ask blanca

Los beneficios del arte en la salud mental

Tabla de contenidos

Dato curioso: El nombre completo del pintor Pablo Picasso es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso

El arte nos rodea y lo podemos encontrar en todas partes a diario: desde la música que escuchas cuando vas en el coche, hasta los cuadros que tienes colgados en tu casa, o la arquitectura de los edificios que rodean el lugar en el qué trabajas. El arte, además de formar una parte esencial de nuestras vidas desde hace siglos, continúa demostrando ser benéfico para nuestra salud mental

El impacto del arte en la salud mental

Existen numerosas expresiones artísticas muy diferentes, pero algo que todas ellas tienen en común es que, de alguna manera u otra, está comprobado que son benéficas para nuestra salud. 

En primer lugar, nos ayudan a reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, incluyendo el estrés. De esta manera, nos permiten despertar sentimientos positivos, los cuales a largo plazo contribuyen a nuestro sistema inmune y salud física. 

Por otro lado, el arte nos ayuda a llevar a cabo una práctica conocida como “mindfulness”, la cual consiste en estar conscientes del presente y las emociones que vivimos en este momento; pues nos “desconectan” de cierta manera del mundo exterior por un segundo, ayudándonos a dejar de lado nuestras preocupaciones, nervios, o miedos. 

Finalmente, crear algo siempre nos brindará un sentimiento de realización, y al ver de lo qué somos capaces, no sólo nos conoceremos un poco más y nos volveremos más conscientes de nosotros mismos; también despertará un sentimiento de seguridad y autoestima. 

Actividades creativas que mejoran la salud mental

Lo más increíble del arte es que cualquiera puede encontrar algo que le guste. Puede que no disfrutes bailar, pero sí de tocar algún instrumento o pintar con acuarelas. En la siguiente lista podrás encontrar una variedad de actividades creativas que puedes probar: 

  1. Bailar: Bailar ha demostrado ser de gran ayuda para reducir los síntomas de la ansiedad. De igual manera, al ser una actividad que requiere movimiento, también te ayuda a mejorar tu salud física.
  2. Dibujar o pintar: Esta es una actividad que casi a todos nos gusta desde temprana edad, y puede reducir el estrés y síntomas de la depresión, mientras que también mejora la memoria. 
  3. Cantar o tocar música: Cantar, y escuchar o tocar música libera oxitocina, haciéndonos sentir bien. Además, cuando interactuamos con otras personas a través de la música, logramos conectar con ellas de mejor manera.  
  4. Escribir: Escribir en general nos ayuda a desarrollar nuestro autoestima, teniendo un impacto positivo en nuestra salud mental.

Si aún no estas seguro de qué actividad artística disfrutas, puedes probar varias de ellas con la seguridad de que tu favorita tendrá muchas ventajas para ti. 

¿Cómo potenciar la creatividad?

A veces la inspiración tarda en llegar, lo cual puede hacernos sentir desesperación, pero hay maneras de atraerla:

  1. Acércate a la naturaleza y desconéctate de la tecnología. Se ha demostrado que rodearnos de naturaleza potencia nuestra creatividad, pues provee estímulos positivos que nos ayudan a generar ideas. 
  2. Asiste a eventos culturales y artísticos. No es coincidencia que al ir a un museo, al cine, o a una obra de teatro regresemos con la cabeza llena de ideas. Ver arte potencia nuestra creatividad. 
  3. Rodéate de gente creativa. Nuestros círculos sociales tienen un gran impacto en cada persona, por lo que reunirte con gente creativa hará que generes nuevas ideas. 
  4. Nunca dejes de crear. Si te estancas, prueba diferentes actividades, pues muchas veces generarás las ideas al mismo tiempo que las ejecutas. 
  5. Usa una libreta. Es recomendable mantener un lugar donde guardar las ideas que surjan de repente. Lo importante es no olvidarlas por más insignificantes que parezcan, pues puede que te ayuden a crear algo posteriormente. 

Seguro de salud

Seguro de salud

Es bien sabido que cuidar la salud mental es igual de importante que cuidar la salud física. Por eso, en ByBs Group, queremos ayudarte a tener una mente sana y una vida plena, para que puedas cuidar tu cuerpo y mente mientras nosotros cuidamos tu integridad, encontrando y construyendo coberturas que mejor se adapten a ti. Estamos aquí para ayudarte.

Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca (202) 316-4503

Conclusión 

El arte tiene grandes beneficios para nuestra salud mental, pues funciona como una manera de externar nuestras emociones de una manera sana y sin repercusiones. Además de sus múltiples beneficios, tenemos la suerte de estar rodeados de arte, y de alguna manera u otra, todos somos capaces de desarrollarnos en este ámbito, pues existen tantas expresiones artísticas que es imposible que no disfrutemos por lo menos una de ellas. Celebra el National Live Creative Day llevando a cabo alguna de las actividades que te compartimos; seguro que sentirás un cambio.

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »