Pasos fáciles para ayudar a nuestro planeta

Tabla de contenidos

iceberg

Dato curioso: Cada año, la Antártida pierde 151,000 millones de toneladas de hielo, lo cual equivale al peso del Monte Everest

Actualmente nos encontramos ante una crisis ambiental de la cual somos responsables en gran parte, pues nuestras prácticas son poco sustentables y muchas de las actividades que llevamos a cabo en el día a día dañan al medio ambiente. Gracias al papel que jugamos en el deterioro del medio ambiente, también es nuestra responsabilidad como seres humanos aprender a disminuir nuestro impacto, pues a final de cuentas, el estado del medio ambiente nos afecta directamente.

¿Qué es la huella de carbono?

El término de “huella de carbono” se usa para hacer referencia al impacto que nuestras actividades (como usar coches, comprar ropa, etc.) tienen en el medio ambiente, lo cual va de la mano con las emisiones de gases de efecto invernadero que estas generan. La importancia de reconocer que todos somos responsables por el cambio climático, el cual juega un papel importante en la crisis ambiental que vivimos también, radica en que a medida que la población aumenta, también incrementa nuestro impacto negativo en el medio ambiente, demostrándose la importancia de reducir nuestra huella de carbono, y adoptar un estilo de vida más sustentable.
co2

¿Cómo nos afecta la crisis ambiental?

Los seres humanos y el medio ambiente tienen una relación bidireccional: la mayor parte de la contaminación ambiental es causada por el ser humano, y, de igual manera, la crisis ambiental tiene un impacto muy grande sobre las personas. Las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos dependen de su concentración en el medio ambiente, sus propiedades físicas y químicas, y el tiempo que nos exponemos a ellos; algunos de estos contaminantes son el dióxido de carbono, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, entre otros. La mala noticia es que, en la gran mayoría del mundo, nos encontramos expuestos a la contaminación, sobre todo en países desarrollados como Estados Unidos, pero esto no significa que la crisis ambiental no afecte zonas rurales, de hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hace 10 años se produjeron 3.7 millones de muertes como consecuencia de la contaminación atmosférica, y desde entonces, la situación ha empeorado. Se ha demostrado que la exposición a contaminantes puede generar efectos adversos agudos y crónicos en las personas.  Dentro de los efectos agudos podemos encontrar problemas de salud como la disminución de la capacidad pulmonar, enfermedades respiratorias, debilitación del sistema inmune, y aumento en casos de asma. Otras de sus consecuencias más graves incluyen aumento en pacientes con cáncer de pulmón, mayor riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afectaciones en el crecimiento pulmonar, muerte prematura, y muerte por enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias.
planeta contaminación

Cómo reducir nuestra huella de carbono

Ante esta situación, es necesario que disminuyamos nuestra huella de carbono. Si bien es imposible terminar con ella en su totalidad, lo ideal es contribuir lo menos posible. Aunque pueda parecer insignificante empezar por cambiar nuestros propios hábitos uno por uno, es importante que tengamos en mente que si todos ponemos nuestro granito de arena, podemos conseguir cambios enormes. En la siguiente lista hablaremos de hábitos y acciones que nos ayudarán a luchar contra el cambio climático:
Alimentos
  • Procura consumir alimentos de temporada. De igual manera, prioriza el consumo de productos locales, y que requieran el mínimo transporte para poder llegar a tu mesa.
  • Reduce tu consumo de carne, pues las actividades ganaderas producen una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Si consumes pescado, asegúrate de que haya sido obtenido mediante prácticas de pesca sustentables.
  • Escoge productos con poco empaquetado con el propósito de reducir los residuos que estos produzcan.
  • Utiliza bolsas reutilizables para guardar tus compras
  • Siempre compra únicamente lo necesario, para evitar desperdiciar alimentos o generar más desperdicios de los necesarios.
Ropa
  • Prioriza la ropa de segunda mano o intercambiada.
  • Cuida bien la ropa que compres, para evitar adquirir más de la necesaria.
  • Evita comprar ropa producida mediante “moda rápida”. Este modelo de negocios se caracteriza por producir grandes cantidades de ropa que se vende a bajos precios para aumentar el consumo de la misma, sin embargo, esta práctica es sumamente nociva para el medio ambiente.
reloj climatológico
Transporte
  • Haz uso del transporte público o bicicletas.
  • De tener un coche, utilízalo inteligentemente: por ejemplo, no lo uses para recorrer distancias cortas.
Energía
  • Evita usar calefacción
  • Evita tomar baños largos y aprovecha el agua.
  • No desperdicies agua al lavarte las manos, los dientes, o lavar los platos. Cierra las llaves que no se estén utilizando.
  • Ahorra energía al desenchufar dispositivos electrónicos que no estés utilizando, al igual que cargadores de teléfonos que ya tengan batería.
  • Reduce tus residuos.
Por último, un punto sumamente importante, es que, como ciudadanos responsables, debemos exigir a nuestros gobiernos que formen parte de acuerdos internacionales que busquen combatir el cambio climático, así como crear legislaciones y reformas que beneficien al cuidado del medio ambiente. Al ser conscientes de nuestro estilo de vida, podemos cambiar nuestro entorno para asegurar un mejor futuro para nosotros y nuestro planeta; esto es cuestión de combatir colectivamente la crisis ambiental a la que nos enfrentamos.
Greta Thunberg

Historia real 

Greta Thunberg es una adolescente nacida en el 2003 en Suecia. Greta ha ganado reconocimiento y seguidores gracias a su ardua lucha contra la crisis climática. Ella relata que la primera vez que escuchó sobre el cambio climático fue a los 8 años, y que nunca logró entender porque a pesar de ser un tema tan importante, parecía que nadie hacía nada al respecto.Algunos años después,  en agosto del 2018, Greta inició su campaña un viernes en el que decidió no asistir a clases y manifestarse en contra del cambio climático fuera del parlamento sueco, dando inicio a la campaña “Fridays for Future”. Desde entonces, miles de jóvenes alrededor del mundo se han unido a Greta cada viernes para exigir que los gobiernos se unan contra la crisis ambiental.Actualmente, Greta se ha convertido en una de las mayores referentes en la lucha contra el cambio climático, incluso a su corta edad, el cual es un factor que le ha ayudado, pues siente la urgencia de salvar el planeta en el que tiene toda una vida por delante, al igual que su generación y las que siguen.
Escucha a Greta dar un discurso en el Climate Action Summit de la ONU aquí: https://www.youtube.com/watch?v=sHUHrBY0ayw&ab_channel=Scriptorium

Seguro de salud

En la vida pueden presentarse situaciones que cambien los planes en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, en BYBS, nos enfocamos en encontrar y construir coberturas que más se adecúen a ti; para que en caso de que surjan situaciones imprevistas, tengas la certeza de que todo tiene solución. Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca Now! (202) 316-4503

Conclusión

Combatir el cambio climático nos concierne a todos, pues es algo que nos afecta directa e indirectamente. Los humanos, al ser parte de este problema, debemos informarnos, educarnos, e investigar cómo podemos contribuir lo menos posible a este problema: es un tema que angustia y causa mucho estrés, pero es una conversación necesaria. Lamentablemente, nunca será posible reducir nuestra huella de carbono en su totalidad, pero este no es motivo para resignarnos y negarnos a cambiar nuestros hábitos. Recordemos que al final del día, este es el único planeta que tenemos, y dado que no podemos vivir sin él, debemos cuidarlo para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de él y actuar contra el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.
Licencia enFL, GA, IA, IL, IN, KS, MD, MI, MO, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TN, TX, UT, VA, WV.

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »