ask blanca

6 beneficios de la Risoterapia en la Salud Mental

Tabla de contenidos

¿Qué le dice una iguana a su hermana gemela? Somos iguanitas. ¿Te reíste? Ojalá sí. La risa es una de las reacciones más naturales del ser humano desde que somos bebés, y llegamos a experimentarla decenas de veces al día, y puede que ni siquiera se nos atraviesen por la mente todos los beneficios que tiene para las personas cuando se utiliza como una terapia complementaria.

¿Qué son las terapias alternativas y complementarias?

A menudo existe la creencia de que la terapia alternativa y la complementaria son lo mismo, pero no es así. En primer lugar, la terapia alternativa, es aquella que reemplaza al tratamiento convencional, por ejemplo, tratar alguna enfermedad mediante la acupuntura.  Por otro lado, la terapia complementaria es aquella que, como su nombre lo dice, complementa y se lleva a cabo al mismo tiempo que un tratamiento convencional. Un ejemplo de esto sería un paciente con cáncer que además de tratarse con quimioterapia, también hace yoga. 

La terapia complementaria, a diferencia de la alternativa, no posee riesgos ni efectos adversos, y de hecho, se ha comprobado que es de gran utilidad para hacer de un potencial tratamiento médico o psicológico un proceso mucho más llevadero, o que incluso sirve para aumentar el bienestar de las personas. Aún así, es recomendable consultar con tu médico si decides probar algún tipo de terapia complementaria. 

¿Qué es la risoterapia?

Un tipo de terapia complementaria muy popular por su gran efectividad, es la risoterapia, la cual es una técnica en la que se utiliza la producción de endorfinas que resulta de la risa, para producir grandes beneficios en el estado emocional y mental de una persona, lo cual también hace que una persona enferma se sienta mejor y más preparada para recibir su tratamiento.

¿Qué pasa cuando nos reímos?

Puesto de manera sencilla, al reírnos, se activan ambos hemisferios del cerebro, empezando por el izquierdo y después se activa el derecho, para poder manifestarse en nuestros rostros como una sonrisa acompañada de la carcajada. Al hacer este gesto, hacemos uso de aproximadamente 50 músculos faciales (la cantidad de músculos depende de la intensidad de la risa y puede llegar hasta 400 músculos). Finalmente, si la risa es muy intensa, puede ocasionar secreción lagrimal.

Tipos de risoterapia 

La risoterapia puede llevarse a cabo de diferentes maneras, por ejemplo, existe la terapia de risa regular, donde un psicólogo se reúne con un pequeño grupo de personas e intenta hacerlos reír. La finalidad de realizar esto en grupo, es aprovecharse del carácter contagioso de la risa, ¿te ha pasado que comienzas a reírte nada más de ver a otra persona riéndose? Seguramente sí.

Por otro lado, se conoce la yoga de risa, de la cual se ha hablado incluso en una Ted Talk, la cual consiste en realizar técnicas de respiración y estiramiento, junto con ejercicios de yoga para estimular la risa. Puedes ver la Ted Talk “Happier in 5 Minutes” aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-HJG63EXCmw 

De igual manera, existe la risoterapia para niños, la cual es una de las más comunes, en la que los doctores se visten de payasos y cuentan chistes para que los niños se sientan más tranquilos y menos estresados. Esta práctica es común en hospitales de niños y en la UNICEF con niños refugiados, víctimas de desastres naturales, o niños en tratamiento contra enfermedades como el cáncer. 

Uno de los mayores exponentes de la risoterapia para niños es Patch Adams, médico payaso que usa la risa para ayudar a sus pacientes, y que fundó su propio centro médico llamado Gesundheit! (salud en alemán) en 1972, en donde utiliza la risa y el buen humor como tratamiento complementario para varias enfermedades. Si te interesa saber más sobre la misión de Patch Adams y los valores de Gesundheit! te recomendamos ver la película biográfica de Patch Adams, del mismo nombre y protagonizada por Robin Williams.

 

Beneficios de la terapia con risa

Puede que te estés preguntando, ¿por qué se ha vuelto un tipo de terapia complementaria tan popular? La respuesta es muy sencilla: la risoterapia ha demostrado tener grandes beneficios en cuanto a la salud física, mental, y emocional de las personas; sobre todo cuando hablamos de personas que están llevando algún tratamiento médico convencional a la par.

7 beneficios en la salud física

       Primero plantearemos los beneficios en la salud física:

    1. La risa fortalece tu sistema inmune, pues aumenta la producción de células T, las cuales son responsables de protegerte de las infecciones y del cáncer. 
    2. Reír aumenta tu capacidad pulmonar, pues las vibraciones que produce en el diafragma, aumentan la oxigenación de tus pulmones, ayudándote también a reducir el ronquido. 
    3. Además de fortalecer tu corazón, también reduce la presión arterial y mejora la circulación venosa. 
    4. La risa relaja tus músculos, reduciendo la tensión y aumentando su flexibilidad. 
    5. Mejora tu digestión y combate el estreñimiento. 
    6. Te ayuda a bajar de peso al quemar calorías
    7. Al reír, haces uso de tu energía, y te cansas de una manera sana, combatiendo el insomnio.

6 beneficios psicológicos

         Los beneficios no acaban. Algunos de sus beneficios psicológicos son los siguientes: 

    1. Acorta los pensamientos negativos
    2. Te ayuda a deshacerte de la timidez
    3. Desinhibe a las personas
    4. Elimina los sentimientos de miedo
    5. La risa es efectiva disminuyendo la ansiedad, la depresión y el estrés. 
    6. Aumenta el autoestima

 Si bien es verdad que la risa no va a curarte un cáncer, o la diabetes, sí puede tener otros efectos en tu cuerpo que te ayudarán a sobrellevar un diagnóstico complicado, gracias a que la risa libera endorfinas, adrenalina, dopamina y serotonina, hormonas que ayudan a combatir el dolor. Los tratamientos para enfermedades crónicas o graves conllevan mucho desgaste emocional, debido a que son dolorosos y estresantes la mayoría de las veces. Todos los beneficios que mencionamos anteriormente, ayudan al paciente a establecer una mejor relación con su familia y los médicos, mejoran su humor, crean un ambiente más relajado; es así que los tratamientos complementarios ayudan al paciente a llevar un tratamiento convencional mucho más llevadero.  

En conclusión, la risa es una excelente herramienta para hacernos sentir mejor física, emocional, y mentalmente (aunque no nos demos cuenta). De igual manera, la risa logra mejorar nuestro humor sin tener efectos secundarios negativos sobre nuestra salud. ¿Conocías todos los beneficios que la risa tiene? ¿Cómo te sientes cuándo lloras de la risa? Nos gustaría leerte en los comentarios. 

Creado por: Mahui Zamora

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También puedes leer:

I had a wonderful experience with Blanca. She was caring, responsive, and I truly felt she wanted the best for us

Abe Anwari

Suscríbete a nuestra Newsletter!

SSL Verified
See DISCLAIMER

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, NV, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Select Language »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x