ask blanca

Ventajas y desventajas de los videojuegos

Tabla de contenidos

Dato curioso: Minecraft es el juego más vendido de la historia, generando ganancias de $180 millones de dólares y contando.

La industria de los videojuegos ha visto un alza impresionante a lo largo de los últimos años, pues día a día hay gente probándolos por primera vez, volviéndose una práctica muy común, especialmente entre jóvenes. Un estudio realizado por la Asociación de Softwares de Entretenimiento (ESA por sus siglas en inglés) estima que el 75% de los hogares tienen por lo menos un integrante que juega videojuegos, lo cual se traduce a un total aproximado de 214.4 millones de jugadores en Estados Unidos. Estos datos demuestran que el uso de videojuegos se ha vuelto una parte esencial del día a día de este país, teniendo una gran influencia en la sociedad y cultura, y más específicamente en los jóvenes.

Tipos de videojuegos

Así mismo, existe una gran variedad de tipos de videojuegos de los cuales se puede elegir dependiendo de tus gustos e intereses. Algunos de estos tipos son recomendados para diferentes edades, sin embargo, todos pueden encontrar un género de juegos que los ayude a desarrollar habilidades y pasar un buen momento.

  • Estrategia: Los jugadores deben generar estrategias para guiar a un grupo de personajes para lograr objetivos y cumplir metas.
  • Carreras: Son juegos de competencia donde los jugadores compiten por ser el primero en llegar a una meta
  • Simulación: Copia situaciones físicas y emocionales que pueden presentarse en la vida cotidiana sin suponer ningún riesgo.
  • Deporte: Simulan cualquier deporte tradicional
  • Lógica: El objetivo principal de este juego es resolver problemas a través del uso de la lógica, usando diferentes estrategias cognitivas.
  • Música: Los jugadores siguen la música a través del ritmo y la velocidad de los patrones musicales.
  • Educación: Tienen funciones didácticas y académicas orientadas especialmente para niños.
  • Juegos de Rol: Estos se caracterizan por relacionarse con el personaje principal del juego que va evolucionando con la historia. De esta forma los jugadores deben terminar aventuras y contactar con otros personajes para obtener beneficios en el juego.
  • Acción: En este tipo de juegos, se debe superar obstáculos y retos para superar los niveles. Normalmente requiere el desarrollo de reflejos, puntería, velocidad y otras habilidades.
  • Aventura: Estos juegos se enfocan principalmente en la historia y el personaje, donde el jugador tiene que hacer tareas de exploración.
  • Shooters: Se maneja un personaje que dispone de armas, normalmente estos juegos requieren de muchas habilidades como reflejos, coordinación de los ojos y manos, tiempos de respuesta y puntería. Estos juegos son recomendables para mayores de edad.

Ventajas de los videojuegos

En años recientes, múltiples estudios han encontrado varias ventajas sobre el uso de videojuegos, usándolos como un apoyo para el desarrollo cognitivo, escolar y personal.

  • Interacción social

Una de las principales ventajas que se ha demostrado sobre el uso de videojuegos es el aumento en interacción social entre jugadores de juegos en línea, pues al conocer a jugadores en cada partida, los usuarios empiezan a crear lazos de amistad y apoyo entre ellos.

  • Entrenamiento de habilidades

En una investigación de Perea y La Peña en 2018, se estudiaron las diferencias en habilidades de función ejecutiva y atención, concretamente en flexibilidad cognitiva e interferencia cognitiva en jugadores de videojuegos y personas que no consumen videojuegos. A través de pruebas hechas a los diferentes grupos estudiados probando las habilidades descritas previamente, los jugadores de videojuegos obtuvieron puntajes significativamente mayores en atención, flexibilidad e interferencia cognitivas. Por lo que también se le puede dar a los videojuegos un uso para potenciar capacidades cognitivas atencionales y ejecutivas. Así mismo, se ha probado en otros estudios que los videojuegos pueden ayudar a entrenar y trabajar la lógica.

  • Tratamiento para diversas afecciones

Los videojuegos también pueden ser aprovechados por personas con afecciones físicas y psicológicas, ya que estos tienen utilidades terapéuticas. Los videojuegos son comúnmente utilizados como terapia física para quienes tienen problemas de coordinación visomotriz o con falta de movilidad. También suelen ser usados en afecciones psicológicas y emocionales como el autismo y la depresión.

Desventajas de los videojuegos

Así como el uso de videojuegos tiene ventajas muy importantes, existen desventajas que pueden ser muy perjudiciales para la salud y bienestar de quien consume los juegos, afectando en su vida personal, social y profesional.

  • Disminución de la actividad física

Una de las principales críticas que reciben los videojuegos es que, por el uso constante de estos, los usuarios suelen tener menos actividad física, especialmente en niños y jóvenes quienes necesitan de este tipo de actividades para poder desarrollarse de la mejor manera posible. Estos promueven el sedentarismo y malos hábitos que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud y bienestar de las personas. 

  • Crean obstáculos sociales fuera del entorno de los videojuegos

Así mismo, se ve una disminución en la actividad social fuera del entorno de los videojuegos, ya que los jóvenes suelen acostumbrarse a tener el contacto con otras personas a través de una pantalla, por lo que se empiezan a tener dificultades para relacionarse y hacer lazos con personas en la vida real.

Adicción a los videojuegos

La peor desventaja del uso de los videojuegos es que estos amenazan con crear una posible adicción y dependencia de los usuarios, la cual se da cuando quien sufre de la adicción deja de lado las actividades necesarias y básicas del día a día por seguir jugando, incluso evitando amistades, interacciones sociales y deberes como la escuela o su trabajo. Así mismo, se pueden crear comportamientos problemáticos en una persona adicta a los videojuegos cuando esta no está jugando creando situaciones difíciles en su vida personal, afectándose a sí mismos y a las personas a su alrededor. En caso de detectar una adicción a los videojuegos en algún familiar, es recomendable buscar atención de un especialista lo antes posible, evitando que el problema escale y cause peores repercusiones en el bienestar de la familia.

Historia real

Billy Brown es un joven nacido en Ashton, un pequeño pueblo de Inglaterra. Y cuenta cómo durante años sufrió de una adicción a los videojuegos, ya que solamente se dedicaba a sentarse en bata ante su computadora para jugar y leer sobre política. Billy cuenta que su adicción comenzó por el estrés de los exámenes preparatorios para la universidad y por un par de roturas de tobillo, obligándolo a encerrarse en casa y a alejarse del mundo por completo. Con el tiempo, Billy perdió contacto con la realidad, pues en 7 años fueron contadas las veces que salió de su casa, incluso llegó a tener pensamientos suicidas. Finalmente, Billy decidió buscar ayuda y terminó participando en el programa Game Changer de Real Ideas Organization, donde se ayuda a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y superar problemas a los que se enfrentan antes de conseguir trabajo. 14 meses después de salir de su confinamiento, Billy decidió crear un juego de mesa con el que ayudaría a mejorar las vidas de quienes pasaron por lo mismo que él.

Seguro de salud

Es bien sabido que cuidar la salud mental es igual de importante que cuidar la salud física. Por eso, en ByBsGroup, queremos ayudarte a tener una mente sana y una vida plena, para que puedas cuidar tu cuerpo y mente mientras nosotros cuidamos tu integridad, encontrando y construyendo coberturas que mejor se adapten a ti. Estamos aquí para ayudarte.

Para más información visita nuestra página, en donde encontrarás las diferentes coberturas que ponemos a tu disposición. Contamos con coberturas de aprobación garantizada, que te permiten inscribirte independientemente de tu estado de salud, o para aquellos que no califican para el seguro de salud público por cualquier motivo. (healthcare.gov) #CallBlanca(202) 316-4503

Conclusión 

Los videojuegos son una parte importante del día a día de millones de personas alrededor del mundo y dependiendo del uso que le de cada persona, se pueden obtener ventajas y desventajas de ellos. Por esto, es importante aprender a usar responsablemente los videojuegos, para poder mantener todas las áreas de tu vida en orden y poder vivir en bienestar y felicidad.

Licencia en: FL, GA, IL, IA, MD, MI, NC, NE, NV, OH, SC, SD, TX, VA, WV

Términos de uso:Cualquier información leída o procesada que se encuentre o en su totalidad en este blog está sujeta a las condiciones de uso. Usted está leyendo este blg por su propia voluntad.
Los enlaces en los que hace clic o el contenido que consume son de su elección personal. leyendo este blog y tomar las medidas recomendadas se hace bajo su propio riesgo. Por ejemplo, si recomendamos un producto o servicio que no le gusta, no podremos ayudarle.
Política de derechos de autor: A menos que se indique lo contrario. ByBs Group LLC es el titular de los derechos de autor de todo el contenido que aparece en BlancaYourBestSolution.com No puede volver a publicar, reimprimir o reutilizar el contenido sin expresar consentimiento por escrito.
Descargo de Responsabilidad: Este es un blog personal. Cualquier opinión presentada en este blog es personal y pertenece al propietario del blog y no representa a la organización que puede o no estar asociada a capacidad personal o profesional. Cualquier opinión o punto de vista no tiene la intención de ofender a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa o individuo. Todo el contenido de este blog se presenta solo con fines informativos. El propietario de este blog  no es responsable de la exactitud o integridad de la información en este sitio o la que se encuentra siguiendo cualquier enlace en este sitio. El titular no se hace responsable de ningún error u omisión en esta información o disponibilidad de la misma. El Propietario no es responsable de ninguna pérdida, lesión o daño que surja de la visualización o el uso de esta información.
©2020 Blanca Tu Mejor Solución. Todos los derechos reservados

También puedes leer:

Suscríbete a nuestra Newsletter!
Select Language »