ask blanca

8 formas de evitar el efecto del cambio de horario

Tabla de contenidos

Historia

El cambio de horario se propuso por primera vez en 1784, cuando el célebre científico Benjamin Franklin, quien en ese momento era el embajador de Estados Unidos en Francia, notó que se perdían muchas horas de luz en la mañana, y era necesario utilizar muchas velas para alumbrar en la tarde. Sin embargo, su propuesta no trascendió, y fue hasta la Segunda Guerra Mundial que Estados Unidos estableció el cambio de horario en todos sus estados. Esta es una práctica que seguimos realizando a nivel mundial, y cuenta tanto con beneficios, como desventajas. ¡Más adelante te contamos más! 

 

El reloj circadino

La luz natural es la que determina la cantidad de melatonina, mejor conocida como la hormona del sueño, que producimos a lo largo del día; es por esto que cuando empieza a oscurecer nos sentimos cansados a diferencia de cuando hay mucha luz natural. Esto significa que la luz del día es también responsable de nuestro reloj circadiano (mejor conocido como reloj biológico) pues este mismo decide nuestros ciclos de sueño. Cuando llega el momento de hacer un cambio de horario, nuestro cuerpo, junto con su reloj biológico, se enfrenta a un desajuste temporal.

Beneficios

Uno de los principales beneficios del cambio de horario es que se consigue un mejor aprovechamiento de las horas de luz natural, resultando en un menor consumo de energía eléctrica, el cual conlleva un beneficio económico y ambiental, debido a que, mientras menos energía eléctrica utilicemos, menor cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitimos. De igual manera, aprovechar la luz natural alienta a las personas a realizar más actividades, y a sentirse más seguras, pues los crímenes aumentan de noche cuando menos luz hay.

Desventajas

Si bien el cambio de horario trae consigo beneficios, también presenta desventajas, pues su efecto podría ser comparado con aquel del jet lag, ya que produce fatiga, cansancio general, una disminución en el rendimiento físico e intelectual, somnolencia, insomnio, falta de concentración, etc. Incluso, hay estudios que han sugerido que el cambio de horario de verano, está ligado con un aumento en los infartos de miocardio en los días siguientes, y que aparentemente se reducen al regresar al horario de invierno. De igual manera, se ha visto un incremento en accidentes de tráfico y en el índice de suicidio, los cuales aumentan en los primeros tres días del cambio de horario.

Como amortiguar el impacto

La buena noticia es que los efectos del cambio de horario se pueden minimizar realizando pequeñas acciones:

  1. Anticipa tus horarios de sueño: De esta manera puedes ajustar tu ciclo de sueño antes de que se efectúe el cambio de horario
  2. Modifica tu horario de comidas: Se recomienda modificar el horario de comida para permitir a tu sistema digestivo acostumbrarse al nuevo horario para que se realicen los procesos de digestión adecuadamente.
  3. Practica ejercicio físico: Se recomienda realizar actividad física, para liberar la energía que tenemos a lo largo del día. No obstante, no deberías ejercitarte antes de dormir, pues esto reactivará nuestro organismo y tardará unas dos horas en sentir sueño.
  4. Reduce tu actividad durante el fin de semana anterior y posterior al cambio de horario.
  5. Evita siestas durante unos días.
  6. Modera el consumo de bebidas estimulantes: Por ejemplo el café, bebidas energéticas, alcohol, etc.
  7. Disminuye el uso de dispositivos electrónicos: Un hábito que compartimos muchas personas, es el de usar dispositivos electrónicos antes de dormir, sin embargo, es contraproducente, ya que la luz que emiten envía señales al cerebro para mantenernos despiertos.
  8. Evita tomar medicamentos para dormir.

Para finalizar, te compartimos un dato curioso, ¿sabías qué el cambio de horario se lleva a cabo en 70 países? De estos la mayoría se encuentran en Norteamérica y Europa. Japón es el único país industrializado en el que el cambio de horario no se lleva a cabo.

Ahora que te hemos presentado un poco sobre la historia del cambio de horario y su importancia para el medio ambiente, sus ventajas y desventajas, cuéntanos en los comentarios, ¿cuál es tu opinión acerca del cambio de horario? ¿Te cuesta acostumbrarte a él? ¿Te parece una buena idea continuar con esta práctica o debería quedar en el pasado?  Nos interesa mucho leerte.

Fuentes:

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/sueno-y-cansancio/como-afecta-cambio-hora.html

https://cinfasalud.cinfa.com/p/cambio-de-hora/#:~:text=Esta%20desadaptaci%C3%B3n%20puede%20provocar%2C%20aunque,del%20rendimiento%20f%C3%ADsico%20e%20intelectual

https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/habitos-estacionales/como-nos-afecta-el-cambio-de-hora/

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2017/10/cambio-de-hora-por-que-se-cambia-la-hora-en-primavera-y-otono#:~:text=El%20origen%20del%20cambio%20de,de%20Estados%20Unidos%20en%20Francia.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/beneficios-y-desventajas-del-cambio-de-horario-para-tu-cuerpo

También puedes leer:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

I had a wonderful experience with Blanca. She was caring, responsive, and I truly felt she wanted the best for us

Abe Anwari

Suscríbete a nuestra Newsletter!

SSL Verified
See DISCLAIMER

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, NV, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Select Language »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x