ask blanca

Un breve recorrido por la Historia de las grandes pandemias

Banner aprende
Las grandes pandemias han representado importantes y terribles golpes para la sociedad, generando repercusiones a nivel global, económico y político. En este artículo haremos un breve recorrido por la historia de las pandemias, sus consecuencias positivas y negativas que éstas nos han dejado.

 

Diferencias entre pandemia y epidemia.

 De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Epidemia se define como un aumento inesperado en el número de casos en el que las personas presentan una enfermedad en un área geográfica específica. Pandemia se refiere a la propagación a nivel mundial de la enfermedad.
 

Breve recorrido por las grandes pandemias que han afectado a la humanidad

Sabías que, a través de la historia de la humanidad, se han presentado aproximadamente 20 epidemias y pandemias, 4 de las cuales han sido sumamente mortíferas, acabando con gran parte de la población. 

Una de las primeras pandemias registradas fue la plaga de Atenas en el año 430 A.N.E., en la que murieron 150.000 personas.

Esta plaga ha tenido varios brotes a lo largo de la historia. Entre ellos, el más mortífero y aterrador ocurrió en la Edad Media. Más de 200 millones de personas en el mundo murieron por la peste negra, entre los años 1347 y 1351.

Solo en Europa desapareció un cuarto de su población. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, el 85 por ciento de las víctimas actuales sobreviven a la enfermedad.

Se cree que la Viruela se originó en la India o en Egipto hace 3.000 años. Las pruebas más tempranas de la enfermedad datan del Faraón Egipcio Ramsés V, quien murió en 1157 A.N.E. Esta enfermedad redujo la población mundial desde su aparición, llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%. En Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas. Afortunadamente, es una de las dos únicas enfermedades que el ser humano ha conseguido erradicar mediante la vacunación.

Esta enfermedad asoló a cerca de 50 millones de personas durante el fin de la Primera Guerra Mundial. Apareció en 1918 en Estados Unidos y arribó a Europa con la llegada de tropas estadounidenses al puerto francés de Brest. Fue tan devastadora que en un solo año mató entre 40 y 50 millones de personas. 

Se registraron nuevos brotes de este virus en los años de 1980 y 2009, pero fueron rápidamente controlados gracias a los tratamientos y medicamentos adecuados.

Una de las pandemias más graves y más recientes conocidas por la sociedad actual es la del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, el VIH, más conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Los primeros casos documentados tuvieron lugar en Estados Unidos en  el año 1981, y desde entonces se extendió por todo el mundo. Se calcula que el VIH ha podido causar alrededor de 25 millones de muertes en todo el mundo.  La vacuna contra este virus está en desarrollo y es de las más esperadas.

Finalmente, hoy en día estamos viviendo un momento histórico con la aparición del COVID-19 que ha superado un total de 4 millones de personas fallecidas en todo el mundo.

Esta pandemia ha asolado la vida de millones de personas y amenazado el desarrollo social y económico en todos los países .

Actualmente se siguen desarrollando vacunas para combatir estas enfermedades,  entre las más conocidas están las siguientes:  Pfizer, Johnson and Johnson,  AstraZeneca y Moderna.

Curiosidades: ¿De dónde surge la palabra cuarentena y por qué se recomienda llevarla a cabo?

Durante la Peste Negra ,por medio del ensayo y el error, las autoridades de distintas ciudades llegaron a la conclusión de que la enfermedad tardaba aproximadamente 39 días en aparecer y los que lograban sobrevivir no volvían a contagiarse nuevamente. Esto se infiere de los cuarenta días que pasaban viajeros y navegantes confinados a la llegada de algunas ciudades italianas

La práctica de la cuarentena por enfermedades contagiosas fue mencionada en el Canon de Medicina desde el año 1025. Este libro fue escrito por el erudito persa Ibn Sina, mejor conocido como Avicena. La palabra cuarentena proviene del italiano “quaranta giorni”, que se traduce en 40 días.

Así, conforme fueron apareciendo diversas enfermedades, las medidas de aislamiento social en prevención de la trasmisión de enfermedades contagiosas datan del siglo XIV.

 

Enseñanzas

Las experiencias que nos dejan, es la búsqueda constante por mejorar nuestras prácticas cotidianas, como el cambio de alimentación, una mayor higiene; así como, la investigación para el desarrollo de vacunas que nos protejan de los virus y bacterias.  Es por ello, que debemos analizar hacia dónde vamos y de qué manera podemos contribuir como personas a erradicar o disminuir las enfermedades. 

Conclusiones

La pandemia ocasionada por el virus del SARS COV2 (Covid-19) y revisando la historia de las pandemias, nos hacen recordar qué tan rápida es la velocidad de propagación de una enfermedad que, de no controlarse a tiempo, se dispersó rápidamente por todo el mundo causando muchas muertes. Aunado a ello, debemos tener en cuenta que esta velocidad de propagación, hace que infectemos a otros, en especial a los que más queremos. El miedo a provocar estos contagios nos obliga a separarnos, volviéndonos vulnerables. La mejor forma de evitar esto, es siguiendo las medidas adecuadas y estar en contacto con nuestros seres queridos.

En Blanca Your Best Solution encontrarás coberturas a tu medida que te permitirán afrontar situaciones que no están en nuestras manos, pero que, como lo vimos en párrafos anteriores, se presentan de manera imprevista en nuestras vidas.

#CallBlanca +1 (202) 316-4503 y juntos encontremos la mejor solución para ti y tu familia. 

Fuentes:https://www.healthline.com/health/pandemic-vs-epidemic#epidemic-vs-pandemic Health Line, consultado el 14 de septiembre de 2021 https://www.aljazeera.com/news/2020/6/1/from-the-plague-to-mers-a-brief-history-of-pandemics Al Jazeera News, consultado el 14 de septiembre de 2021 https://www.nationalgeographic.com/magazine/article/how-devastating-pandemics-change-us-feature National Geographic Magazine, consultado el 15 de septiembre  https://www.bbc.com/future/article/20200325-covid-19-the-history-of-pandemics British Broadcoasting Council, consultado el 17 de septiembre de 2021 https://coronavirus.onu.org.mx/mas-de-4-millones-de-muertes-en-el-mundo-por-la-enfermedad-de-covid-19-lamenta-oms Organización Mundial de la Salud, consultado el 17 de septiembre de 2021 https://www.france24.com/es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos France24, consultado el 15 de septiembre de 2021

Keywords: Pandemic, history, disease, humanity, epidemic, virus, quarantine, lockdown, gripe espanola, pandemia vs epidemia, pandemisk, pandemias en la historia lista
Licencia en: Florida, Georgia, Illinois, Iowa, Maryland, Michigan, Nebraska, Nevada, North Carolina, Ohio, South Carolina, South Dakota, Texas, Virginia & West Virginia

Términos de uso: Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »