ask blanca

¿Cómo impacta tu salud dental en tu día a día?

Tabla de contenidos

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que visitaste a tu dentista para hacerte un chequeo general? Muy rara vez una persona va al dentista por cuidados preventivos, y únicamente acuden cuando lo ven verdaderamente necesario, y olvidamos que la ausencia de dolor no significa que estemos sanos. En este artículo hablaremos un poco de la importancia de acudir de manera preventiva con profesionales que te ayudarán a mantener una salud oral óptima.

Dato curioso: ¿Sabías que la búsqueda de Google más popular en Estados Unidos está relacionada con la salud dental? A los ciudadanos estadounidenses les importa mucho mantener una dentadura sana. 

¿Cuándo debe ir alguien al dentista por primera vez?

Una pregunta muy común es, ¿cuándo se debe ir al dentista por primera vez? Lo ideal es acudir regularmente desde el primer año de vida, pues, aunque los dientes son muy nuevos, ir a tan temprana edad puede servir para identificar posibles problemas de salud bucal o cualquier irregularidad en la dentadura o en la mordida y que de no ser tratadas, podrían tener graves consecuencias en el desarrollo facial de una persona.

La primera consulta es esencial, pues es importante que los padres puedan obtener la información y asesoría necesaria para saber las técnicas correctas de cepillado, cómo potenciar la salud oral, los hábitos dietéticos correctos, y la prevención de caídas o accidentes que puedan resultar en rupturas dentales; recibir toda esta información oportunamente hará que los padres inculquen buenos hábitos a sus hijos, lo cual tendrá grandes beneficios a largo plazo. 

Después de la primera consulta, lo recomendado es tener una cita con el dentista cada 6 meses, independientemente de tu edad, o incluso si es que no tienes ninguna molestia, pues las caries, al igual que otros tipos de problemas de salud oral, no duelen en un principio, pero lo hacen cuando han desencadenado en problemas más graves. Lo ideal es acudir con frecuencia para poder identificar pequeñas dolencias a tiempo, para poder evitar mayores problemas.   

Consecuencias de descuidar la higiene oral

No podemos decirlo lo suficiente: cuidar de tu salud oral es vital para tener una buena salud general. De no tener una buena higiene bucal, podríamos encontrarnos con muchos problemas. La primera consecuencia que podemos encontrar sería afectaciones a la economía personal de no contar con un seguro, pues el cuidado preventivo es mucho más barato que el tratamiento que pueda venir como resultado de algún problema bucal que no se trató a tiempo. Contar con un seguro médico, y una cobertura dental, te puede ayudar a solventar los gastos médicos relacionados con tu salud oral

Por otro lado, también vemos consecuencias de salud física, pues la boca juega un rol importantísimo para el funcionamiento del cuerpo humano. El proceso digestivo comienza en la boca, por lo cual la existencia de cualquier enfermedad bucal va a generar consecuencias, como:

  1. Insuficiencia intestinal
  2. Colon irritable
  3. Mala absorción de los nutrientes. 

De igual manera, tus órganos podrían verse afectados: cuando no tienes una buena salud oral, las bacterias que albergas en tu boca serán llevadas a otras partes de tu cuerpo, por ejemplo, una caries que no es tratada a tiempo es una puerta abierta para que las bacterias entren al torrente sanguíneo y se transporten hacia el corazón; de esta manera, una caries, por más inofensiva que pueda parecer, puede ocasionar un problema tan grave como un infarto.

10 problemas de salud bucodental más comunes

  1. Caries: Estas atacan el esmalte dental, por lo cual pueden desencadenar en la pérdida de dientes, muchas otras infecciones graves, y un traslado de las bacterias dentro de la boca hacia todo el cuerpo.
  2. Periodontitis: Infección que se caracteriza por inflamar las encías y que puede tener consecuencias muy serias como la destrucción del hueso que sostiene los dientes, o caída de los mismos.
  3. Gingivitis: Es una enfermedad periodontal que se da como consecuencia de una pobre higiene oral, y resulta en enrojecimiento e hinchazón de las encías
  4. Herpangina: Infección que ocasiona ampollas en la boca de la gente, la cual trae consigo dolor de garganta, molestias al tragar, y fiebre.
  5. Candidiasis Bucal: Esta infección se origina por un hongo, el cual puede ser resultado de la ingesta de cierto medicamento, padecer VIH,  radiación o quimioterapia. Se manifiesta como lesiones blancas en la lengua, paladar, mejillas. 
  6. Aftas: Las aftas son lesiones en las encías y afectan comúnmente a niños y adolescentes, ya que dentro de sus posibles causas encontramos las hormonas y el estrés.
  7. Herpes Bucal: Esta infección ocasionada por un virus afecta a más del 67% de la población a nivel mundial. Sus síntomas son parecidos a una gripe, o también puede generar ampollas en las encías y la lengua, o a veces puede no presentar síntomas. 
  8. Cáncer oral: Al igual que cualquier tipo de cáncer, es una enfermedad grave. Su principal causa es el consumo de alcohol y tabaco.
  9. Halitosis: También conocido como mal aliento. Puede ser ocasionada por consumo de tabaco, alguna enfermedad periodontal o del sistema digestivo o respiratorio, o simplemente por falta de higiene.
  10. Tinción dental: Se manifiesta como un cambio en la coloración de los dientes, y puede ser ocasionado por ciertos medicamentos, traumatismos, o uso del tabaco. 

 

Finalmente, una mala higiene bucal también tiene consecuencias negativas sobre la salud mental de una persona, porque una dentadura en malas condiciones afecta el autoestima, lo cual podría resultar en trastornos mentales, como depresión o ansiedad. Esta situación puede ser particularmente dañina durante la adolescencia.

Importancia para la prevención

Es importante no dejarle tu salud oral únicamente al dentista, pues aunque es de gran ayuda, hay muchas otras cosas que puedes hacer por tu cuenta para mantener la higiene, y no hacer pasar un mal rato a tu cartera ni a tu salud. Llevar a cabo las siguientes acciones te ayudará a hacer tu parte: 

  • Es vital cepillar tus dientes por lo menos dos veces al día con pasta de dientes con flúor, y la duración ideal del cepillado es de 2 a 3 minutos. Esto te ayudará a deshacerte de la placa dental y prevenir caries.
  • Utiliza hilo dental para limpiar los espacios más angostos entre tus dientes y enjuague bucal, el cual contiene agentes antibacteriales que te ayudarán a mantener una boca limpia.
  • Procura tener una dieta balanceada. Disminuye tu consumo de azúcar fuera de frutas y verduras. 
  • No fumes. El humo del tabaco es responsable de muchos problemas de salud oral, porque daña las encías y los dientes. De igual manera contribuye al cáncer oral. 
  • Agenda citas con tu dentista como mínimo una vez al año. 

Ahora conoces la importancia de cuidar tu salud oral, y de promover una cultura de higiene bucal con tus familiares y amigos. Pon en práctica las recomendaciones anteriores, ¡y seguro que te sentirás muy feliz de tener una boca sana! Cuéntanos en los comentarios qué otros hábitos tienes que te ayudan a mantener una buena salud bucal. 

Para una orientación gratuita #CallBlanca Now! bit.ly/BlancaWA, quien te orientara sobre los beneficios que te ofrece una Cobertura Dental.

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, NV, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También puedes leer:

I had a wonderful experience with Blanca. She was caring, responsive, and I truly felt she wanted the best for us

Abe Anwari

Suscríbete a nuestra Newsletter!

SSL Verified
See DISCLAIMER

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, NV, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Select Language »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x