Los peligros del consumo excesivo de dulces

Tabla de contenidos

Dato curioso: Los niños consumen aproximadamente 7,000 calorías en Halloween.

Halloween es una celebración que proviene de los antiguos pueblos celtas, los cuales celebraban el final de la cosecha a finales de Octubre en un fiesta llamada “Samhain”, cuyo significado etimológico es “final del verano” y  lo llamaban así  porque se despedían de Lugh, dios del Sol. Así mismo, una creencia de los celtas era que durante este día, los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales. El año celta terminaba el 31 de Octubre, donde era característica la caída de las hojas de los árboles simbolizando la muerte y la nueva vida. Como costumbre se dejaban dulces y comida fuera de las casas como ofrenda y se encendían velas para guiar a los muertos a encontrar el camino hacia la luz junto a Lugh. Con la llegada del catolicismo, la festividad se cristianizó y se llamó “La Víspera de Todos los Santos”, siendo su traducción al inglés “All Hallow ‘s Eve” dando paso al Halloween.

Halloween y la salud dental

Hoy en día, la celebración de Halloween ha evolucionado bastante, modificando las costumbres que se observaban en las celebraciones celtas. Lo más común y tradicional de esta costumbre es ver las calles llenas de niños disfrazados pidiendo dulces de casa en casa con la tradicional frase “Trick or treat”, lo cual provoca un aumento en el consumo de dulces y azúcar en los niños, perjudicando no solamente su salud general, también perjudicando principalmente su salud dental.

La importancia de la higiene bucodental

La importancia de la prevención bucodental está en que nos permite mantener limpios y sanos a nuestras encías, dientes, lengua y boca en general con una buena higiene dental diaria. De esta manera, nuestros dientes podrán cumplir su función diaria y evitaremos cualquier tipo de complicaciones y enfermedades.

Problemas por consumo de dulces

Aunque a todos nos gusta comer dulces y alimentos azucarados, el exceso de azúcar en nuestras dietas puede ser una fuente de severos problemas en nuestros dientes. Al ser el azúcar el alimento preferido de las bacterias, una dieta con exceso de azúcar fomenta el crecimiento bacteriano en nuestra dentadura, aumentando el riesgo que corremos de contraer algún problema de salud, ya que se forma un biofilm bacteriano en el esmalte de los dientes. Los principales problemas de salud ocasionados por el azúcar en los dientes son:

  • Inflamación de encías. Además de dolor y sensibilidad dental, la irritación de encías provoca que se retraigan y se pierdan piezas dentales. También provoca sangrado, enrojecimiento y mal aliento.
  • Incremento en la producción de ácidos. Estos actúan después de las comidas y pueden erosionar el esmalte
  • Aparición de caries dentales. Este es el problema dental más común en niños y requiere de la intervención de un profesional.
  • Formación de sarro. Afecta la estética dental y puede ocasionar otros problemas de salud.

Consejos para preservar la salud dental

Para evitar los efectos del azúcar en los dientes de tus hijos, te dejamos los siguientes consejos:

  • Sigue una dieta variada y saludable
  • Evita comer entre horas
  • Limita la ingesta de azúcares añadidos
  • Evita los alimentos pegajosos o masticables
  • Cepilla tus dientes, por lo menos una vez después de cada comida por al menos dos minutos
  • Haz uso de hilos dentales y enjuagues bucales
  • Visita al dentista al menos dos veces al año

Moderar y controlar el consumo de azúcar puede ayudar a prevenir diversas patologías, entre ellas, las caries que son de las patologías más comunes entre niños. 

¿Cuándo tener una cita con el dentista?

Tener una buena salud dental es fundamental para mantener el bienestar y la comodidad en tu vida. El descuido de los dientes no solo afecta la salud de un individuo, también afecta su seguridad en sí mismo, pues muchos síntomas como el mal aliento y la acumulación de sarro en los dientes, pueden afectar cómo interactúa con otras personas en su círculo social. Es por esto que es recomendado tener una visita con el dentista al menos dos veces al año, donde te podrá hacer un check-up y una limpieza dental para asegurar que tengas una sonrisa blanca. Así mismo, en caso de percibir cualquier tipo de malestar tanto en encías como en dientes, es importante consultarlo con tu dentista de cabecera, pues podrías ahorrarte un problema aún más grave.

Historia real

La facultad de odontología en la Universidad Autónoma de Paraguay exhibe el caso clínico de una jóven paciente de 6 años de edad, quien no colabora para su higiene dental y evita completamente los alimentos sólidos. A la paciente se le detectó caries en ambas arcadas de la boca, donde se observan múltiples lesiones cariosas y hasta pérdidas dentales. Incluso, los médicos mencionan que se pudo haber presentado una deformación en la cara debido a los problemas bucales en la paciente. Para solucionar el problema, los médicos tuvieron que diseñar un tratamiento bastante largo y doloroso, en el que también se tuvieron que reconstruir los dientes con ionómero de vidrio. Por último, los médicos se encargaron de enseñar a la paciente los métodos de limpieza dental que debe tener para evitar la situación que vivió.

http://scielo.iics.una.py/pdf/ped/v45n3/1683-9803-ped-45-03-242.pdf

Seguro de salud

En la vida pueden presentarse situaciones que cambien los planes en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, en BYBS, nos enfocamos en encontrar y construir coberturas que más se adecúen a ti; para que en caso de que se surjan situaciones imprevistas, tengas la certeza de que todo tiene solución. Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca (202) 316-4503

Conclusión

Durante el Halloween es muy común que se vea un aumento en la cantidad de azúcar que los niños consumen, es por esto que como padres, debemos establecer conductas y hábitos de alimentación saludables, pues de no hacerlo, la salud general y ; específicamente; la salud dental de tus hijos puede verse gravemente afectada, teniendo repercusiones que afectarán su bienestar y su felicidad.

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV.

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »