Trastornos del espectro autista y sus efectos

Tabla de contenidos

Dato curioso: La mayoría de las personas con trastornos generalizados del desarrollo también sufren discapacidad cognitiva.

Alrededor del mundo, el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que llega a afectar a 1 de cada 100 niños. Es gracias a esta cifra que es de suma importancia crear conciencia y educarnos en cuanto a este trastorno, por lo cual en el mes de octubre estamos conmemorando el Autism Awareness Month. A menudo tenemos ciertas ideas erróneas, que sin querer podrían estar perpetuando el de por sí grande estigma que rodea al autismo.

¿Qué es el Autismo?

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, cuya principal característica es que afecta de gran manera a la comunicación y la interacción social de quien lo padece, y puede detectarse desde la infancia. De igual manera, el autismo produce un desarrollo atípico y más lento de lo normal, pues afecta algunas de las funciones básicas del ser humano, como el habla o el desenvolvimiento social. No obstante, el nivel intelectual de las personas con autismo puede variar mucho, pues también se han visto casos en los que personas con este trastorno tienen aptitudes cognitivas altas. 

Es importante recalcar que una persona con autismo también puede vivir de manera independiente a pesar de padecerlo, sin embargo, algunas otras necesitarán atención y apoyo de parte de especialistas y familiares. 

Tipos de autismo

El espectro del autismo es bastante amplio, por lo cual existe más de un tipo de autismo: 

  1. Autismo
  2. Síndrome de Rett: Es un tipo de autismo que se presenta principalmente en niñas, y es de carácter regresivo y degenerativo. Afecta principalmente a la motricidad y cognición de quien la padece.
  3. Síndrome de Asperger: Se diferencia del autismo común, ya que es mucho menos intenso, y al no mostrar discapacidad intelectual ni rasgos físicos anormales, es más difícil de diagnosticar. Afecta la interacción social y el comportamiento. 
  4. Síndrome de Heller: Este tipo de autismo regresivo es mucho más notorio; incluso los mismos pacientes se dan cuenta de esto. Afecta el lenguaje, la interacción social y motricidad de manera repentina. 
  5. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Esta etiqueta es utilizada para otros tipos de autismo que no cumplen con las características de los anteriores, pero que al fin de cuentas, siguen siendo parte del espectro autista

Síntomas

Es de suma importancia conocer los síntomas, pues padecer algún trastorno del amplio espectro autista puede tener diversas consecuencias para el aprendizaje como persona. De igual manera, como padres es esencial poder reconocer estos trastornos. Sus síntomas incluyen los siguientes: 

  • Dificultad para interactuar con otras personas
  • Preferencia por las actividades en solitario
  • Problemas para comunicarse verbalmente con otros
  • Déficit en lenguaje corporal y no verbal. 
  • Ecolalia, o repetir con mucha frecuencia las palabras que se oyen
  • Alteración en el orden de las palabras
  • Dar un significado propio a las palabras
  • Comportamientos repetitivos
  • Movimientos corporales repetitivos sin motivo alguno, como agitar los brazos 
  • Seguimiento irracional e insistente de rutinas
  • Dificultad para conciliar el sueño 
  • Bajo rendimiento en la escuela o trabajo

Si tú o alguna persona cercana se sienten identificados con la lista anterior, es buena idea acudir con un especialista que les permitirá vivir una vida tranquila independientemente de si padecen este trastorno. 

Consecuencias

De igual manera, de no ser tratados, los trastornos del espectro autista podrían tener consecuencias como: 

  • Problemas de aprendizaje
  • Incapacidad para vivir independientemente
  • Ser objeto de bullying
  • Padecer otros trastornos mentales como depresión, o TDAH. 
  • Entre otras

Tratamiento

La manera principal en la que se trata este padecimiento es la terapia conductual, la cual busca reducir los comportamientos no deseados que vienen como consecuencia del autismo, mientras que se promueve el lenguaje y la interacción con otras personas. El tratamiento para el autismo busca mejorar la interacción social y la expresividad de los pacientes con autismo. 

Por otro lado, también es común acompañar la terapia conductual con medicamentos que reducirán los síntomas psiquiátricos del autismo, así como las conductas repetitivas sin sentido; o para incrementar la interacción social.

Finalmente, un factor que será necesario para complementar el tratamiento, será el apoyo de parte de familiares, seres queridos, y amigos, al igual que su empatía, acompañamiento y apoyo. De esta manera se podrán garantizar los mejores resultados en cuanto al tratamiento.

Historia real

Una de las personas más conocidas a nivel mundial y con más éxito es Lionel Messi. Seguramente has escuchado de él y has visto jugarlo con equipos como el FC Barcelona o el Paris Saint-Germain, pero algo que puede que desconozcas, es que él tiene el Síndrome de Asperger. 

Messi nació en Rosario, Argentina, donde creció jugando al futbol. A sus 9 años le fue diagnosticada esta condición, junto con una deficiencia en hormonas del crecimiento. A pesar de esto, hoy en día Messi tiene 6 Balones de Oro, premio que se otorga al mejor futbolista del mundo. 

La historia de Messi nos demuestra que un trastorno de autismo no define a quien lo padece, y que es posible llevar una vida extraordinaria a pesar de cualquier condición. Si te interesa saber más, visita: https://www.saludiario.com/messi-sindrome-asperger/

Seguro de salud

En la vida pueden presentarse situaciones que cambien los planes en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, en BYBS, nos enfocamos en encontrar y construir coberturas que más se adecúen a ti; para que en caso de que se surjan situaciones imprevistas, tengas la certeza de que todo tiene solución. Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca (202) 316-4503

Conclusión

Este trastorno afecta a muchas personas a nivel mundial, y puesto que puede significar un gran reto en el aprendizaje de los individuos, es importante aprender a identificar casos de gente con autismo para garantizar que este no sea un factor determinante en la calidad de vida de quienes lo padecen. De igual manera, te invitamos a ayudar a reducir el estigma que rodea a la gente con autismo visitando más recursos para educarte sobre el tema y apoyar a las personas con trastornos del espectro autista. 

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV.

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »