ask blanca

La Relación Entre Salud Mental y Física

Tabla de contenidos

Historia

Cada 2 de marzo, celebramos el World Teen Mental Wellness Day, un día en el que llevamos el enfoque a las múltiples enfermedades mentales que los adolescentes pueden padecer, y cómo los afectan tanto a ellos, como a sus familias. De acuerdo con The National Alliance on Mental Illness (NAMI), uno de cada cinco adolescentes sufren de alguna condición mental. A pesar de las alarmantes cifras, todavía se le da una importancia mucho mayor a la salud física, en lugar de darnos cuenta de que la salud mental y la física juegan roles igual de importantes en la vida de una persona. En este artículo discutiremos sobre el tema, y explicaremos la cercana relación entre salud mental y física.

 

Enfermedades mentales comunes

En primer lugar, debemos comenzar por identificar las enfermedades mentales más comunes. Aunque las siguientes son algunas de las más frecuentes, existen algunas otras con menor incidencia:

  • Depresión: La depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza y vacío emocional, así como una pérdida de la esperanza. Sus síntomas pueden disminuir tu habilidad de funcionar correctamente en cualquier entorno.
  • Trastorno de Ansiedad Generalizada: El trastorno de ansiedad conlleva miedo y ansiedad excesiva.
  • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT): El TEPT ocurre como una consecuencia de experimentar eventos traumáticos. Las personas que sufren de TEPT se enfrentan a pensamientos perturbadores relacionados con su experiencia.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): La gente con TOC tienen pensamientos no deseados que resultan en ellos sintiendo la urgencia de hacer algo de manera repetitiva, por ejemplo, limpiar, lavarse las manos, entre otras.
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): El TDAH se caracteriza por la falta de atención, hiperactividad, e impulsividad. Es una de las condiciones mentales más comunes, y afecta tanto a jóvenes como a adultos.
  • Trastorno de Ansiedad Social: La gente siente mucha vergüenza y ansiedad con interacciones simples en el día a día.
  • Desórdenes Alimenticios (como bulimia y anorexia nerviosa): Los desórdenes alimenticios se caracterizan por generar hábitos alimenticios anormales, y pensamientos angustiosos asociados con la dieta.
  • Trastorno Bipolar: La gente con trastorno bipolar se enfrenta a episodios de emociones muy fuertes que cambian repentinamente.
  • Esquizofrenia: Sus síntomas pueden incluir alucinaciones, pérdida de motivación, etc.

 

Arm with dumbbell

Luchando contra el estigma social

La mayoría del tiempo, la gente que sufre los terribles efectos y síntomas de trastornos mentales, también tienen que luchar contra el estigma y el prejuicio que los rodea: la gente acostumbra a pensar que aquellos que tienen algún trastorno mental están “locos” o son “raros”, minimizando y desacreditando la experiencia de las personas, la cual es mucho más común de lo que pensamos: de acuerdo con el National Institute of Mental Health (NIMH), hay aproximadamente 52.9 millones de personas viviendo con algún trastorno mental únicamente en Estados Unidos.

Algunas recomendaciones por parte de la National Alliance on Mental Illness para luchar contra el estigma de la salud mental son:

  1. Habla abiertamente de la salud mental: Al hacer esto, contribuimos a la creación de un ambiente mucho más aceptable y que facilita la búsqueda de ayuda independientemente de edad, género, etc. 
  2. Edúcate y educa a otros: Así podremos identificar síntomas y señales de alerta y ser capaces de ayudarnos a nosotros mismos, y a la gente a nuestro alrededor.
  3. Sé consciente de tu lenguaje: Cuando usamos enfermedades mentales como adjetivos, minimizamos lo que muchas personas sí viven.
  4. Promueve la igualdad entre enfermedad física y mental: Como ya se mencionó anteriormente, las enfermedades mentales son tan importantes como las físicas.
  5. Ten compasión por quienes padecen de alguna enfermedad mental.
  6. Escoge empoderar y no avergonzar: Debemos promover la idea de que las condiciones de salud mental no son nada de qué avergonzarse.
  7. Sé honesto sobre tu tratamiento, si lo estás llevando a cabo.
  8. Hazle saber a los medios cuando están promoviendo el estigma social.
  9. No permitas conductas autoestigmatizantes: Si padeces de cualquier enfermedad mental, reconoce que no deberías sentir vergüenza por ello, y que eres un miembro valioso de la sociedad.  

Conocer un poco de las enfermedades mentales más comunes y ser empáticos con las personas que padecen de condiciones mentales es muy importante. Independientemente de tu estabilidad mental, todos podemos poner nuestro granito de arena aceptando a la gente con enfermedades mentales y luchando contra el estigma que rodea estas condiciones médicas, lo cual nos ayudará a entender la verdadera importancia de mantener una salud mental estable.

Brain

La relación entre salud mental y física

Nuestra salud mental es importante para mantener una buena calidad de vida, pues la salud mental tiene un gran impacto en nuestra salud física. Ambas tienen una relación bidireccional, la cual puede ser explicada de manera sencilla, sin embargo, hay una explicación mucho más amplia, explicándolo de forma simple, una salud mental pobre representa un factor de riesgo para contraer enfermedades crónicas, y contraer cualquier enfermedad física tiene grandes probabilidades de resultar en enfermedad mental, pues las enfermedades traen consigo mucho estrés. Por ejemplo, las personas con ansiedad son dos veces más propensas a fumar, lo cual representa una importante amenaza a la salud; la gente con depresión tiende a ser físicamente inactiva, aumentando sus probabilidades de tener una mala salud física. Por otro lado, la obesidad puede ocasionar depresión o desórdenes alimenticios, al igual que la diabetes ha sido ligada con enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.

Desafortunadamente, muchas coberturas de seguro no cubren gastos relacionados al bienestar emocional, pero pueden cubrir el tratamiento de enfermedades físicas. Si estas interesado o interesada en obtener un seguro y sentir más seguridad, #CallBlanca Now! y encuentra la cobertura que mejor se adapte a tus necesidades.

Como cuidar tu salud mental y la de tu hijo adolescente 

Si como padre, sospechas que tu hijo está pasando por un momento difícil, lo primero que debes hacer es hacerle saber tus preocupaciones, pero ten mucho cuidado con no hacerle creer que está “loco” o “loca” o que es su culpa. Ofrécele la posibilidad de llevarlo con un profesional, recuérdale que puede contar contigo y con gente especializada para tratar este tipo de situaciones. De igual manera, busca apoyo para ti mismo: las enfermedades mentales no solo afectan a aquel que las sufre.

 Finalmente inculca las siguientes acciones. Para mantener una buena salud mental, y por consiguiente una buena salud física, las pequeñas acciones logran grandes cambios: 

  1. Realiza actividad física: Estas actividades ayudan a la producción de hormonas que te harán sentir bien.
  2. Habla de tus sentimientos
  3. Ten una dieta balanceada: Esto ayudará a tu cerebro a funcionar de la mejor manera.
  4. Evita el alcohol y las drogas.
  5. Busca ayuda si la necesitas.

Organizaciones y líneas de ayuda

No lo podemos decir lo suficiente: la salud mental importa, y padecer una enfermedad mental no es nada de qué avergonzarse, es algo completamente normal y no estás solo en esto. Hay un sinfín de organizaciones con especialistas y trabajadores capacitados listos para ayudarte, así como The National Alliance on Mental Illness, Mental Health America, entre otros. Más abajo encontrarás algunos números telefónicos donde podrás encontrar acompañamiento. La ayuda está a sólo una llamada de distancia.

Substance Abuse and Mental Health Administration (SAMHSA) Helpline: 1-800-662-4357

National Suicide Prevention Lifeline: 1-800-273-8255

NAMI: 1-800-950-6264

¿Qué cambios estás adoptando para hacer de nuestras comunidades espacios que acepten a la gente con enfermedades mentales? ¿Qué consideras que podemos hacer mejor como sociedad? ¡Nos encantaría leer tu opinión en la sección de comentarios!

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV.

 

Fuentes:

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »