ask blanca

Razones por las que se le pueden caer los dientes

Dental

A muchos estadounidenses les falta uno o varios dientes. El CDC estima que solo alrededor del cuarenta y ocho por ciento de los adultos entre las edades de 20 y 64 tenían una dentadura permanente completa. La falta de dientes puede dañar la autoestima y la confianza de una persona, especialmente si el diente faltante es visible al sonreír.

Sin embargo, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que la falta de dientes puede causar muchos otros problemas de salud dental. La falta de dientes puede hacer que sea más difícil para las personas masticar sus alimentos, y algunos alimentos pueden incluso irritar o perforar las encías que quedan expuestas por la ausencia del diente. Puede ser doloroso comer sin suficientes dientes, lo que lleva a algunos a experimentar deficiencias nutricionales o pérdida de peso.

La falta de dientes puede disminuir la densidad ósea de la mandíbula, aumentando el riesgo de caries de una persona. Una densidad ósea de la mandíbula reducida puede afectar los tejidos blandos de la boca y provocar enfermedad periodontal y otras afecciones bucales. Tanto la caries como la enfermedad periodontal pueden provocar una mayor pérdida de dientes, lo que puede agravar los mismos problemas.

Si bien hay muchas causas de pérdida de dientes, muchos casos se pueden prevenir. Es esencial aprender más sobre las causas más comunes de pérdida de dientes para aumentar la conciencia sobre la salud bucal y tomar las medidas necesarias para protegerla.

Señales de que se le están cayendo los dientes

Si bien existen varias causas comunes de pérdida de dientes, la mayoría de las personas experimentarán síntomas dentales que significan una pérdida de dientes inminente. Estos síntomas pueden variar según el motivo, pero pueden incluir signos como:

  • Diente flojo
  • Encías sangrantes o retraídas
  • Aumento repentino de la sensibilidad dental o dolor agudo dentro o alrededor de un diente
  • Mal aliento persistente
  • Decoloración de los dientes

Los estadounidenses que experimentan síntomas de salud bucal deben consultar a un dentista de inmediato para que le examinen los dientes. Cuando las condiciones dentales se detectan con la suficiente rapidez, es posible que se puedan salvar los dientes de un paciente. Si no se pueden guardar, se pueden eliminar antes de que surjan más complicaciones, como una infección, o para reducir los síntomas dolorosos.

¿Cuáles son las causas más comunes de pérdida de dientes en adultos?

La pérdida de dientes es relativamente común en Estados Unidos, especialmente entre los adultos mayores. Esto ha provocado que muchos estadounidenses se pregunten: “¿Por qué se me aflojan y se caen los dientes?”

Si bien hay muchas causas de pérdida de dientes, aquí están las cuatro razones más comunes por las que los dientes pueden aflojarse y, en última instancia, caerse.

Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad de las encías que provoca la caída de los dientes. Esta grave enfermedad de las encías daña los tejidos blandos y el soporte óseo de los dientes, lo que provoca el aflojamiento y finalmente la pérdida de los dientes. Los síntomas de la periodontitis incluyen:

  • Encías hinchadas
  • Encías de color púrpura, rojo oscuro o rojo brillante
  • Encías que sangran fácilmente
  • Sangrado al cepillarse los dientes o usar hilo dental
  • Pus entre encías y dientes
  • Dificultad o dolor al masticar.
  • Espacios que se desarrollan entre los dientes.
  • Mal aliento
  • Cambios en la mordida
  • Encías que se alejan de los dientes
  • Dientes sueltos o perdidos

Si bien la periodontitis es común, generalmente se puede prevenir. La periodontitis generalmente es causada por una higiene bucal inadecuada, como no cepillarse los dientes al menos dos veces al día, no usar hilo dental todos los días y no cumplir con las pautas de chequeo dental de rutina.

Cuando la placa dental se acumula en los dientes, esa placa puede endurecerse debajo de la línea de las encías y convertirse en sarro. El sarro no se puede quitar con un cepillo y debe eliminarse en odontología. Si no se trata, el sarro comienza a dañar los tejidos blandos vitales, hace que las encías retrocedan y, finalmente, destruye las estructuras óseas que sostienen los dientes, lo que lleva a la pérdida de los dientes. Las primeras etapas de la periodontitis se pueden revertir con el tratamiento adecuado y las medidas preventivas.

Algunos factores hacen que un paciente tenga un mayor riesgo de desarrollar periodontitis, que incluyen:

  • Masticar o fumar tabaco
  • Mala higiene bucal
  • Ciertas condiciones de salud, que incluyen gingivitis, diabetes, enfermedad de Crohn y artritis reumatoide.
  • Obesidad
  • Genética
  • Mala nutrición y deficiencia de vitamina C
  • Uso de drogas recreativas
  • Caries dental severa

Una pregunta común que hacen los pacientes es: “¿Se pueden caer los dientes por no cepillarse los dientes?” Desafortunadamente, la caries dental severa a veces puede resultar en la caída de los dientes de una persona. Sin embargo, es más probable que sea necesario extraer un diente antes de llegar a ese punto para aliviar los síntomas dolorosos y el riesgo de infección.

La caries dental, también conocida como caries, generalmente es causada por una higiene bucal inadecuada, bacterias, bocadillos frecuentes y bebidas y alimentos azucarados o con almidón. Los síntomas de la caries dental incluyen:

Caries dental severa

Una pregunta común que hacen los pacientes es: “¿Se pueden caer los dientes por no cepillarse los dientes?” Desafortunadamente, la caries dental severa a veces puede resultar en la caída de los dientes de una persona. Sin embargo, es más probable que sea necesario extraer un diente antes de llegar a ese punto para aliviar los síntomas dolorosos y el riesgo de infección.

La caries dental, también conocida como caries, generalmente es causada por una higiene bucal inadecuada, bacterias, bocadillos frecuentes y bebidas y alimentos azucarados o con almidón. Los síntomas de la caries dental incluyen:

  • Dolor en o alrededor de los dientes
  • Sensibilidad de los dientes
  • Dolor al morder o al comer o beber algo frío, caliente o dulce
  • Fosas y agujeros visibles en los dientes
  • Tinción blanca, marrón o negra en la superficie de un diente

Al comer y beber alimentos azucarados y con almidón, una película transparente y pegajosa conocida como placa dental comienza a cubrir los dientes de una persona. Esta película se puede quitar mediante una buena higiene bucal, incluidos el cepillado y el uso de hilo dental. Cuando no se elimina, la placa se endurece y comienza a devorar la capa externa del diente, el esmalte del diente. Una vez que el esmalte ha sido roto por la placa y las bacterias dentro de él, la caries dental se desarrolla y continúa devorando el diente.

Los síntomas, como el dolor, no suelen aparecer hasta que la caries ha alcanzado el material interno del diente, la pulpa. La pulpa del diente contiene nervios y vasos sanguíneos y puede hincharse, irritarse y doler. Si la caries es lo suficientemente grave, es posible que un dentista incluso necesite extraer el diente si no se puede salvar.

Si la caries no se trata, el diente puede morir, provocando que los dientes se pudran y se caigan. A medida que la caries se vuelve severa, muchos pacientes comienzan a preguntarse: “¿Es necesario extraer los dientes muertos?” Desafortunadamente, los dientes que no se pueden salvar deben extraerse.

Osteoporosis

Dado que la pérdida de dientes es tan común entre los adultos y las personas mayores, muchos pacientes se preguntan: 

¿Qué enfermedades pueden provocar la caída de los dientes?

La osteoporosis es otra causa común de pérdida de dientes. Esta afección hace que los huesos se vuelvan frágiles y se debiliten, lo que provoca complicaciones de por vida que pueden ser graves. Cuando se trata de la pérdida de dientes, la osteoporosis puede debilitar la mandíbula, que sostiene los dientes. Las investigaciones han demostrado que las mujeres mayores que tienen osteoporosis tienen tres veces más probabilidades de sufrir la pérdida de dientes debido a la enfermedad.

Los síntomas de la osteoporosis incluyen:

  • Una pérdida gradual de altura.
  • Huesos que se rompen con facilidad
  • Postura encorvada

La probabilidad de que un paciente desarrolle osteoporosis depende de varios factores, incluida la genética y la cantidad de masa ósea alcanzada en la juventud.

La osteoartritis es más común en las personas mayores, las estructuras corporales más pequeñas y las mujeres. También se sabe que es más común en pacientes con demasiadas o muy pocas hormonas particulares, como las hormonas sexuales, tiroideas y de las glándulas suprarrenales.

Lesión

Las lesiones en la cara, la mandíbula y los dientes son causas comunes de pérdida de dientes. Las lesiones pueden ser causadas por fuerza contundente, como caídas, accidentes automovilísticos o deportes de contacto. Se recomienda encarecidamente a los pacientes que participan en deportes de contacto que usen protectores bucales y otros equipos de seguridad para evitar daños en la cara, la mandíbula y los dientes.

¿A qué edad los adultos comienzan a perder los dientes?

La pérdida de dientes es una seria preocupación para las personas mayores estadounidenses. Según los CDC, alrededor del 26 por ciento de los adultos mayores de 65 años tienen ocho o menos dientes, y alrededor del 17 por ciento ha perdido todos sus dientes.

Estas sorprendentes estadísticas han llevado a muchos adultos a preguntarse: “¿Por qué se caen los dientes cuando envejeces?”

Las personas mayores pueden enfrentar muchos desafíos de salud comunes a medida que envejecen. Se vuelven más propensos a experimentar presión arterial alta, debilitamiento de los músculos de la vejiga, deterioro de la memoria o habilidades de pensamiento, disminución de la audición, piel seca y quebradiza y debilitamiento de músculos, articulaciones y huesos. Los huesos tienden a encogerse, debilitarse y desgastarse con el tiempo. Lo mismo puede decirse de los dientes.

Los dientes pueden comenzar a romperse debido a años de desgaste, lo que puede empeorar por una mala higiene bucal, sequedad de boca, tabaquismo, mala alimentación, erosión del esmalte dental y otros factores. Si un diente se ha debilitado, se vuelve más susceptible a traumatismos, caries y otras causas comunes de pérdida de dientes.

Sin embargo, las personas mayores pueden reducir su probabilidad de sufrir pérdida de dientes visitando a un dentista cada seis meses, siguiendo buenas prácticas de higiene bucal, evitando fumar y eligiendo una dieta que apoye una boca y dientes saludables.

¿Es normal que los dientes se muevan levemente?

Los dientes permanentes no deben moverse. Un diente flojo puede ser un signo de pérdida inminente de un diente y debe ser evaluado por un dentista autorizado lo antes posible para determinar la causa del diente flojo y discutir las opciones de tratamiento.

¿Los dientes sueltos se aprietan de nuevo?

Dependiendo de la causa de la pérdida de dientes, el tratamiento temprano puede evitar que los dientes se caigan y se pierdan. Las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes están determinadas por las condiciones que conducen al aflojamiento de los dientes y la gravedad de la afección.

Los pacientes que experimenten dientes flojos u otros síntomas dentales deben comunicarse con su dentista de inmediato para un examen. Los dentistas pueden determinar la causa principal de los dientes flojos y analizar las mejores opciones de tratamiento disponibles para ellos.

Opciones de tratamiento para dientes flojos

Hay varias opciones de tratamiento para los dientes flojos que puede emplear un dentista. Estos tratamientos incluyen:

  • Injerto óseo: si el hueso de un paciente se ha deteriorado, los dentistas pueden usar material de injerto óseo o tomar fragmentos de hueso de otra área del cuerpo para reparar el hueso enfermo. El injerto ayuda a sostener los dientes del paciente y puede prevenir daños mayores y la pérdida de dientes.
  • Cirugía de colgajo: si los dientes de un paciente se aflojan debido a la periodontitis, los dentistas pueden retirar el tejido de las encías para realizar procedimientos de raspado y alisado radicular. Durante este procedimiento, el dentista elimina la placa endurecida que se ha acumulado debajo de las encías y los dientes. Luego, la parte del proceso de planificación de la raíz ayuda a suavizar la superficie de la raíz para que las encías puedan volver a adherirse al diente. La línea de las encías se vuelve a unir después del procedimiento y se recetan antibióticos si hay una infección.
  • Ferulización: los dientes flojos se pueden salvar al acoplar el diente flojo a sus dos dientes vecinos usando una pieza de metal. Los dientes adyacentes proporcionan al suelto un soporte adicional y evitan que se mueva más.

Qué hacer si se cae un diente permanente

La pérdida de dientes no solo afecta la confianza y la autoestima de una persona, sino también su mordida y la fuerza y ​​densidad de su mandíbula. Los pacientes que pierden uno o más dientes deben hablar con su dentista sobre sus puentes y opciones de implantes.

  • Los implantes generalmente se consideran la opción preferida cuando se reemplaza un solo diente o varios dientes adyacentes entre sí. Los implantes dentales son dientes falsos hechos a medida que se implantan en la mandíbula de un paciente mediante tornillos y postes de titanio. Los pacientes que no tienen una mandíbula que soporte los implantes aún pueden recibir implantes con la ayuda de aumentos de hueso o material similar al hueso a través de un procedimiento quirúrgico adicional.
  • Los puentes suelen ser una opción superior cuando se reemplazan varios dientes. Un puente consta de dientes postizos que se fusionan con un marco de metal. Este marco está sostenido por dientes sanos que están cubiertos con coronas o con implantes dentales.

En cualquiera de estos procedimientos, se necesitan varias visitas al dentista y meses de curación entre las etapas de los procedimientos. Los implantes y puentes dentales pueden ser una inversión costosa, ya que el costo de los reemplazos de un solo diente puede llegar a los $ 6,000. Sin embargo, invertir puede prevenir más complicaciones causadas por la falta de dientes.

Conclusión

Hay varias causas comunes de pérdida de dientes. Sin embargo, existen opciones de tratamiento para los dientes sueltos y faltantes. Los pacientes deben visitar a su dentista si experimentan síntomas de salud bucal. Además, la pérdida de dientes puede prevenirse con visitas de rutina al dentista, una buena higiene bucal, evitar ciertos alimentos y bebidas y abstenerse de fumar.

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »