ask blanca

Salud Mental y Organización como Estilo de Vida

Tabla de contenidos

¿Alguna vez te has preguntado si eres una persona organizada o has notado cómo te sientes cuando tus alrededores están en desorden? Las probabilidades de que te sientas inquieto cuando tus zonas de trabajo, estudio o descanso no están ordenadas, son muy altas, pues ser una persona organizada tiene un gran impacto sobre tu salud mental; depende de uno mismo si ese impacto es positivo o negativo.

 

Características de las personas organizadas

Una persona ordenada es aquella que hace de la organización su estilo de vida, y que la aplica día con día. Las personas podemos hacernos organizadas adoptando nuevos hábitos y otras prácticas útiles que a largo plazo nos ayudarán a sentirnos más tranquilos y vivir una vida con menos estrés.

Si te identificas con la mayoría de los siguientes enunciados, podrías considerarte una persona ordenada:

  • Llevas una agenda donde anotas las tareas y actividades que debes realizar cada día.
  • No tienes problema para darle prioridad a las actividades más importantes, y tomas esto en cuenta a la hora de llevar a cabo tus responsabilidades.
  • Sigues muy cuidadosamente tus horarios y los cumples con mucha facilidad.
  • Planeas tus actividades diarias con mínimo un día de anticipación.
  • Te gusta tener tus espacios en orden, por ejemplo, tu recámara, tu oficina, o incluso la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
  • Conservas únicamente las cosas que necesitas, y no sueles acumular nada que no sea necesario.

Características de las personas organizadas

Por otro lado, tenemos a las personas a las que mantener un orden en sus vidas no les resulta una prioridad, pues desconocen las consecuencias que esto puede tener en todos los ámbitos de sus vidas. A continuación, te presentamos algunas características de las personas desorganizadas.

  • Suelen acumular objetos, resultando en una falta de espacio para acomodar todas sus cosas y una sensación abrumadora
  • Se sienten cómodos aún en espacios desordenados, pues han aprendido a desarrollarse en esas condiciones
  • Son personas que postergan las cosas que tienen que hacer con mucha frecuencia.
  • Son personas espontáneas que no llevan a cabo sus actividades cotidianas basándose en un horario o agenda.

 

Si te identificas con muchas de estas conductas, no te preocupes, más adelante te platicaremos cómo pasar de ser alguien desordenado a una persona que vive con menos estrés gracias al orden.

Archiving

¿Qué puede ocasionar la desorganización?

Las causas detrás del desorden pueden ser muchas. Hablando de las causas psicológicas, tu desorganización podría ser un reflejo de una familia altamente destructurada, situación que puede hacer que te acostumbres al desorden, y que lo dejes de ver como un problema, pues el desorden se convierte en rutina.

Similarmente, cuando el desorden viene acompañado de acumulación de objetos, puede denotar miedo al cambio, pues cuando una persona está acostumbrada a la falta de organización y orden, prefiere quedarse cómodamente en su zona de confort (en este caso, el desorden) y no deshacerse de nada.

Por otro lado, dentro de las causas psicológicas, puede que tu desorden se dé como resultado de una sensación de poco control sobre tu vida; por ejemplo, si vives en una familia con una persona extremadamente organizada, y que te obliga a mantener orden, podrías llegar a manifestar tu libertad de expresión mediante el desorden en tu cuarto, como una manera de decir: “Yo decido que hacer en mi cuarto, aquí no tienes control sobre mí”. De cierta forma, en este caso, el desorden te da una falsa sensación de control.

Asimismo, sufrir depresión es otro factor que puede ocasionar desorden en una persona, pues dentro de los síntomas de la depresión podemos encontrar una falta de energía y motivación, por esto mismo podemos notar que las personas con depresión por lo general se desenvuelven en espacios con poco orden.

De igual manera, es bien sabido que el orden que llevas fuera de ti, es un reflejo del orden que sientes dentro de ti: se podría decir que tu salud mental juega un papel importante en cuán organizado eres con tus horarios, rutinas y los espacios en los que te desenvuelves.

Consecuencias de ser una persona desordenada

La relación entre el orden y la salud mental es bidireccional, y así como ya mencionamos que tu salud mental se puede ver reflejada en la manera en la que llevas a cabo el orden, o el desorden, también puede ser al revés: el orden beneficia a tu salud mental, y la desorganización tiene consecuencias negativas sobre ella.

Una de las consecuencias más grandes que la desorganización trae consigo, es la acumulación de cosas por hacer, lo cual te genera estrés, aumentando tus riesgos de sufrir depresión, la cual puede desencadenar en un bajo estado de ánimo, alteraciones en el comportamiento y sentimientos de tristeza y desesperanza.  

Beneficios de ser una persona organizada

Por otro lado, la organización ha demostrado tener un efecto benéfico sobre el estado emocional y mental de la gente. En primer lugar, te da una sensación genuina de control sobre tu entorno, la cual siempre nos va a hacer sentir bien y empoderados. Asimismo, reduce tu estrés y ansiedad, y mejora tu humor, pues una zona en desorden te afecta consciente e inconscientemente, y al retomar el orden, experimentas sensaciones de satisfacción y felicidad. Finalmente, se ha demostrado que un cuarto desordenado puede ocasionar que te sea muy complicado concentrarte, por lo cual organizar tus entornos te ayudará a refrescar tu mente, logrando mejor concentración por más tiempo para llevar a cabo todas tus actividades y ser más productivo.

Plannning

6 tips para ayudar a organizarte

La buena noticia es que, si eres una persona con poco orden, no estás condenado a ser así de por vida. Como mencionamos antes, la organización es un estilo de vida que se puede adoptar y que trae un sinfín de beneficios consigo.

  • Procura tener una agenda donde anotar tus pendientes, o también puedes utilizar tu teléfono, pero lo importante es que lleves un control de las cosas que tienes que hacer para poder planificar tus días con anticipación
  • Empieza a establecer fechas y plazos para llevar a cabo tus actividades del día a día, y hazte el compromiso de cumplirlos
  • No hagas multitasking. Aunque creas que eres capaz de hacer varias cosas a la vez, es mejor hacer una cosa de la manera más efectiva posible que hacer tres cosas al mismo tiempo sin poder darles toda tu atención.
  • Deshazte de las cosas que no sean estrictamente necesarias. De esta manera, te será más fácil mantener el orden en tus espacios. También es mucho más fácil poner en orden pocas cosas una vez y mantenerlas así, que estar organizando muchas cosas cada que se desordenen.
  • Deja de autosabotearte y postergar lo que tienes que hacer. Adopta una mentalidad de hacer las cosas en el momento.
  • Si crees que tu desorganización y desorden pueden ser originados por tu salud mental u otras causas psicológicas, acude con un especialista.

Si todavía no reconoces si eres una persona ordenada o desordenada, visita el siguiente link y haz el quiz: https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/eres-una-persona-ordenada_40143/10

Recuerda que siempre estamos a tiempo de mejorar y crecer como personas, y que, al adoptar estos pequeños hábitos, puedes lograr un gran cambio en tu vida. ¿Qué otro consejo le darías a alguien que quiere ser más ordenado? Cuéntanos en los comentarios.

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »