parte frontal del ojo. Un examen completo incluye los párpados, el cristalino, el iris y la córnea. El médico puede verificar todo, desde rasguños en la córnea hasta los primeros signos de cataratas.
A veces, una persona debe someterse a un examen de la vista incluso si no le corresponde hacerlo. Las personas que noten cualquiera de los siguientes problemas deben consultar a un profesional médico lo antes posible:
Las personas nunca deben ignorar estos síntomas, incluso si parecen leves o temporales. Por ejemplo, los ojos saltones pueden indicar una afección de la tiroides conocida como enfermedad de Graves. Un dolor de cabeza acompañado de cambios en la visión puede ser un signo de un derrame cerebral.
La guía anterior proporciona una descripción detallada de los exámenes de la vista, por qué son importantes y con qué frecuencia los necesitan los diferentes grupos de personas. A continuación, se incluyen algunas de las últimas preguntas frecuentes sobre el tema.
Esto no es obligatorio para todos. A algunas personas, como los diabéticos, se les aconseja hacerse exámenes oculares anuales. Un oftalmólogo debe asesorar sobre la frecuencia de los exámenes de los ojos según el caso.
Esto depende de su proveedor de seguros. Los factores de riesgo como la edad también pueden afectar la cobertura.
No, no existe una forma confiable de controlar la vista en casa. Los sitios web en línea que anuncian exámenes de la vista tampoco son confiables. Un oftalmólogo administra la única prueba ocular adecuada.
Cualquiera que use lentes de contacto o anteojos debe consultar a un oculista una vez al año. La visión puede cambiar con la edad y las prescripciones deben adaptarse en consecuencia.
Un examen de la vista completo no llevará más de una hora. Si una persona se somete a una prueba de pupila dilatada, debe pedirle a alguien que la lleve a casa después debido al aumento temporal de sensibilidad a la luz que crea esta prueba.
Los exámenes de la vista son indoloros, rápidos y, a menudo, están cubiertos por el seguro. Ofrecen una forma sencilla de diagnosticar problemas de visión, así como posibles problemas de salud ocular. Los beneficios de los exámenes de la vista son importantes y las personas que tienen la oportunidad de hacerse la prueba deben hacerlo. Una simple prueba es una manera fácil de mejorar y preservar la vista de por vida.
A muchos estadounidenses les falta uno o varios dientes. El CDC estima que solo alrededor del cuarenta y ocho por ciento de los adultos entre las edades de 20 y 64 tenían una dentadura permanente completa. La falta de dientes puede dañar la autoestima y la confianza de una persona, especialmente si el diente faltante
Read More
La mayoría del tiempo, la gente que sufre los terribles efectos y síntomas de trastornos mentales, también tienen que luchar contra el estigma y el prejuicio que los rodea: la gente acostumbra a pensar que aquellos que tienen algún trastorno mental están “locos” o son “raros”, minimizando y desacreditando la experiencia de las personas, la
Read More
Hoy en día, con la situación que estamos viviendo por la pandemia de COVID-19, una de las áreas de salud que más está siendo afectada es la salud mental, ya que se ha vivido un aumento en casos de ansiedad y depresión causados por el estrés del encierro de cuarentena. A continuación, te daremos más
Read More
¿Alguna vez te has preguntado si eres una persona organizada o has notado cómo te sientes cuando tus alrededores están en desorden? Las probabilidades de que te sientas inquieto cuando tus zonas de trabajo, estudio o descanso no están ordenadas, son muy altas, pues ser una persona organizada tiene un gran impacto sobre tu salud
Read More
Excelente asesora, muy amable y me ayudó en todo mi proceso. La recomiendo!
She is great! She is very professional and she helped me throughout my insurance process.
Laura López